La bolsa española vuelve a vestirse de subidas en una tónica en la que solo en Europa le ha acompañado en positivo Frankfurt. De nuevo se imponen las compras, aunque con cierto mal de altura. Y es que llegado el momento de acometer nuevos máximos, el selectivo modera sus ganancias a pesar de recuperar la cota de los 11.900 puntos, un trampolín del que apenas le separan unos puntos para acometer récords. 

De momento se queda a las puertas dominada por las compras generalizadas, a pesar de la debilidad de los bancos, que esta vez no han acompañado. Sólo Mapfre se desmarca por segunda sesión consecutiva claramente en positivo. 

De esta forma, al cierre de la segunda sesión bursátil de la semana, el Ibex 35 avanza un 0,67% hasta los 11.930,20puntos, con las ganancias de IAG (Iberia) 4,84%, Endesa 1,76% e Iberdrola 1,7% y las caídas de Solaria 3,51%, ArcelorMittal 2,09% y Puig Brands B 2,02%. 

El gran protagonista de la sesión de hoy tiene nombre propio. Hablamos de IAG (Iberia) en ese suma y sigue para el valor en el que acumula, de forma consecutiva a como ya nos está acostumbrando, seis sesiones en las que acumula más de un 8% de subida, y más de 10 en las ocho precedentes, tras esa corrección de más del 12% que había acumulado el valor. 

Vuelven por tanto las subidas para el valor por dos factores fundamentales en este martes. El primero el más que favorable informe de Renta 4 que coloca el precio objetivo de sus acciones más allá de los 3 euros por acción, hasta los 3,08mientras sobrepondera el valor. Sus catalizadores, para este potencial recorrido del 30%, que se mantenga su ritmo de crecimiento, la mejora posible del dividendo, las bajadas de tipos y el precio del combustible. 

Y es que ese es el segundo factor del repunte de hoy con la caída a plomo del precio del crudo ante las informaciones que apuntan a que no se espera que Israel ataque a la industria petrolera de Irán, algo que los mercados de commodities habían descontado hasta llevar el precio del Brent a los 80 dólares. 

La cruz de nuevo para la petrolera Repsol entre otros valores, por esta misma razón que lleva al valor a nuevos mínimos anuales.

Pero entre las subidas también destaca Aena tras los buenos datos de tráfico de ayer para el gestor aeroportuario y la buena recomendación de compra de Alantra que le otorga al valor, en zona de máximos históricos, nuevas posibilidades. A pesar de recortar ligeramente su precio objetivo, el potencial alcanza el 15%. 

Los bancos tampoco acompañan en la subida a cuenta del informe de CaixaBank BPI que recorta parte de su potencial para las principales entidades. Para Banco Santander rebaja hasta los 6,25 euros de su precio objetivo con potencial del 35%,BBVA con un 13,5%, Bankinter con un 11% y Unicaja, el menos daminificado a pesar del recorte, con un posible recorrido alcista del 43%. 

Ya en el Mercado continuo, dos noticias importantes. Por un lado, PharmaMar, con subidas del 28% nada menos tras conocerse impulsado por el anuncio de resultados alentadores en el ensayo de fase III que evalúa el fármaco Zepzelca, también conocido como lurbinectedina, en combinación con atezolizumab para tratar el cáncer de pulmón de célula pequeña en primera línea de mantenimiento.

Por el otro, OHLA que alcanza un acuerdo con bancos y bonistas para reestructurar deuda y asegura la ampliación .

Ya en el resto de Europa sesión tenue entre los valores, con el Dax intentando aguantar en positivo en la parte final de la sesión y pérdidas generalizadas, de especial fuerza para el EURO STOXX 50.  Aquí recortes más que significativos en esta sesión para la tecnología, del 5,5% como sectorial, junto con energía, por la caída del petróleo y consumo cíclico. Ya en positivo, utilities y financiero. 

Entre los valores, destaca la española Iberdrola liderando al indicador con RELX y la cervecera Anheuser-Busch Inbev entre los que más suben frente a las caídas de ASML  a plomo del 15% tras la ralentización de sus resultados, porque, aunque se han incrementado, la compañía destaca que a pesar de los fuertes desarrollos y el potencial alcista de la IA, el mercado está tardando más de lo esperado en recuperarse. 

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 1,85% hasta los 4.947 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 1,01% hasta los 7.525 puntos, el Dax cierra en niveles de apertura en los los 19.503 puntos  y el FT 100 de Londres, con caídas del 0,56% hasta los 8.246 puntos. 

Ya en Wall Street, pintan bastos a cuenta de la mala lectura general de los resultados empresariales en esta jornada. Tras los nuevos máximos de ayer, con NVIDIA a la cabeza, hoy se decanta por las caídas. La primera tech del mercado americano con permiso de Apple, lograba un nuevo máximo histórico y avances del 180% en lo que va de año. Hoy pierde un 4,7%. 

Los bancos son los grandes protagonistas de la sesión.  Bank of America ha batido también las previsiones de los analistas: si bien sus beneficios cayeron un 12% hasta una cifra de 6.900 millones de dólares, esta cifra se traduce en unas ganancias por acción de 81 centavos, por encima de los 77 centavos esperados por el mercado. Los ingresos alcanzaron los 25.490 millones de dólares, frente a las estimaciones de 25.300 millones. Sus títulos suben un 1,7%.

El crecimiento del negocio de banca de inversión y de gestión patrimonial permite a Citigroup presentar unos beneficios por acción de 1,51 dólares por acción, frente a los 1,31 dólares esperados por los analistas. Los ingresos también baten las expectativas, con una cifra de 20.320 millones que se comparan con los 19.840 millones esperados. Bajan un 1,15% sus acciones tras la publicación. 

Los beneficios de Goldman Sachs se dispararon un 45% hasta rozar los 3.000 millones de dólares, o 8,40 dólares por acción, frente a los 6,89 dólares esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 7% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, por encima también de los 11.800 millones esperados por los analistas. Marca nuevos máximos interanuales aunque con apenas subidas del 0,2%. 

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,26% hasta los 42.952 puntos, el del S&P 500 cede un 0,36% hasta los 5.839 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,80% hasta los 18.360 puntos. 

En la renta fija, recortes para los rendimientos de los activos, con el bono español a 10 años que cede un 2,3% hasta el 2,943%, mientras que, el bund alemán baja un 2% hasta el 2,2290%.

Mientras el petróleo hoy vive esa sesión negra tras conocerse que Israel no piensa en objetivos petroleros de Irán en su respuesta al ataque de Teherán con misiles. Cede un 4,84% el futuro del barril Brent europeo hasta los 73,69 dólares, mientras que, el West Texas, cotiza en los 70 dólares y baja un 5,15% 

Sube el Oro, un 0,5% para su futuro que coloca el precio de la onza en los mercados de commodities internacionales en los 2.679 dólares. 

Ya el Euro Dólar apenas cambia su precio y cotiza en los 1,0905 dólares.