La renta variable española inicia una semana cargada de alicientes, pero en la que esta primera sesión bursátil, ha mostrado el tradicional 'esperar y ver' a la espera de acontecimientos. Algo a lo que, además ya nos tiene acostumbrados del Ibex 35 desde que marcará máximos anuales y de los últimos 14 años, el pasado 5 de diciembre. 

De ahí que los expertos del mercado vean la situación con cautela. Es el caso de  José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión , quien destaca que "hay que observar si el  IBEX 35  nos ha metido en lo que se podría considerar como una 'trampa alcista', con sus máximos del pasado 5 de diciembre. 

A su juicio, "hay que resolver esa duda en las próximas sesiones o semanas. De momento, señala que la estructura sigue siendo claramente positiva, con objetivo en los 12.240 puntos, planteando un potencial del 4,07%.  Y los máximos y mínimos siguen siendo crecientes". 

En una semana cargada de referencias y la espera de ellas, el IBEX 35  cierra el día con subidas del 0,23% hasta los 11.778,60 puntos, con avances para Grifols A 3,83 %, Unicaja 2,30 % y Laboratorios Rovi 1,61 % y pérdidas para compañías como Cellnex 2,23 %, Puig2,12 % y Acciona 2,03 %. 

Destacan en la semana referencias como la reunión de la Fed, que comenzará mañana y terminará el miércoles, la última del año y en la que la mayoría de los analistas descuentan ya una nueva bajada de los tipos de interés en EEUU, de 25 puntos básicos , pero indican que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell podría destacar en esta última cita del ejercicio con el precio del dinero americano, que ya habrá prisa para bajarlos más. 

Ahí entrarán en juego factores como las previsiones que ha de dar a conocer y el 'dot plot' el famoso diagrama de puntos con las esperadas bajadas en 2025. Hoy mismo Goldman Sachs indicaba que no habrá nuevo recorte en enero por parte del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC).

Otro referente de la semana será un dato macro en EEUU, el próximo viernes se conocerá el PCE, el índice de precios del consumo privado en EE.UU. , que se deriva del dato de gastos e ingresos personales del último mes, a la postre el indicador inflacionario que más sigue la Fed. 

Y, de forma global, se espera que la volatilidad se haga presente el viernes con la llegada de la cuádruple hora bruja, vencimiento trimestral, y último del año, con lo que supone para la modificación de carteras de cara a 2025, de los vencimientos. . . . de opciones y futuros tanto a uno como a otro lado del Atlántico. 

Y hoy, en cuanto a la actualidad corporativa del mercado español, destacamos que  Berenberg ha recortado el precio objetivo de Grifols  hasta los 19,30 euros por acción , desde los 19,40 euros anteriores. A pesar de este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de más del 100% . A pesar del recorte, el nivel de mejora que refrenda para el valor le lleva de nuevo a liderar el Ibex 35 y recuperar posiciones. 

Además,  se ha colocado como primera compañía biotecnológica en los índices Dow Jones Sustainability Index y Dow Jones Sustainability Europe Index por cuarto y quinto año consecutivo, respectivamente.

Avances también de cuantía para Unicaja , porque hoy era el último día para comprar acciones con derecho a dividendo, también en el caso de Telefónica .

Además,  Ferrovial  ha incrementado en 300 millones de euros su plan de recompra de acciones propias lanzado el pasado mes de agosto de 300 millones de euros, por lo que el importe máximo total de la inversión de este programa asciende ahora a 600 millones de euros . según ha comunicado a la CNMV. Asimismo, ha ampliado la duración del plan hasta el próximo 30 de mayo de 2025.

En el sector financiero, el mercado sigue pendiente de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell a principios de mayo. Según se ha conocido, una quincena de organizaciones ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) personarse en la operación, un plazo que ya ha acabado. Se trata de entidades que han anunciado su intención de personarse, ya que la CNMC no publica el listado de las organizaciones que han entrado formalmente en el procedimiento, si bien puede hacerlo público -aunque no es obligatorio- en el informe final.

Ya en Europa, sesión de recortes en un entorno negativo con la moción de censura perdida por el primer ministro Scholz por el que se depeja el camino a nuevas elecciones en Alemania.  

Al cierre del mercado, el  EURO STOXX 50  pierde un 0,47% hasta los 4.944 puntos, el CAC 40  baja un 0,71% hasta los 7.356 puntos, el DAX cede un 0,25 % hasta los 20.366 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con recortes del 0,46% hasta los 8.261 puntos. 

En Wall Street , jornada de avances varios, con todo el protagonismo de nuevo para el Nasdaq, que por cierto, estrenará en el caso de su selectivo Nasdaq 100 nuevos valores el próximo 23 de diciembre , con la entrada de la compañía Microstrategy-A  de Michael Saylor, que sigue comprando Bitcoin y que se revaloriza más de un 500% en el año y de Palantir , que avanza un 300% en lo que llevamos de ejercicio. 

Entre los protagonistas del día se encuentra también Honeywell . La compañía ha anunciado que el consejo continúa revisando su cartera de negocios, incluyendo una posible separación del negocio aeroespacial . La compañía espera dar una actualización del proceso cuando publique sus resultados del cuarto trimestre.

El anuncio llega después de que el inversor activista Elliott Investment Management pidiera una división de los negocios aeroespaciales y de automatización de la compañía tras adquirir una participación de más de 5.000 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Tesla  ve como el analista Dan Ives de Wedbush reiteran su consejo de 'comprar' y elevar el precio objetivo del fabricante de coches eléctricos hasta los 515 dólares por acción, frente a los 400 dólares anteriores. Supone un potencial alcista del 18% frente al cierre del viernes para un valor que ha subido más de un 75% en el año. 

Así,  el  DOW JONES  se mantiene en niveles de apertura en los 43.830 puntos, el  S&P 500 sube un 0,4% hasta los 6.075 puntos y el  Nasdaq OMX  avanza un 0,90% hasta los 20.108 puntos.

Ya en la renta fija, sube el bono español a 10 años, con avances ligeros del 0,17% hasta el 2,92% mientras que baja un 0,6% el bund alemán hasta el 2,2355%. La prima de riesgo española alcanza los 68,60 puntos básicos, y avanza un 2,64%. 

Ya en materias primas, el petróleo recorta, con un futuro del barril Brent que cede en el mercado un 0,77% hasta los 73,90 , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 70,30 dólares, y baja un más acusado 1,4%. 

El Oro , mientras, se mueve mixto , con un precio de contado que avanza un 0,24% hasta los 2.654 dólares la onza, mientras que el futuro baja un 0,11% hasta los 2.672 dólares. 

Ya Bitcoin  se mantiene imparable hasta marcar nuevos máximos en los 106.617 dólares, con un avance del 3,80% en los mercados de criptomonedas mientras su valor supera ya claramente los dos billones de dólares en el mercado. 

Por su parte la relación  Euro Dólar  se coloca en apertura y la moneda única se cambia frente al billete verde en las 1,0503 unidades.