El IBEX 35 ha subido un 0,27% en la sesión de este miércoles hasta cerrar en 10.753 puntos, encadenando su cuarta sesión consecutiva en positivo. Los mayores avances han sido para Caixabank, con un alza del 1,35%, por el 1,12% que ha subido Mapfre y el 1,10% que se ha anotado Inditex. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi ha bajado un 1,70% y Acciona Energías Renovables ha cedido un 1,27%.
En el plano empresarial, el mercado sigue pendiente de la OPA hostil lanzada por BBVA por Banco Sabadell. En ese sentido, BBVA asume que absorber Banco Sabadell tendría costes superiores a los 1.450 millones de euros si la opa triunfa y fusiona la entidad catalana. El grupo vasco espera un impacto adicional por valor de 350 millones ligado a tecnología, según revela en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC), e implicaría elevar la factura final a, al menos, 1.800 millones.
Sin salir del sector financiero, hoy los analistas de Keefe Bruyette & Woods ajustan sus valoraciones sobre algunos de los principales bancos del Ibex 35: Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja. De todos ellos, encumbran a Banco Sabadell, al que dan un potencial adicional del 35%.
Al mismo tiempo, los analistas de Bernstein han recortado el precio objetivo de Amadeus hasta los 72 euros, desde los 74,5 euros anteriores. No obstante, sigue ofreciendo un potencial de más del 25%.
Telefónica se ha adjudicado un contrato para la Policía por casi 138 millones, según publica Expansion. En concreto, Telefónica se ha hecho con el lote relativo a las comunicaciones unificadas de la Policía Nacional por 112,49 millones de euros y con la parte del contrato vinculada a los servicios de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de una unión temporal de empresas (UTE) con TRC Informática por un importe total de 25,49 millones de euros.
Iberdrola supera los 9.000 MW renovables en Estados Unidos. A través de sus instalaciones eólicas y solares, la compañía suministra energía sostenible a más de 2,3 millones de familias estadounidenses, población cercana a la de todas las áreas rurales de España. En total, con más de 75 proyectos solares y eólicos repartidos en 22 estados, es una de las una de las tres mayores empresas del país en estas tecnologías, mientras que se sitúa como líder en eólica marina.
La agenda macroeconómica de este miércoles no ha estado exenta de referencias relevantes. Esta mañana se conocía que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, manteniendo así en ambas regiones el ritmo de expansión observado en el primer trimestre, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE en el segundo trimestre de 2024, después del aumento anual del 0,5% en la eurozona y el 0,6% en la UE en el trimestre anterior.
Mientras, la inflación de los precios de consumo en Reino Unido subió al 2,2% tras dos meses en el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), un aumento ligeramente inferior al esperado por los economistas.
Pero, sin duda, el plato fuerte del día era el dato del IPC de julio de EEUU, que finalmente se ha situado en línea con las previsiones, abriendo la puerta al recorte de tipos de la Fed de septiembre. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, el IPC aumentó un 0,2% en julio, como estaba previsto, frente a la caída del -0,1% de junio, mientras que en su vertiente interanual se ha reducido desde el 3,0% de junio al 2,9% de julio. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, ha disminuido desde el 3,3% de junio al 3,2% de julio, mientras que en tasa mensual ha subido un 0,2%, frente al 0,1% de junio.
Tras estos datos, Wall Street cotiza mixto: solo el DOW JONES Ind Average mantiene las ganancias a media sesión neoyorquina, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq pierden terreno tras el fuerte subidón de ayer. Los tres grandes índices se sitúan por encima del nivel de cierre del 2 de agosto, el último antes de la liquidación global provocada por los miedos a la recesión y el desmantelamiento del carry trade.
En Europa, las bolsas han cerrado con avances. El EURO STOXX 50 ha subido un 0,67% hasta los 4.726 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,50%. En París el CAC 40 se ha anotado un 0,79% y en Londres el FTSE 100 ha avanzado un 0,52%.
Durante la jornada asiática,el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una subida del 0,5% en un día en el que se conoció que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dejará el cargo en septiembre, poniendo fin a un mandato de tres años empañado por escándalos políticos y allanando el camino para que un nuevo primer ministro aborde el impacto del alza de los precios. Fuera de Japón, el índice de Shanghai se deja un 0,4%, hasta los 2.855,35 puntos, el Hang Seng pierde algo más de medio punto porcentual mientras el Kospi rebota un 0,8%, hasta los 2.644,31 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan a estas horas. La caída de los inventarios de petróleo semanales en EEUU, que es interpretada como una señal de mayor demanda por parte del mayor consumidor mundial de oro negro, no parece suficiente para mantener el impulso mientras los inversores siguen vigilando los acontecimientos en Oriente Medio, donde la situación parece menos tensa que en días atrás.
El Brent de referencia en Europa baja un 0,55% hasta los 80,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,88% hasta los 77,67 dólares por barril.
El euro sube un 0,35% frente al dólar y supera holgadamente el nivel de los 1,10 dólares, al marcar 1,1029 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la prima de riesgo española frente a Alemania se sitúa en 83,90 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,02%. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia de EEUU paga un 3,828%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.