La renta variable española vuelve a pinchar por cuarta sesión consecutiva, mientras se inhibe del buen tono europeo e incluso del tono mixto de Wall Street. A pesar de que las caídas en los valores del Ibex 35 son generalizadas, sin duda hay un protagonismo claramente negativo en Inditex, cuyos resultados han defraudado al mercado. 

En la otra cara de la moneda el rally que continúa para IAG (Iberia) en este caso de la mano de Deutsche Bank que mejora sustancialmente su potencial recorrido alcista en el mercado, a pesar de las subidas acumuladas del 92% en lo que va de año.  

De esta forma el selectivo español, ante la caída de Inditex y de la mayoría de los grandes valores, bancos incluidos pierde posiciones, recortes que solo conoce desde que el pasado 5 de diciembre cerrara, por primera vez en 14 años, por encima de los 12.000 puntos, de los que se sigue alejando paulatinamente. 

De esta forma y al cierre del mercado, el IBEX 35 pierde un 1,47% hasta los 11.789,30 puntos, con recortes para Inditex 6,54%, y Acciona Energías Renovables 4,33% y Acciona 3,60% frente a las subidas de IAG (Iberia) 2,40%, Acerinox 1,29% y  Fluidra 1,26%. 

Dos son los protagonistas indiscutibles de la sesión, en la parte negativa, Inditex, y las fuertes caídas superiores al 6% que han marcado la sesión, al ser el valor que más pondera en el mercado. Recortes por tanto, al entender que su beneficio ha sido el mejor trimestral de la historia, pero las expectativas sobre los beneficios y las previsiones del cuarto trimestre eran tan elevadas, que finalmente no se han cumplido, lo que ha decepcionado al mercado. 

En concreto, Inditex aumentó un 8,5% más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 8.459 millones de euros con un aumento de las ventas y evolución favorable de todas las líneas de gasto. 

En la positiva, los nuevos máximos anuales con los que cierra IAG (Iberia), tras la buena recomendación de Deutsche Bank. De facto, potencial de un 41%, una vez que la firma alemana eleva la recomendación sobre las acciones de IAG desde mantener hasta comprar, mientras que aumenta más que considerablemente su precio objetivo: desde los 2,606 euros hasta los 4,848 euros por acción. 

Entre las razones que argumenta la entidad germana, el refrendo de los precios que pueden seguir subiendo, mientras que su beneficio por acción va a seguir creciendo, gracias también al abaratamiento del coste del combustible, que se convertirá en un viendo de cola para 2025. 

También protagonismo para Aena. El valor recibe un golpe por parte de los analistas de Deutsche Bank, que recortan la recomendación hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘mantener’. El movimiento viene acompañado también de un recorte en el precio objetivo, que pasa de 190 a 175 euros por acción, un 10,66% por debajo de la cotización actual.

Ya en el resto de Europa, vemos un panorama muy distinto al dibujado en la bolsa española en la sesión de este miércoles. Signo positivo generalizado para los indicadores, aunque son gran cuantía en los avances. 

Lo mejor del día en el indicador paneuropeo selectivo pasa por los valores industriales, los de consumo cíclico y el cuidado de la salud, frente a los recortes de energía, utilities y materiales básicos. 

En cuanto a valores, suben Safran, Essilor y Schneider , todo valores franceses que recuperan posiciones liderando el EURO STOXX 50, mientras que, GSK, TotalEnergies y SAP pierden posiciones. 

De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con avances del 0,16% hasta los 4.959 puntos, el CAC 40 gana un 0,39% hasta los 7.423 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,41% hasta los 20.432 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que avanza al cierre un 0,25% hasta los 8.300 puntos. 

Y en Wall Street, hoy la estrella era un dato macro: la inflación que todo lo puede mirando a los tipos de interés, y que, aunque el dato ha cumplido con las expectativas, lo cierto es que anima más a los analistas a decantarse por recortes de tipos en EEUU la semana que viene con la última reunión del año por parte de la Fed. 

El indicador de inflación ha cumplido los pronósticos con un alza del 0,3% con respecto a octubre y un 2,7% en su tasa interanual, una décima más que el mes anterior. Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente sube un 0,3% en el mes y un 3,3% interanual, también en línea con lo esperado.

Subidas del 1,5% para General Motors en los primeros compases de la negociación. El gigante automovilístico ha anunciado que ya no financiará el desarrollo del ‘robo taxi’ de la empresa de coches autónomos Cruise. En cambio, centrará sus esfuerzos en sistemas avanzados de asistencia al conductor y sistemas autónomos en vehículos personales.

Las acciones de Macy's se desploman un 10,7% en la preapertura después de que la cadena de grandes almacenes haya recortado su previsión de ganancias para el año, si bien eleva ligeramente la de ingresos.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple, que ha lanzado actualizaciones para el software de sus iPhone y Mac que incluyen la integración de ChatGPT con Siri. La integración de ChatGPT se activa cuando los usuarios le hacen preguntas complicadas a Siri. Cuando se le hace a Siri una pregunta que el software de Apple identifica como más adecuada para ChatGPT, le pide permiso al usuario para acceder al servicio OpenAI. La compañía asegura que ha incorporado protecciones de privacidad en la función y que OpenAI no almacenará las solicitudes. La integración utiliza el modelo GPT-4o de OpenAI.

A media sesión, el DOW JONES pierde un 0,10% hasta los 44.204 puntos, el S&P 500 gana un 0,70% hasta los 6.077 puntos y el Nasdaq OMX avanza en Wall Street un 1,41% hasta los 19.966 puntos.

En la deuda, subidas en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que avanza un 0,11%, hasta el 2,765%. Ya el bund alemán gana un 0,33% hasta el 2,1265%. La prima de riesgo española, cierra el martes en los 63,80 puntos básicos, con una caída potente del 2,3%

En cuanto al petróleo, de nuevo subidas  con el futuro del barril Brent que cotiza en los 73,09 dólares y avances del 1,27%, mientras que, el West Texas se mueve con ganancias del 1,59% hasta los 69,68 dólares. El Oro, su futuro, avanza un 1,4% y cierra la sesión de este viernes en los 2.755 dólares 

Bitcoin mientras, en racha, subidas del 5,29% para la primera criptomoneda del mercado hasta los 100.716 dólares mientras que la relación Euro Dólar se coloca, con caída del 0,34% para la moneda única europea, en las 1,0490 unidades.