El IBEX 35 no ha logrado mantener el impulso de primera hora de la mañana y termina la semana por debajo de los 12.000 puntos, una cota que se le resiste desde principios de diciembre.
En concreto, el selectivo madrileño termina la jornada con ligeros descensos del 0,07% en los 11.982,60 puntos. ArcelorMittal (3,22%), Grifols (1,20%), Caixabank (1,06%) y Acerinox (1,04%) han terminado como los valores más alcistas de la jornada. En el otro lado, las mayores penalizaciones han sido para Indra (-3,75%), Mapfre (-2,64%) y ACS (-1,84%).
La actitud más conciliadora de Trump hacia China ha favorecido especialmente a las acereras, como Acerinox y ArcelorMittal, que han destacado con sólidos avances. Así, el optimismo en este sentido se ha desatado en una entrevista con Fox, en la que el presidente dijo que le gustaría no tener que utilizar la implantación de nuevos aranceles contra las importaciones chinas, lo que supone un cambio drástico con relación a la “amenaza” lanzada cuando dijo que era posible que a partir del 1 de febrero impusiera nuevas tarifas del 10% a los productos chinos.
En el otro frente, el más bajista de hoy, destaca Indra, después de que el diario El País asegure que Indra ultima la compra a Redeia de Hispasat para crecer en el sector aeroespacial. La compra se podría cerrar en unos 650 millones de euros.
En otras noticias, tras los cambios en la presidencia de Telefónica, con el desembarco de Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, y la salida de José María Álvarez-Pallete, hoy hemos conocido que la saudí STC alcanza ya un 9,97% de Telefónica y reclama un asiento en el consejo.
Tras las cuentas presentadas ayer jueves por Bankinter, hoy los analistas de Barclays elevan el precio objetivo del banco hasta los 8 euros por acción, desde los 7,9 euros anteriores, pero por debajo de la actual cotización.
Sin salir del sector financiero, Banco Santander recomprará bonos a 2026 por valor de 412 millones de libras, asegura la agencia Reuters.
El euro, en su mejor semana desde hace 14 meses
Frente a las caídas en España, en el resto de bolsas europeas, el DAX termina la semana con restas de 0,09% y el FTSE de Londres se deja un -0,75%. Por su parte, el CAC 40 francés gana un 0,44% y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,03% en los 5.219,25 puntos.
En el apartado macro europeo, hoy hemos conocido que el PMI compuesto de la eurozona mejora previsiones y abandona la contracción. En concreto, el dato del PMI compuesto se ha elevado hasta los 50,2 puntos, por encima de los 49,6 de diciembre y de los 49,7 esperados por el mercado.
Al otro lado del Atlántico, hoy hemos tenido una apertura mixta de Wall Street, con los inversores recogiendo ganancias en el DOW JONES (-0,17%), mientras que el S&P 500 repuntaba un ligero 0,02%, en 6.120,14 puntos, y el Nasdaq abría con subidas del 0,14% hasta los 20.080 puntos.
En el apartado de divisas, el euro sube un 0,94% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0513 billetes verdes por cada moneda comunitaria. De esta forma, el par Euro Dólar vive su mejor semana desde noviembre de 2023, con un crecimiento superior al 2%.
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo registran pocos cambios, pero se encaminan a un descenso semanal con todos los focos puestos también en Trump. Ayer, el presidente de EEUU exigió a la OPEP que baje los precios del petróleo y al mundo que baje los tipos de interés en su discurso ante líderes empresariales y políticos mundiales en Davos. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, recorta un ligero 0,13% hasta los 78,19 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 74,43 dólares, con una resta del 0,25%.
Por su parte, el Bitcoin se mueve con ligeros ascensos del 0,9% en los 106.029,8 dólares, tras la orden ejecutiva de Trump para estudiar la creación de una reserva nacional de activos digitales. Precisamente hoy, el analista José Luis Cava señalaba que Bitcoin se mueve de forma lateral entre 108.000 y 101.000 para desplegar un tramo al alza, que probablemente será el último antes de una corrección significativa, a la que seguiría la reasunción de una tendencia alcista de medio y largo plazo una vez que Bitcoin se haya incorporado plenamente en el sistema financiero tradicional.
Por último, en la renta fija, el bono español ofrece una rentabilidad del 3,184%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 63,6 puntos.