Se salvan los muebles y algo más en la renta variable española en una semana más que complicada y cargada de volatilidad, que podríamos calificar como la más turbulenta en el mercado bursátil de nuestro país, aunque también en los globales, de todo el presente 2024. 

La bolsa española, como el resto ha sufrido mucho, con la sensibilidad de los inversores a flor de piel, con la peor sesión del año vivida el pasado lunes y, con la complicación añadida de que ningún valor se ha salvado de las correcciones importantes, a pesar de la recuperación posterior, que deja en caídas muy moderadas, del 0,28% el saldo final de la semana, es decir apenas 34 menos que el cierre del viernes pasado. 

Muchos son los que consideran que la volatilidad ha llegado para quedarse y evidenciarnos que hablamos de activos de riesgo, que habían vivido con una calma cuasi total y subidas vertiginosas, en especial en ciertos valores, durante todo lo que llevamos de 2024 y e incluso desde los últimos grandes mínimos, acontecidos en octubre del pasado año. 

A pesar también de agosto, las ventas a pánico del primer día, tras la caída a plomo en Wall Street se han corregido e incluso, el Ibex 35 ha saldado la semana por encima de la cota de los 10.600 puntos, justo por encima de los mismos niveles, aunque como decimos con una nimia corrección, frente a la semana pasada. 

De esta forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 recupera un 0,76% hasta 10.638,50con ganancias para valores como Cellnex 2,75%, Inditex 1,87% y IAG (Iberia) 1,48% y pérdidas para empresas como Acciona 1,03%, Endesa 0,67% y Grifols A 0,57%. 

Entre los valores que destacan como noticia, miramos al sector financiero, hoy claramente protagonistas, en una sesión sin apenas referencias macro. La atención se mantiene para la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, especialmente ante los rumores de que pueda producirse una mejora en la oferta.

Según publica hoy Expansión, los analistas de Deutsche Bank están entre los que piensan que podría llegar esta mejora, apuntando en un informe que “podría ser aconsejable” incluir efectivo mientras la acción de BBVA siga “tan barata”.

Mientras, Caixabank ha ejecutado un 9,68% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ha adquirido en la segunda semana de programa 7.925.876 títulos a un precio medio de 4,86 euros y un importe total de 38,5 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 9,8 millones de acciones por un importe total de 48,4 millones de euros.

Mientras,Banco Santander pierde desde máximos un 15% y sigue siendo el valor bancario más retrasado en sus avances anuales en el Ibex 35.  

A pesar de ello, los analistas fundamentales mantienen su confianza en un rebote del valor. Según datos recopilados por Reuters, las casas de análisis que cubren a Banco Santander le dan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa en los 5,61 euros.  Esta valoración de consenso supone un potencial alcista del 36,8% respecto a los niveles actuales.

Además, Telefónica y Vodafone firman un acuerdo histórico con Meta para que reduzca su consumo de datos, según publica el diario Expansión. Las operadoras logran sus primeros éxitos en uno de los objetivos estratégicos del sector para embridar el crecimiento del tráfico y limitar las inversiones asociadas y el gasto energético.

A tener en cuenta hoy también que la gestora de fondos estadounidense BlackRock ha realizado ligeros movimientos en sus posiciones en Telefónica, Banco Sabadell y Cellnex, así como en otros valores del Mercado Continuo, según figura en los registros de la CNMV.

Por un lado, la gestora norteamericana, uno de los principales accionistas de Telefónica, ha reducido su participación en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 4,648%, frente al 4,656% que poseía anteriormente.

En cuanto a Cellnex, la participación de BlackRock se ha mantenido en el 5,036%, pero el peso de su posición indirecta se ha reducido al 0,022% (frente al 0,04% anterior), mientras que sus acciones directas se han elevado hasta el 5,014%, en comparación con el 4,996% previo.

Además, la entidad estadounidense ha incrementado levemente su posición en Banco Sabadell, hasta el 6,677% (antes tenía un 6,670%). 

Por cierto que, Cellnex, lideraba hoy al cierre las ganancias, tras haber vendido el 100% de su filial austríaca On Tower Austria a un consorcio internacional por 803 millones de euros. La operación incluye un pago diferido y forma parte de los nuevos objetivos estratégicos de la compañía

En el Mercado ContinuoTalgo sigue en el ojo del huracán. Mientras la compañía es objeto de deseo de un grupo húngaro que ha lanzado una OPA que no ha gustado nada al Gobierno, está también en el disparadero por las recientes incidencias en la red de ferrocarril. Según El Economista, la mitad de los trenes entregados por Talgo a Renfe están averiados.

Almirall con la mirada positiva de Moody's. La agencia de calificación crediticia ha anunciado la mejora de la calificación de la familia corporativa (CFR) de Almirall a largo plazo a 'Ba2' desde 'Ba3', manteniendo una perspectiva positiva. Este cambio se basa en la proyección de un sólido crecimiento de los ingresos de Almirall, estimando un aumento cercano al 10% anual entre 2024 y 2025.

Ya en el resto de Europa, de nuevo entre presentación de resultados y con IPC de Alemania que escala hasta el 2,3% una décima por encima del mes anterior, tendencia ligeramente alcista generalizada con pocos cambios en general al cierre de la semana, con un EURO STOXX 50 que termina la sesión con caídas de apenas del 0,12% hasta los 4.674 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,28% hasta los 17.718 puntos, el CAC 40 gana al terminar el día bursátil un 0,30% hasta los 7.268 puntos y el FT 100 de Londres se revaloriza un 0,28% hasta los 8.168 puntos.  

En Wall Street, se mantiene la indefinición con constantes cambios de signo para los indicadores y niveles de apertura para todos y cada uno de los tres principales indicadores del mercado tras marcar el S&P 500 en la sesión de ayer, su mejor sesión desde noviembre de 2022. 

Sin referencias macro, sí se ha pronunciado la presidenta de la Fed de Boston sobre los tipos de interés en EEUU. Susan Collins ha expresado su postura a favor de un posible recorte de los tipos en un futuro cercano,siempre y cuando la inflación continúe su tendencia a la baja y el mercado laboral se mantenga sólido.

En cuanto a los protagonistas de la sesión, hoy las acciones de Paramount Global avanzan un 4,4% tras el toque de campana . El grupo de medios ha pulverizado las perspectivas de ganancias del mercado con su informe del segundo trimestre, informando de una ganancia de 54 centavos por acción que se compara con los 12 centavos que habían anticipado los analistas. Sin embargo, los ingresos estuvieron por debajo de lo estimado, con una cifra de 6.810 millones que no alcanza los 7.210 millones pronosticados. 

Paramount también ha anunciado que recortará el 15% de su fuerza laboral en EEUU como parte de un plan más amplio de reducción de costos antes de su fusión con Skydance.

Buena acogida tienen también las cuentas de Expedia Group, que sube 9%. La compañía online de viajes ganó 3,51 dólares por acción sobre unos ingresos totales de 3.560 millones de dólares, por encima de los 3,06 dólares en ganancias y los 3.530 millones en ingresos vaticinados por los analistas. En un segundo plano quedan las advertencias de Expedia de que está viendo un entorno macroeconómico más desafiante y una moderación en la demanda de viajes. 

Al terminar el día en el selectivo español, el DOW JONES baja un 0,03% hasta los 39.433 puntos, el S&P 500 gana este viernes un 0,23%, en 5.331 puntos. y el Nasdaq OMX avanza un 0,16% hasta los 16.690 puntos.

Respecto de la renta fija, el bono español a 10 años baja de nuevo hasta el 3,082% y recorta un 1,74% este viernes, mientras que, el bund alemán, baja casi un 2% hasta el 2,2260%. La prima de riesgo española cierra la semana en los 85,35 puntos básicos. 

Ya en los mercados de materias primas, el petróleo gana tracción con un Brent que traduce avances del 0,53% para que el futuro del barril cueste en el mercado 79,58 dólares y el de tipo West Texas sube un 0,67% hasta los 76,70. El Futuros del oro  gana un 0,19% hasta los 2.468 dólares la onza.  

Bitcoin también es protagonista en esta sesión con las subidas que presenta hasta la cota de los 60.000 dólares. En concreto, gana un 2,60% hasta los 60.448 dólares. 

El Euro Dólar gana apenas un 0,04% al cierre hasta las 1,0922 unidades por cada billete verde. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.