Avances al cierre de la semana bursátil para una solitaria renta variable española que no ha contado en una sesión claramente alcista para la mayoría de los valores del mercado español con el apoyo del resto de plazas europeas ni tampoco de Wall Street. 

De hecho, los avances en la renta variable se han moderado en la última hora de negocio, mientras se profundizan las caídas de la Bolsa de Nueva York, a la que le ha tocado con fuerza, tomar beneficios tras el rally del nuevo inicio de la era Trump. 

Así, el selectivo ha recuperado la cota de los 11.600 puntos y el tono positivo con el que salva además la semana, que avanza un 0,76% tras el cierre de hoy. 

De nuevo bancos, renovables y Socimis suben con fuerza, estos dos últimos sectores a cuenta de los resultados pero también a la espera de ver qué pasa el lunes con el futuro de la reforma fiscal y si los impuestos gravarán o no, definitivamente, a estos sectores.

En el otro lado, la recogida de beneficios de Grifols A se une al fuerte impacto, como a todo el sector farmacéutico global, de Laboratorios Rovi por la elección de un antivacunas como Robert F. Kennedy, como Secretario de Salud en EEUU. Recordemos además la vinculación del laboratorio español con Moderna en lo que a vacunas se refiere, ya que ahora fabricará la del virus respiratorio sincitial para la estadounidense de ARN. 

El IBEX 35 cierra el viernes con ganancias del 0,97% hasta los11.635,90 puntos de la mano de los avances de valores como Unicaja 3,35%, BBVA 3,19% y Acciona 3,09% y los recortes de Laboratorios Rovi 4,68%, Grifols A 1,51% y Cellnex 0,91%. 

En cuanto a la actualidad, pasa en esta jornada de nuevo por los resultados, con los de las socimi y su buena lectura por parte de los inversores.  MERLIN Properties cerró los primeros nueve meses de 2024 con unos ingresos totales de 383,6 millones, un EBITDA de 287,2 millones, un beneficio operativo de 230,5 millones y un beneficio neto contable de 225,4 millones. 

Además, el consejo de administración de Merlin ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2024, por un importe fijo de 0,18 euros brutos por acción que se pagará el próximo 10 de diciembre de 2024. Antes, el 25 de noviembre, se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo.

Inmobiliaria Colonial, que mejoró sus resultados al cierre de los nueve primeros meses del año, con un beneficio neto recurrente de 147 millones de euros, ingresos por ventas que suben un 6% hasta los 293 millones y con EBITDA del grupo que crece un 4% hasta los 240,7 millones de euros.

Por otro lado, Colonial ha limitado el impacto de la posible supresión del régimen de socimis al que está acogido a entre un 1% y un 2% de su beneficio por acción, al tener una exposición limitada al mercado español y al calcular que el nuevo impuesto de sociedades que pagaría sería del 18,75% y no el 25% especulado.

Acciona que ha dado cifras, también con buena lectora y compras en la sesión del viernes. La compañía mantiene su objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2024, después de cerrar los primeros nueve meses del año con una cartera récord de infraestructuras de 40.952 millones de euros, un 21% superior al cierre de 2023.

En el Mercado Continuo, esta mañana antes de la apertura se han conocido las cuentas de Técnicas Reunidas, valor que ha cerrado con un ligero descenso. La compañía obtuvo un beneficio neto de 65 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 58% superior a las ganancias de 41 millones de euros del mismo periodo de 2023. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup eleva el precio objetivo de ArcelorMittal a 40 euros por acción, desde los 38 euros anteriores.

Ya en Europa, caídas generalizadas para los indicadores en especial para el sector farmacéutico con un 3% de recorte a cuenta de las noticias que llevan a la nominación de Donald Trump como Secretario de Salud a un negacionista de las vacunas como Robert Kennedy. A él se une el impacto negativo hoy de la tecnología y los valores industriales. 

En el lado de los avances destacan energía, materiales básicos y también valores financieros. Destacan en lo negativo los recortes a plomo de Novo Nordisk, GSK, Sanofi y Roche, frente a las subidas de British American Tocacco, BASF y HSBC. 

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 pierde un 0,79% hasta los 4.795 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,54% hasta los 7.272 puntos, el Dax termina con retrocesos del 0,13% en los los 19.217 puntos  y el FT 100 de Londres, con descensos del 0,09% hasta los 8.064 puntos. 

En Wall Street pintan bastos para cerrar una semana que se proyectaba ya, a media sesión claramente en negativo, de clara recogida de beneficios. 

Entre las noticias, destacan de nuevo los resultados, Applied Materials, que se deja un 9,4% tras del toque de campana a pesar de un cuarto trimestre fiscal mejor de lo esperado. El lastre para el fabricante de equipos de semiconductores parece estar en la débil perspectiva de ingresos para el trimestre actual. Applied Materials anticipa 7.150 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, por debajo de la estimación de 7.224  millones que habían manejado los analistas. 

Y justo antes de la apertura, General Motors anuncia el despido de 1.000 empleados en medio de una nueva reorganización y la política de la automovilística de reducción de costes. El valor apenas registra recortes del 0,3%. 

Los resultados de Alibaba apenas dejan un recorte en la minorista china del 0,3% tras conocerse que el gigante chino del comercio electrónico superara las expectativas de ganancias en su segundo trimestre fiscal , aunque sus ventas decepcionaron ya que la compañía continúa lidiando con un gasto de consumo más débil en China.

A media sesión, el DOW JONES Ind Average baja un 0,64% hasta los 43.470 puntos, el del S&P 500 desciende un 1,12% hasta los 5.882 puntos y el Nasdaq OMX retrocede un 1,94% hasta los 18.737 puntos. 

En cuanto a la renta fija, tono mixto, con el bono español a 10 años  que alcanza un 3,044% con recortes del 0,26%, mientras que, el bund alemán, se coloca en el 2,3435%, en niveles de apertura.  La prima de riesgo desciende a los 70,25 puntos básicos, con caída del 0,05% mientras se mantiene casi 3 puntos por debajo de la francesa. 

En cuanto al petróleo, retrocede posiciones de nuevo con un Brent europeo que cede un 0,34% hasta los 72,33 dólares y un americano West Texas que recorta un 0,26% en precio hasta los 68,50. El oro  cotiza al alza del 0,11% hasta los 2.575 dólares la onza. 

El Euro Dólar cotiza con avances del 0,08% para la moneda única, y se cambia frente al billete verde en las 1,0539 unidades. Pero salda la semana en negativo y ha alcanzado, intradía, sus niveles más bajos desde octubre de 2023, mientras acumula recortes cercanos al 3% desde la victoria de Donald Trump. 

Bitcoin cotiza en los 89.068 dólares y superó los 3 billones de dólares en valor de mercado, repuntando desde la semana pasada por las esperanzas de que la administración Trump podría marcar el comienzo de una regulación estadounidense más amigable. Se trata de su mayor valor en el mercado desde el pasado mes de marzo.