La renta variable española vuelve a mostrarse lateral en su comportamiento en este mes de julio, en el que, finalmente, salva tanto los 11.000 puntos, por la mínima y las ligeras subidas que maquillan un mes volátil y clásico del verano. En concreto se salda con avances del 1.1%.
Julio ha resultado al final una sucesión de cambios de signo para el selectivo, sin pérdidas sustanciales ni tampoco revalorizaciones importantes a mencionar. Un mes que resulta anodino y de trámite para el indicador que, sin embargo, acumula ganancias acumuladas en los primeros siete meses del ejercicio que alcanzan el 9,5%, pero que no han podido superar el doble dígito.
Capítulo distinto es el que encontramos en los valores, con Grifols y Acciona con revalorizaciones mensuales a doble dígito frente a las fuertes caídas, también profundas de la petrolera Repsol, aunque también, en menor medida, de Aena, agudizadas por sus fuertes recortes de hoy.
Así, el IBEX 35 termina julio con recortes del 1,23% hasta los 11.065 puntos, con caídas para valores como Aena 6,21%, Ferrovial 5,16% y BBVA 4,63% y subidas para compañías como Laboratorios Rovi 3,25%, Acciona Energía 2,53% y Grifols A 2,51%.
Una sesión marcada por la gran cantidad de resultados que se han acumulado y conocido a lo largo y ancho de la sesión, que tal y como ocurriera ayer, pero con signo contrario, han marcado la sesión. De facto las mayores caídas y los avances más significativos se los vuelven a apuntar valores que se han confesado ante la CNMV.
De hecho, el fuerte recorte de los bancos, que a la postre ha mostrado signo contrario para el Ibex 35 frente al resto de plazas globales, así como el de Aena, viene por ese lado.
En concreto, para el farolillo rojo del día, el gestor aeroportuario, el mercado castiga a Aena que ha comunicado esta mañana un beneficio de 808,6 millones de euros en el primer semestre del año lo que supone un 33% más que la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año.
Además, ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una actualización de cinco céntimos por pasajeros: el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero.
También Ferrovial muy castigada tras presentar anoche, al cierre de Wall Street, resultados. Ha alcanzado en el primer semestre un beneficio neto de 414 millones de euros, más de tres veces superior al logrado en el mismo periodo del año anterior, gracias al comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones. A pesar de ello, y del crecimiento que responde al "excelente comportamiento de todas las unidades de negocio y a ciertas desinversiones rentables", según la compañía, los inversores han castigado al valor.
También recortes, que han arrastrado al sector para BBVA. El banco se anotó en el 1S un beneficio atribuido de 4.994 millones de euros, un 29% más interanual o un 37% más en euros constantes. En el segundo trimestre del año, el beneficio aumentó un 38% con respecto al mismo periodo de 2023 (37% en constantes), hasta 2.794 millones de euros, por el fuerte dinamismo de la actividad.
Mientras, Caixabank, ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.137 millones), "impulsado por una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes". Pero también ha perdido posiciones en el Ibex.
Y Telefónica, también penalizada tras sus cuentas en las que ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, confirma la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).
Ya en la parte positiva, y liderando el mercado, Laboratorios Rovi, que, en el primer semestre del año gana 44 millones de euros y alcanza un EBITDA de 69,9 millones. El descenso en la división de fabricación a terceros, especialmente en la producción de la vacuna contra la COVID-19, ha sido uno de los factores clave en este desempeño financiero. A pesar de ello, Rovi destaca el crecimiento significativo de su medicamento Okedi y mantiene altas expectativas para su producto Risperidona en los próximos años. De forma que los inversores, este miércoles han encumbrado al valor.
Y en Europa, ganancias generalizadas salvo en Italia, también por el fuerte peso y ponderación de los bancos en el indicador. Avances en el resto con un EURO STOXX 50 que cierra la sesión con alzas del 0,71% hasta los 4.875 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,49% hasta los 18.515 puntos, el CAC 40 gana al terminar el día bursátil un 0,81% hasta los 7.531 puntos y el FT 100 de Londres se revaloriza un 1,14% hasta los 8.368 puntos.
Ya en Wall Street, rebote cuantía, especialmente en el S&P y en el Nasdaq tras las caídas de ayer, que devuelven el protagonismo a un sector tecnológico que, de la mano de NVIDIA y sus avances del 11% elevan al mercado.
Entre los protagonistas, las caídas suavizadas del 1% para Microsoft después de que el gigante tecnológico anunciara resultados decepcionantes de su negocio en la nube, Azure. Eso eclipsó los resultados positivos en ambas líneas para el cuarto trimestre fiscal. En concreto, ganancias por acción de 2,95 dólares frente a los 2,93 dólares previstos e ingresos: 64.730 millones de dólares frente a los 64.390 millones de dólares previstos por el mercado americano.
Además, Boeing Co sube más de un 2% a pesar de sus cifras débiles del último trimestre. Hablamos de una pérdida por acción de 2,90 por acción ajustada frente a 1,97 dólares por acción ajustada e ingresos de 16.870 millones de dólares frente a 17.230 millones de dólares. Pero la razón de sus avances es el cambio de rumbo directivo de la compañía, con la llegada de Robert 'Kelly' Otberg para reemplazar a Dave Calhoun como CEO y comenzará a trabajar el próximo 8 de agosto.
En el día en el que termina la reunión de la Fed en la que no se esperan cambios, pero sí pistas sobre la posibilidad, que descuenta más que mayoritariamente el mercado, en más de un 89%, que se rebajarán en septiembre. Al cierre de la sesión española, el el DOW JONES Ind Average sube un 0,06% hasta los 40.768,88 puntos, el del S&P 500 gana un 1,27% hasta los 5.504,23 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con un fuerte rebote del 1,89% hasta los 17.472,23 puntos.
Ya en la renta fija, recortes para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que baja un 1,6% hasta el 3,115% mientras que el bund alemán al mismo plazo, recorta un 1,6% hasta el 2,3040%.
En cuanto al petróleo, el futuro del barril West Texas se mueve con fuertes subidas, tras las caídas generalizadas que hemos visto en el crudo durante toda la semana. Y lo hace, al calor del asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que ha sido asesinado en Teherán. Avanza un 3% hasta un precio de 76,98 dólares mientras que el europeo Brent gana un 2,65% hasta los 80,14 dólares barril.
Mientras, el Oro en máximos anuales de nuevo, con subidas del 0,63% hasta los 2.467,30 dólares la onza.
El Euro Dólar gana un 0,05% hasta el cruce entre ambas divisas que se establece en las 1,0820 unidades, mientras que Bitcoin avanza un ligero 0,38% hasta los 66.488 dólares.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.