La renta variable española respira con el cierre en positivo después de que, a lo largo y año de esta sesión de 'tio vivo' en la bolsa española, las caídas dejaran en niveles mínimos de hace un mes, en torno a los 11.310, al selectivo español.
Sesión marcada por la cuádruple hora bruja de vencimiento trimestral de opciones y futuros que ha hecho gala de la volatilidad habitual, habida cuenta también del dato estrella de hoy que llegaba de Estados Unidos.
Y es que, tras la decepción de la Fed, con apenas dos esperadas bajadas de tipos en EE.UU. al año que viene a cuenta de la inflación ante la llegada de la era Trump, el dato del PCE,el deflactor de precios del consumo americano, marcado por los gastos e ingresos personales, con menores niveles de lo esperado, ha dado un respiro a los mercados globales en general, con cambio de sesgo en Wall Street.
El refrendo, los niveles de cierre de la bolsa española minimizando pérdidas y dándose la vuelta, que han estado marcados por los bancos, Solaria y Grifols. Finalmente se sustenta para la apertura del lunes el selectivo español por encima de los 11.400 puntos, consolidados hoy con fuerza
De esta forma, el IBEX 35 cierra en el viernes en los 11.467,30 puntos tras subir un 0,24% con avances de Inmobiliaria Colonial 2,91%, Cellnex 2,23% y MERLIN Properties 2% y los recortes de valores como Grifols A 2,44%, Solaria 1,89% y Bankinter 1,84%.
En el plano empresarial, uno de los mejores valores del día es Cellnex que ha completado la venta de su negocio en Austria por un total de 803 millones de euros al consorcio de empresas conformado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG y que se conocía ayer tras el cierre del mercado.
Se acordó en agosto un pago incondicional diferido de 272 millones de euros que se realizará en diciembre de 2028. Según información proporcionada por la compañía, la cartera vendida generó 83 millones de euros en ingresos y 39 millones de euros en beneficio bruto de explotación después de alquileres (Ebitda) en el año 2023.
Además, Banco Santander ha llegado a un acuerdo con Crédit Agricole para la venta de su participación del 30,5% en el capital social de Caceis, lo que permitirá a la entidad francesa adquirir el control total de la misma una vez se concrete la operación.
Caceis es la empresa matriz de un grupo de entidades especializadas en servicios de depositaría, custodia y asset servicing. Esta transacción se alinea con la estrategia de gestión de capital proactiva de Banco Santander, buscando generar valor para los accionistas.
Por su parte, ACS, ha tomado la decisión de delegar en la comisión ejecutiva, en el presidente del consejo de administración y en el consejero secretario la responsabilidad de llevar a cabo la segunda ejecución del dividendo flexible, el cual asciende a aproximadamente 0,45 euros por acción.
Y las energéticas siguen en compás de espera para ver si hay o no prolongación del impuesto especial al sector. En el último pleno parlamentario del año, lo cierto es quedecayó la pretensión del Gobierno de imponerlo, ante la enmienda presentada por el PP y apoyada por los grupos de Junts per Catalunya y el vasco PNV, para evitar su prórroga.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ya ha anunciado que el lunes el Gobierno, en Consejo de ministros, aprobará un real decreto para que se mantenga ese gravamen a las energéticas, con el objetivo de convalidarlo en el Congreso, en el próximo periodo de sesiones, y tramitarlo como proyecto de ley para convertirlo en impuesto. Aunque de momento no tiene mayoría para revertir la votación de ayer en el Congreso.
Ya en el mercado continuo, destacan dos cosas. Por un lado que el fondo HEREP III y Grupo Lar alcanzan el 91,29% de aceptación y completan la OPA sobre Lar Espana.
Por el otro que Neinor Homes pagará un dividendo de 1,66 euros por acción, un 11% de rentabilidad, en el que invertirá 125 millones y será efectivo el próximo 24 de enero.
Ya en el resto de Europa, caídas minimizadas a última hora en los indicadores, pero marcadas en el EURO STOXX 50 por Novo Nordisk y sus recortes al cierre superiores al 20%.
Recortes a plomo porque su compuesto de última generación contra la obesidad, en los ensayos clínicos, no da los resultados esperados. CagriSema, que así se llama el compuesto, supone un retroceso en los avances de Novo Nordisk, porque la pérdida de peso que proporciona está por debajo de lo esperado. La previsión indicaba un 25% y el retroceso en el porcentaje de kilos sobre el total, se queda en el 22,5%. Uno de las cosas que más se busca además en este nuevo fármaco es la ausencia de efectos secundarios, que hasta ahora Ozempic sí ha producido.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 pierde un 0,38% hasta los 4.860 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,17hasta los 7.274 puntos, el Dax cede un 0,54% hasta los 19.891 puntos y el FT 100 de Londres, con recortes del 0,36% hasta los 8.076 puntos.
Ya en Wall Street, sesión de comienzo negativo para volcarse en positivo a media sesión, una vez que los inversores se han visto convencidos por el buen dato de PCE, el deflactor de precios de consumo, que apenas se eleva una décima, frente a las dos que pronosticaba el mercado y cerrar una décima por encima de noviembre, en el 2,4%.
El alivio ante un mejor dato de inflación tras el anuncio de menores recortes de tipos de la Fed en 2025 esta semana, deja mejor sabor de boca a los inversores que se han lanzado a comprar.
Destacan las subidas de la competidora de Novo Nordisk en la lucha contra reloj de los fármacos antiobesidad, Eli Lilly & Co que sube más de un 4,5%.
Mientras Nike, que cede a media sesión casi un punto porcentual, a pesar de haber superado las estimaciones del mercado con los resultados trimestrales presentados anoche. La compañía de ropa deportiva ganó 78 centavos por acción sobre unos ingresos de 12.350 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 63 centavos por título y unos ingresos de 12.130 millones.
Subidas del 8,4% para Fedex en los minutos iniciales de negocio en Wall Street. En su segundo trimestre fiscal, la compañía de entrega registró unas ganancias ajustadas de 4,05 dólares por acción, por encima de los 3,90 dólares que había anticipado el mercado. La nota negativa es que los ingresos se situaron por debajo de lo esperado. La compañía ha anunciado asimismo que planea escindir su negocio de transporte de carga.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES sube un 1,47% hasta los 42.972 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1,45%, en 5.950 puntos. Por su parte NASDAQ avanza un importante 1,4% hasta quedarse en los 19.644 puntos.
Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con recortes del 0,96% el bono español a 10 años hasta el 2,979% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,2845% y cede un 0,93%. La prima de riesgo gana posiciones, un 1,08% hasta los 69,95 puntos básicos.
En el petróleo, niveles de apertura para el Brent que cotiza en los 72,81 dólares y para el West Texas, que, en este caso, recorta de forma preeminente un 1,74% hasta los 69,36 dólares. Los Futuros del oro ganan posiciones, un 1,5%, hasta los 2.647 dólares la onza.
El Euro Dólar con subidas del 0,42% hasta las 1,0406 unidades. Y Bitcoin que baja un 3% hasta los 97.571 puntos.