La bolsa española vuelve a desmarcarse, por la cuantía de sus caídas, del resto. Recortes desde primera hora avalado por los valores energéticos. Una tónica que no ha variado tras conocerse el IPC americano que, como ahora veremos, no ha gustado al mercado. Nervios de los inversores que pasan por el segundo asalto mañana, con nueva cita de la mano de los precios. 

De esta forma se rompe a la baja la tónica ligeramente positiva que habíamos vivido en las últimas cinco sesiones, mientras el Ibex cierra por debajo de la cota de los 11.700 puntos al terminar esta cuarta sesión bursátil de la semana. 

El IBEX 35 pierde un 0,72% hasta los 11.656,70 puntos con recortes para valores como Acciona 4,51%, Redeia (REE) 3,87% y Endesa 3,54% y las subidas de  Bankinter 0,75%, Ferrovial 0,59% y Mapfre 0,58%. 

Hoy las empresas energéticas han sido las grandes protagonistas del mercado. Sobre todo por la posibilidad abierta de que el Gobierno pueda institucionalizar, de forma permanente, el impuesto para el sector y también para el financiero. Una medida que se incluiría dentro del plan barajado para elevar los impuestos hasta en 60.000 millones de euros, y que hoy comenta el diario Expansión. Posibilidad que ha marcado a fuego los recortes de todo el sector, como vemos en las primeras posiciones de recortes al cierre de la sesión de hoy. 

Mientras, con más rebajas de tipos como ya descuenta el mercado por parte de los bancos centrales, vemos como las entidades financieras se pueden ver damnificadas. De ahí que, los analistas de Keefe Bruyette & Woods, la filial de Stifel, revisan sus valoraciones de varios bancos españoles a la espera de los resultados trimestrales que comenzarán a publicar en las próximas semanas.

A pesar de ello se mantienen fuertes posibles revalorizaciones para algunos de ellos a pesar de los recortes: BBVA con más de un 32,6%, Bankinter con casi un 19% de potencial alcista, Caixabank del 22% y de Unicaja del 22%. 

Además hemos conocido que la petrolera Repsol ha visto disminuir su producción en el tercer trimestre en un 7,2%, alcanzando los 553.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Además, la compañía ha reducido su margen de refino un 70,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ya en Europa, vemos como dentro de un EURO STOXX 50 con descensos, sectores como la energía, el financiero, el de cuidados sanitarios y materiales básicos presentan avances, frente a las caídas que muestra, los industriales, la tecnología, las utilities, y el consumo cíclico y no cíclico. 

Entre los valores, subidas para GSK, Deutsche Telecom y la británica BP, frente a las caídas que presentan Prosus,Iberdrola y Schneider Electric en las primeras posiciones. 

La farmacéutica británica lideraba el FT 100 y el indicador paneuropeo con alzas del 6% tras su acuerdo de 2.200 millones de dólares por las demandas en Estados Unidos que alegaban que su fármaco antiácido Zantac causaba cáncer. 

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 0,24% hasta los 4.970 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 0,19% hasta los 7.545 puntos, el Dax, con pérdidas del 0,25% hasta los 19.209 puntos  y el FT 100 de Londres, con caídas del 0,06% hasta los 8.238 puntos. 

Ya en Wall Street, sesión marcada por los datos de inflación, el primero de la semana, que no han gustado al mercado, que pliega velas desde el inicio de la sesión. 

IPC de septiembre en EEUU, que se ha situado una décima por encima de lo esperado. El dato mensual arroja una subida del 0,2%, mientras que el interanual se sitúa en el 2,4%, frente al 2,5% de agosto. Los economistas encuestados por Dow Jones habían anticipado un aumento del 0,1% mensual y una tasa anual del 2,3%, que sería la más baja desde el fin de la pandemia. 

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, sube un 0,3% de agosto a septiembre y sitúa su tasa anual en el 3,3%, frente al 3,2% del mes anterior. Los economistas habían previsto que el IPC subyacente aumentase un 0,2% mensual.

Delta Air Lines, que se mantiene al cierre del Ibex en niveles de apertura, mientras descontaba, hay que recordarlo, en esta sesión su dividendo. La aerolínea ha alcanzado unas ganancias por acción de 1,50 dólares en el tercer trimestre, frente a una cifra esperada de 1,52 dólares, mientras que los ingresos, de 14.590 millones de dólares, también estuvieron por debajo de los 14.670 millones esperados.

La buena noticia es que Delta espera aumentar sus ganancias en el cuarto trimestre, gracias a la resistente demanda de viajes y las fuertes reservas para las vacaciones de fin de año. La aerolínea pronostica ganancias ajustadas para el cuarto trimestre de entre 1,60 y 1,85 dólares por acción, en comparación con las estimaciones de Wall Street de 1,71 dólares.

A primera hora de hoy se han conocido también las cuentas de Domino's Pizza, que suben un 1,3% a media sesión.  La cadena de pizzerías alcanzó ingresos de 1.080 millones de dólares, por debajo de los 1.100 millones esperados por los analistas, mientras que las ganancias ajustadas por acción fueron de 4,19 dólares, por encima de los 3,65 dólares esperados. 

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,37% hasta los 42.355 puntos, el del S&P 500 cede un 0,36% hasta los 5.771 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,39% hasta los 18.225 puntos. 

Dualidad en el segundario de bonos, con el español a 10 años en la cota del 3% con ligero recorte del 0,3%, mientras que, el bund alemán se mueve con subidas del 0,6% hasta el 2,2690%. La prima de riesgo española cierra la sesión en los 73,60 puntos básicos, con caída muy importante del 3,54%. 

Ya en cuanto al petróleo, sube con fuerza el precio, tras la subida de los inventarios americanos, con el futuro del barril de Brent que cotiza en los 78,47 dólares y avanza un 2,5% mientras que el americano West Texas se mueve en los 75,03 y avanza de forma similar, un 2,4%. 

El Oro, también gana posiciones con el futuro que sube un 0,6% hasrta los 2.641 dólares por onza. 

Bitcoin por si parte, recorta un 1,8% hasta los 60.720 dólares y el Euro Dólar se mueve con caídas del 0,14% hasta el cambio en las 1,0924 unidades.