El Ibex 35 se lanza a por nuevas cotas perdidas en ese intento sobre el que se prodiga en las dos últimas semanas de recuperar el terreno perdido frente a otros indicadores. Y es que no olvidemos que los actuales niveles del selectivo español pasan por recuperar buena parte del terreno perdido en más de una década frente a los máximos histórico que se presentan en el Dax o el Euro Stoxx. 

Terreno perdido que supone de nuevo encarar la cota perdida desde febrero de 2010, hace más de 14 años, en los 12.022 puntos su próxima estación tras superar hoy con creces los 11.900 puntos al cierre con subidas generalizadas en casi todos los valores. 

De esta forma el IBEX 35 termina la sesión con ganancias del 1,36% hasta los11.953,20 puntos, con el apoyo de las fuertes subidas implementadas por Grifols A 4,72%, ArcelorMittal 4,64%, y Banco Sabadell 3,61% y las caídas de valores como Repsol 0,94%, Telefónica 0,56% y Redeia (REE) 0,34%. 

Un día en el que el apoyo de China, refrendando las medidas de estímulo y las subidas de Wall Street, que a primera hora de la tarde han propiciado el empuje definitivo, viene avaladas por un ArcelorMittal de nuevo tocado por el país asiático, e incluso por Grifols A, a pesar de las dudas que despertaba en el mercado a primera hora tras conocerse al cierre de ayer el expediente sancionador a la compañía por parte de la CNMV por información defectuosa, frente al mayor varapalo de Gotham City como infracción grave por manipular el mercado y pasar esos datos a la fiscalía española. 

Entre las noticias de la sesión, BBVA pagará el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes. Con ello, el banco del Ibex 35 destinará cerca de 1.700 millones de euros en efectivo al pago de este dividendo a cuenta, el más elevado de su historia.

Mientras, desde Banco Sabadell, destacan en esa 'guerra abierta' con BBVA que es posible que la operación llegue hasta el próximo verano y que los pasos a seguir no se desarrollen como espera BVVA, con una fase 2 para el organismo de Competencia que debe pronunciarse sobre la operación, tal y como ha indicado hoy en Londres su CEO, César González-Bueno. 

También hemos conocido que Naturgy (Gas Natural) ha puesto en servicio su primera planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla. La nueva instalación, ubicada en Villanueva del Rey, entre los términos municipales de Écija y La Luisiana, cuenta con 50 MW de potencia y producirá anualmente 111 GWh de energía de origen renovable. Esta cantidad es equivalente al consumo eléctrico de 34.000 viviendas y evitará la emisión de 56.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

En cuanto a recomendaciones, Iberdrola, porque desde UBS revisan al alza su precio objetivo que colocan en los 15,30 euros por acción, desde los 13,25 anteriores, con un potencial del 12,3% desde sus actuales niveles de cotización. 

Y sobre la salida a bolsa de Europastry, la compañía panadera y de bollería congelada que saldrá a bolsa el próximo 10 de octubre y de la que ya se conoce el rango de precios, ya que debutará en bolsa con una horquilla de precios de entre 15,85 y 18,75 euros por acción. 

Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas con la vista puesta en el indicador paneuropeo selectivo que ha marcado la mejor 'tarjeta' del día. La razón, el nuevo empuje con más que fuerza del consumo cíclico, cuyo sectorial sube la friolera de un 8% avalada por los valores del lujo y L'Oreal. De hecho, lo mejor del día pasa por el 8,7% que sube LVMH y también Hermes Intl y el 7,2% de Corporación Financiera Richemont

Todo ello frente al fuerte castigo del 3,5% sectorial para la energía, con Shell y BP con fuertes recortes ante la espectacular caída del precio del crudo ante el cambio de sesgo de Arabia Saudí que pretende bombear al mercado más petróleo. 

De esta forma, el EURO STOXX 50 gana un 2,30% hasta los 5.029 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 2,26% hasta los 7.736 puntos, el dax sube un 1,71% hasta los 19.246 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,19% hasta los 8.284 puntos. 

Entre las grandes noticias europeas, las caídas del 25% de Mutares tras el informe demoledor de Gotham City Research, el profit warning de H&M rectificando sus objetivos y las caídas de Basf tras recortar dividendos. 

Ya en Wall Street, avances desde primera hora con la vista puesta en nuevos máximos, aunque con pérdida de fuerza mientras avanzaba lo que lleva de sesión hasta el cierre de la bolsa española. 

Micron Technologies que avanza un 13% a media sesión, después de que el fabricante de memoria pronosticara ingresos en el primer trimestre más altos de lo esperado debido a la sed de sus chips de memoria utilizados en la computación de inteligencia artificial. Micron es uno de los tres únicos proveedores de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) junto con SK Hynix de Corea del Sur y Samsung, lo que ha permitido a la empresa estadounidense sacar provecho de la demanda de semiconductores que ayudan a impulsar la tecnología de IA generativa. Se espera que hoy sea su mejor día de los últimos 13 años. 

Bancorp of New York que ganaban más de un 4% después de que Barclays haya elevado su recomendación a sobreponderar el valor, mientras se posiciona tras un periodo difícil para la entidad financiera.  Starbucks también es noticia, con subida de más del 2% una vez que Bernstein haya elevado su consejo sobre el valor a sobreponderar desde igual que el mercado, con confianza ante su nuevo director ejecutivo, Brian Niccol que acaba de acceder al cargo. 

NRG Energy avanzaba más de un 4% tras aumentar su previsión para todo el año, con previsiones de un EBITDA ajustado en un rango de entre 3.530 y 3.680 millones de dólares, en comparación con su rango anterior de entre 3.300 y 3.550 millones de dólares. 

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,48% y se coloca en los 42.117 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,18% hasta los 5.732 y un Nasdaq OMX que se da la vuelta con niveles de apertura en los 18.079. 

En cuanto a materias primas, Arabia Saudí está dispuesta a dejar de lado su pretensión de que el crudo alcance un precio de 100 dólares el barril, mientras se prepara para elevar su producción, en una señal de que el país se aviene a aceptar un periodo de precios más bajos para el barril. 

Así se penaliza al crudo, con el precio del futuro del barril de crudo Brent europeo baja un 2,11% hasta los 71,38 por barril, mientras que el West Texas cotiza en 68,08 y baja un 2,32%. 

El Euro Dólar se cambia en las 1,1170 unidades con la moneda única europea rebotando un 0,34%.