La bolsa española vuelve a mirar al Congreso, donde, tras la reunión de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, los dos partidos del gobierno han sido incapaces de encontrar los votos necesarios para avalar la pactada reforma fiscal entre PSOE y Sumar, de forma que, por segunda vez, se ha retrasado la votación. Y es que, los habituales socios de Moncloa se encuentran divididos a cuenta, sobre todo, de dejar dentro o fuera de la reforma, la continuidad del impuesto a las energéticas, que Junts y PNV rechazan y que Podemos, ERC y Bildu quieren incluir. 

De hecho además, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos rechazan toda medida de subida impositiva a las empresas, por los efectos que puedan suponer en las inversiones en Cataluña y País Vasco. Ante esta disyuntiva, el aplazamiento llevará al próximo lunes donde se verá, finalmente, qué medidas se incluyen de las nuevas pactadas o si vuelven al texto inicial. 

De momento, la lectura del mercado es positiva, ante la losa que suponen las nuevas medidas para las Socimis, que incluso hablan de la posibilidad de sacar llevarse las empresas fuera de España si se les eleva la presión fiscal, tal y como amenazó también en su día la petrolera Repsol con sus inversiones en Tarragona. Subidas para MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial, pero también para los bancos y las energéticas que remontan posiciones. 

Todo ello aderezado por los buenos resultados empresariales en Europa que hoy se han conocido y que ahora veremos con detalle. 

De esta forma, el IBEX 35 termina el día con avances del 1,29% hasta los 11.524 puntos con subidas para compañías como Grifols A 4,05%, ArcelorMittal 3,98% y Acciona 3,38% y recortes para valores como Fluidra 1,07%, Laboratorios Rovi 0,31% y Logista 0,27%. 

Además de estos protagonistas, destacan especialmente Grifols, con fuertes avances de nuevo volviendo al ruedo porque la OPA de Brookfield que parecía alejarse en los últimos días, gana enteros en el mercado. 

Según cuenta hoy el Confidencial, el fondo canadiense ya tiene atadala refinanciación de la amplia deuda de la compañía con dos entidades financieras. En concreto con Banco Santander y también con Deutsche Bank, que, de concretarse, sería además, como afirma el medio, el mayor crédito sindicador firmado en España. 11.000 millones de euros, que abren la puerta a la presentación de una oferta de Brookfield, todavía sin conocer la cuantía de la misma sobre el 65% de la compañía de hemoderivados que quiere excluir de bolsa. 

Mientras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica de España por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de concentración Telefónica/DTS (la antigua Sogecable) en abril de 2015.

Esta resolución forma parte de la “labor de vigilancia que la CNMC realiza para verificar que Telefónica cumple con los compromisos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS”, señala la autoridad de Competencia. El objetivo de las obligaciones asumidas por Telefónica es preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación de concentración.

Ya en cuanto a recomendaciones, Unicaja es la protagonista de la mano de Deutsche Bank. La entidad ha decidido, en concreto, elevar el precio objetivo de Unicaja hasta los 1,60 euros por acción, frente a los 1,55 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer miércoles de los títulos, esta nueva valoración supone un potencial alcista de un 38%.

Además, antes del cierre S&P Global ha decidido elevar el rating de Caixabank como emisor a largo plazo hasta 'A', un escalón por encima de 'A-' ante la mejor estructura de sus instrumentos de deuda,  al tiempo que le ha asignado una perspectiva 'estable'.De cara al futuro, S&P Global ha determinado que podría rebajar la nota de solvencia de CaixaBank si rebajara el rating de España por la gran concentración del negocio doméstico.

Y recuerden que mañana es día de estreno en la bolsa española. COX, compañía de infraestructuras de energía y tratamiento de aguas, debutará en la bolsa española a un precio de 10,23 euros por acción, en la parte baja de la banda de precios prevista, que oscilaba entre esos 10,23 euros y 11,38 euros. Mañana a las 12:00 del mediodía se producirá el habitual toque de campana. 

En el resto de Europa, avances generalizados a cuenta de la buena lectura en esta sesión de numerosos resultados financieros. Es el caso de Deutsche Telekom que alcanza un beneficio neto de 7.051 millones de euros, lo que supone un 15,3% más que los 6.114 millones de euros de hace un año, lo que se ha leído en positivo por el mercado. 

Burberry también con fortísima subida a doble dígito a cuenta de que han lanzado un urgente plan estratégico y que su CEO ha señalado que harán todo lo necesario para paliar la marcha negativa de la empresa de lujo británica. 

ASML también despunta con fuerza ante los resultados y sus buenas perspectivas, ya que espera que sus ventas se eleven a una horquilla de entre 44.000 y 60.000 millones en 2030. son cifras que sugieren un crecimiento anualizado medio de entre el 8 y el 14% para los próximos años. 

También Siemens, uno de los grandes protagonistas del día, por la buena lectura del mercado de su beneficio neto, 8.301 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que supone un aumento del 4,4% y anunciar un aumento de su dividendo hasta los 5,20 euros por acción.  

Así, el EURO STOXX 50 gana un q,98% hasta los 4.834 puntos, el CAC 40 avanza un 1,32% hasta los 7.311 puntos, el DAX gana un 1,52% hasta los 19.264 puntos, y la sesión en Londres para el FT 100 con ganancias del 0,49% hasta los 8.069 puntos. 

Ya en Wall Street, niveles de apertura para los indicadores con cierto cansancio tras los máximos registrados. Los protagonistas de hoy pasan por Meta (Facebook). Bruselas le impone una multa de 797 millones de euros por emprender prácticas abusivas en su plataforma de compraventa, Facebook Marketplace, violando las normas antimonopolio de la Unión Europea, al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea de la plataforma, a su red social Facebook, e imponer de paso, condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados online. 

En cuanto a resultados, Walt Disney, que ha batido las expectativas del mercado después de que su negocio de streaming haya pasado a generar ganancias. Sus acciones se disparan un 10% en la apertura. La compañía ha informado de ganancias ajustadas en su cuarto trimestre de 1,14 dólares por acción, por encima de los 1,10 dólares que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg. Los ingresos ascendieron a 22.570 millones de dólares, superando las expectativas de consenso de 22.470 millones.

Cisco Systems,que ha obtenido ganancias ajustadas de 91 centavos por acción sobre unos ingresos de 13.840 millones de dólares, en ambos casos por encima de lo esperado. Los analistas habían pronosticado ganancias de 87 centavos por acción y unos ingresos de 13.770 millones de dólares.

A media sesión, el DOW JONES Ind Average apenas se mueve de los 43.953 puntos de la apertura, con un S&P 500 que recorta un 0,16% hasta los 5.976 puntos y un Nasdaq OMX que cede un 0,22% hasta los 19.188 puntos. 

En la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos con el bono español a 10 años que cotiza en el 3,067% y recorta un 1,61% y el bund alemán retrocede un 1,45% hasta el 2,3525%. La prima de riesgo baja un1,93% hasta los 71,30 puntos básicos. 

Ya el petróleo sigue subiendo con el Brent europeo con alzas del 0,76% hasta los 72,83 dólares y el West Texas americano se revaloriza un 0,75% hasta los 69,03 dólares. El Oro vuelve a recortar por onza hasta un 0,4% y coloca su precio por onza en los 2.575 dólares. 

En cuanto al Euro Dólar, baja un 0,26% hasta las 1,1016 unidades mientras que Bitcoin toma beneficios de cuantía, casi un 5% de recorte, hasta los 88.113 dólares por activo.