La bolsa española ha vivido un día de gloria con su segundo mayor nivel del ejercicio y se coloca a tiro de piedra de la cota de los 11.900 puntos al cierre de la sesión. 

Un día más que favorable en el que los valores protagonistas en la bolsa española se trasmutan en aquellos, en las primeras posiciones, que más beneficiados se verán por la ausencia de presiones inflacionistas, con financiación más barata y potencial reducción, a menor precio, del endeudamiento. 

Hablamos de las renovables, con SolariaAcciona Energías Renovables y las socimi, con MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial. Aderezadas por noticias propias en algunos casos como en el caso de Cellnex, hoy la gran reina del mercado y de Acciona, como ahora veremos con detalle. 

El gran catalizador, el IPC de Estados Unidos de diciembre, que, a pesar de repuntar ligeramente por encima de lo esperado en tasa mensual, al 0,4% cumple en el interanual, al crecer, según lo estimado, al 2,9%, pero la nota de color positiva viene de la mano del IPC subyacente, el que descuenta alimentos frescos y energía. Ahí se recorta una décima interanual, al cierre del pasado ejercicio, hasta el 3,2%. 

La traslación al mercado pasa porque las presiones inflacionistas, de las que hablaba la Fed en las actas de la última reunión, no se hacen realidad, lo que aleja el fantasma del mantenimiento sostenido de los tipos y abre de nuevo la puerta a que la Reserva Federal baje los tipos dos veces este año, tal y como señaló en el encuentro de diciembre su presidente, Jay Powell, algo que se había cuestionado en la última semana. 

De esta forma el IBEX 35 cierra el día con avances del 1,25% hasta los 11.898,50 puntos con las subidas de valores como Cellnex 7,42%, Solaria 6,16%, MERLIN Properties 5,19% y y las caídas de compañías como Caixabank 1,77%, Bankinter 0,69% y Redeia (REE) 0,45%. 

Entre los protagonistas de la sesión, Cellnex que potenciará su beneficio por acción, tras el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de la compañía de hasta un máximo de 800 millones de euros tras el cierre de la venta del negocio de Cellnex en Irlanda, previsto para el primer trimestre del año y a cuenta también de las desinversiones que la empresa ha llevado a efecto en Austria. 

Una forma de la que ya nos hablaba hace una semana en Estrategias de Inversión, El director de relación con inversores de Cellnex, Juan José Gaitán cuando nos indicaba que "Repartiremos 500 mill en dividendos en 2026, pero buscamos fórmulas para acelerarlo en 2025".

También es noticia Acciona que se coloca en el punto de mira de Abu Dabi, en la búsqueda de los emiratos Árabes Unidos de nuevas posibilidades en España. De hecho, en la cumbre de sostenibilidad que se está celebrando allí, fuentes conocedoras de las conversiones que mantienen el gigante de energía renovable emiratí, Masdar y Acciona, han indicado que “hay posibilidades con Acciona y siempre que hay posibilidades reales, vamos a por ellas. 

Pero además de estas conversaciones, desde Alantra se pronuncian hoy sobre el valor, mientras mantienen su recomendación en neutral, con precio objetivo que colocan en los 143,42 euros por acción de la compañía, lo que supone que la firma le otorga un potencial de revalorización del 34%. 

Ya en el resto de Europa, avances generalizados, con el EURO STOXX 50 que gana un 1,09% hasta los 5.034 puntos, el CAC 40 avanza un 0,69% hasta los 7.474 puntos, el Dax sube un 1,63% hasta los 20.590 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 revalorizaciones del 1,18% hasta los 8.298 puntos. 

Y en Wall Street, avances importantes para todos los indicadores. Dos factores están elevado a la gloria los indicadores en Wall Street. El primero es que las cinco entidades financieras que han presentado resultados han superado las expectativas del mercado y los indicadores lo reflejan en sus ganancias, propiciadas, en su mayoría por los mayores ingresos en banca privada y por la intermediación en los mercados financieros. 

El segundo y más poderoso para los fuertes avances que viven de forma homogénea los principales índices, la buena lectura del dato de IPC. 

Como ejemplo, Goldman Sachs sube más de un 4% en apertura debido a que supera con creces lo estimado: ganancia por acción de 11,95 dólares por acción frente a los 8,22 esperados. Y en el caso de los ingresos, 13.870 millones de dólares, frente a los 12.930 que se esperaban, debido sobre todo a sus fuertes resultados en trading.  

Wells Fargo también sube con fuerza, un 5,23% batiendo de nuevo las expectativas con 1,42 dólares de ganancia por acción frente a los 1,35 estimados por los analistas. Y todo a pesar de que los ingresos se han quedado por debajo de lo estimado, con 20.380 millones de dólares, frente a los 20.590 previstos. 

Y por último, Citigroup que avanza un 4,63% mientras bate las expectativas del mercado, con ganancias de 1,34 dólares frente a los 1,22 esperados y los ingresos que alcanzan los 19.580 millones frente a los 19.490 esperados. Los factores que impulsan las cifras, la banca de inversión y los ingresos procedentes de la intermediación en los mercados financieros.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 1,52% y se coloca en los 43.164 puntos, con un S&P 500 que avanza un 1,6% hasta los 5.936 puntos y un Nasdaq OMX  que avanza un significativo un 2,14% hasta los 19.451 puntos. 

A cuenta del IPC de EE.UU. bajan las rentabilidades de la deuda, con un bono a 10 años español que baja un 3,82% hasta el 3,199%, mientras que, el bund alemán corrige un 3,57% hasta el 2,529%. La prima de riesgo española marca su nivel más bajo del año en los 67,05 puntos básicos con caída del 4,56%.

 En cuanto a las materias primas, petróleo al alza tras conocerse que la la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó al alza su pronóstico de los precios del petróleo crudo para 2025 debido a los inventarios mundiales de petróleo relativamente más bajos en el primer trimestre del año. 

El futuro del barril Brent, de referencia en Europa avanza un 2% hasta los 81,50 dólares mientras que el West Texas americano sube un 2,44% y cotiza en los 78,22 dólares por barril. 

Bitcoin se acerca a los 100.000 dólares de nuevo, sube un 3,73% y se posiciona en el mercado cripto en los 99.316 dólares por activo y el Euro Dólar se coloca en las 1,0288 unidades con caídas del 0,18% para la moneda única.