Un 6%. Es ya la brecha que separa al Ibex de sus máximos históricos, cosechados intradía, el pasado 17 de octubre y que cada vez toma más fuerza al calor de esta segunda sesión consecutiva de pérdidas que marca al cierre el selectivo español. 

De nuevo, con recortes, protagonizados por buena parte del selectivo, sin grandes protagonistas eso sí con fuertes descensos, pero sí en una tendencia claramente generalizada dentro del Ibex 35 del que apenas unos pocos valores se han salvado al cierre de esta tercera sesión bursátil de la semana. 

De nuevo la preocupación del mercado, con un dato de inflación americano en línea con las expectativas se centra en la subida de la rentabilidad del T-bond estadounidense, que superaba hoy, intradía el 4,454%.

Así, al cierre de la sesión, el IBEX 35 baja un 0,05% hasta los 11.377,10 puntos con las caídas de Cellnex 2,43%, Puig 1,88% y ACS 1,62% y las subidas para valores como Grifols A 2,21%, Solaria 2,02% y Inmobiliaria Colonial 1,54%. 

En el sector financiero, la atención vuelve a ponerse sobra la OPA Hostil de BBVA a Banco Sabadell después de que ayer finalmente la CNMC decidiese llevar a la fase 2 el análisis de la operación, lo que puede implicar la intervención de un Gobierno que siempre ha sido muy crítico con la posible fusión de ambos bancos.

El Sabadell ha mostrado su “respeto” por el trabajo de la CNMC y afirma que la decisión del supervisor de elevar la OPA de BBVA a fase 2 “confirma la complejidad” de la operación. Por su parte, BBVA promete que seguirá colaborando “estrechamente” con la autoridades de competencia. Ambas entidades se veían hoy penalizadas en el mercado por encima del 1%. 

Más noticias, con Ferrovial como protagonista. La compañía de la familia Del Pino ha alcanzado un acuerdo con Avialliance UK Limited para la venta de toda su participación (50%) en AGS Airports Holdings Limited (AGS), compañía propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Como parte del acuerdo, Macquarie (socio de Ferrovial) también venderá toda su participación (50%) en AGS. El acuerdo ha valorado el equity value del 100% de AGS en 900 millones de libras, unos 1.079 millones de euros al cambio actual, sujeto a ciertos ajustes en el cierre y a los costes de la transacción. El valor cerraba con recortes superiores al 1%. 

En el plano de las recomendaciones, Barclays eleva el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,50 euros por acción, frente a los 4,40 euros anteriores, mientras que JP Morgan se lo recorta hasta los 3,40 euros por acción, frente a los anteriores 3,60 euros.

Por otro lado, Raymond James recomienda sobreponderar IAG (Iberia) con precio objetivo de 3,40 euros por acción, mientras que HSBC eleva a Endesa a 'comprar' (desde 'mantener'), con un precio objetivo aumentado a 24,20 euros desde 21,60.

Aunque el gran protagonista del día nos lleva a mirar al Mercado Continuo y las subidas del 24% que implementaba Duro Felguera y que marcan una revalorización superior al 107% en la última semana. El valor se ha disparado desde que el viernes (antes de la apertura) anunciase la dimisión de su consejero delegado, Jaime Argüelles, y el cambio en la presidencia y la vicepresidencia de la compañía.

Ya en Europa, de nuevo pleno de caídas en todos los sectores del euro stoxx 50, aunque sin grandes recortes, encabezados por la tecnología, el consumo no cíclico y los valores industriales. 

Entre las mayores subidas, tres valores británicos, con AstraZeneca, British American Tobacco y HSBC, al que se une Novo Nordisk frente a los recortes que protagonizan este miércoles Mercedes Benz, ING y la francesa Vinci. 

Hoy con gran protagonismo para RWE y para Siemens Energy que reflejaban, tras presentar resultados sus temores y el desafío que enfrentado al sector eólico marino estadounidense ante la presencia de Donald Trump, y señalaron los potenciales retrasos en la tecnología que critica el presidente electo.  

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 cede un 0,10% hasta los 4.739 puntos, el CAC 40 cede un 0,23% hasta los 7.215 puntos, el Dax baja un 0,24% hasta los 19.001 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con subidas del 0,06% hasta los 8.030 puntos. 

Ya en Wall Street, el dato de inflación se ha comportado tal y como esperaba el mercado. IPC de octubre, que se ha publicado poco antes del toque de campana. Las cifras han cumplido los pronósticos, con un aumento de la inflación general del 0,2% en el mes y del 2,6% interanual (frente al 2,4% en septiembre). La inflación subyacente se sitúa en el 3,3% interanual, la misma tasa que el mes anterior, mientras que de mes a mes sube un 0,3%, también cumpliendo los pronósticos. 

En el ámbito empresarial, Spotify Technology se dispara un 9,3% en la apertura. La compañía comunicó anoche que el total de usuarios activos mensuales para el tercer trimestre fue de 640 millones, lo que refleja un salto del 11% respecto del año anterior y superó las estimaciones de 639,0 millones. Aun así, la popular plataforma de streaming musical no alcanzó las expectativas de Wall Street en los ingresos y los beneficios con sus resultados trimestrales.

La empresa de semiconductores Skyworks Solutions registra descensos del 6,6% a pesar de publicar unas ganancias superiores a las esperadas en el cuarto trimestre fiscal. Skyworks informó de unas ganancias ajustadas de 1,55 dólares por acción, mientras que los analistas habían pronosticado 1,52 dólares por acción. Los ingresos de 1.020 millones de dólares estuvieron en línea con las estimaciones. No obstante, la orientación futura de la empresa para el primer trimestre fue menor a las expectativas.

En el sector de las aerolíneas, las acciones de Spirit Airlines se hunden un 61,5% después de que haya anunciado que está en conversaciones avanzadas con una gran mayoría de sus tenedores de bonos garantizados para concretar una reestructuración. Eso se llevaría a cabo en un proceso de bancarrota (Capítulo 11), según publica Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,28% y se coloca en los 44.034 puntos, con un S&P 500 que sube un ligero 0,07% hasta los 5.987 puntos y un Nasdaq OMX que recorta un 0,19% hasta los los 18.535 puntos.

En cuanto a la renta fija, de nuevo subidas del 0,26% y rentabilidad para el bono español a 10 años del 3,109%, mientras que, el bund alemán, se coloca en el 2,3755% con subida del 1,%.  La prima de riesgo desciende a los 73,55 puntos básicos, con caída del 1,61% 

En cuanto al petróleo,  posiciones de cuasi apertura para los futuros del barril a ambos lados del Atlántico. Recortes para el Brent europeo de apenas un 0,04% hasta los 71,87 dólares y un americano West Texas que gana un 0,03% en precio hasta los 68,11. El oro  se mantiene en los 2.609,20 dólares la onza tras subir un ligero 0,10% . 

El Euro Dólar cotiza con caídas para la moneda única europea, y al cierre de la bolsa española se cambia en las 1,0583 unidades.