El IBEX 35 ha cerrado con una subida del 0,5% hasta los 11.531,60 puntos.
El selectivo madrileño termina la semana con saldo positivo (+0,56%) usando de referencia los 11.467,30 puntos del cierre del 20 de diciembre, tras una semana a medio gas por el clima semifestivo y que ha sido más corta de lo habitual.
En plena recta final ya de 2024, el Ibex 35 acumula un avance de más del 13,5%. Hay que tener en cuenta que solo queda una jornada completa de negociación, la del lunes día 30, ya que el día 31 el mercado cerrará a las 14:00 hora peninsular española.
En una sesión de poco volumen de negociación propio de estas fechas, hay que mirar a la gran banca para encontrar a los verdaderos responsables de los avances de hoy: Banco Santander ha avanzado un 1,55%, mientras que BBVA ha subido un 1,44%. Mención especial para Indra, que se ha anotado un 1,44% y durante buena parte de la sesión ha liderado al mercado. En el lado de los descensos, Acciona ha caído un 1,27% y su filial de renovables, Acciona Energías Renovables, se ha dejado un 1,26%.
Indra ha saltado a la primera plana además tras conocerse que UBS ha reducido su participación en la compañía, pasando del 3,148% al 2,316%. La entidad financiera suiza posee un paquete de 4.092.304 acciones de Indra, cuyo valor de mercado actual ronda los 70 millones de euros.
Entre los protagonistas del día se ha situado también Ferrovial, que ha repartido hoy un dividendo adicional en metálico de 25 millones de euros, a la vista de las previsiones de caja para este ejercicio, lo que permitirá aumentar a 130 millones de euros el dividendo total en metálico de este año
Mientras, Iberdrola se encuentra entre los valores con más potencial para los analistas en el próximo ejercicio. Apuesta por él en sus carteras, Renta 4, Bankinter y también XTB, entre otros por su rentabilidad por dividendo y su carácter defensivo.
Amadeus ha entregado 56,9 millones de euros en acciones a sus bonistas hasta la fecha, equivalentes a 1.074.778 acciones, dentro del proceso de conversión de bonos con vencimiento el 9 de abril de 2025. El precio actual de conversión es de 52,9409 euros por acción.
En el Mercado Continuo, el gran protagonista del día ha sido OHLA, que ha rozado alzas del 20% por momentos. La compañía sigue avanzando en su plan de recapitalización y tiene asegurado ya el 50% de los fondos de su segunda ampliación de capital de 80 millones de euros. Sumados a la primera ampliación de capital de 70 millones de euros ya ejecutada, los fondos asegurados ascienden ya a 110 millones de euros sobre un total de 150 millones de euros que la compañía busca para dar por cumplido su plan de recapitalización, es decir, el 73% del total.
A tener en cuenta además que BME ha comunicado hoy que el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) estará compuesto por 111 compañías en el primer semestre de 2025, una más que al cierre de 2024, al haberse producido en paralelo las altas de Cox, Inmocemento, Inmobiliaria del Sur y Lingotes Especiales junto a las bajas de Arima Real Estate, Prisa y Soltec.
En la agenda macro de hoy, esta mañana se ha publicado en España el dato de las ventas al por menor de noviembre, con una subida del 2% después de que en octubre registraran un incremento de un 3,5% interanual. Son cinco meses ya consecutivos de crecimiento.
En EEUU se ha conocido la balanza comercial de noviembre, que arrojó un déficit de 102.860 millones de dólares, por encima de lo esperado. Además, el Departamento de Comercio ha anunciado que el volumen de los inventarios mayoristas cayó un 0,2% en noviembre. La cifra de los inventarios minoristas, excluyendo la evolución del sector automovilístico, subió un 0,6%.
Caídas en Wall Street para cerrar la semana
En el resto de mercados bursátiles europeos, el EURO STOXX 50 ha subido un 0,85% hasta los 4.899 puntos, mientras que el DAX se ha anotado un 0,66%. En París, el CAC 40 ha subido un 1,0% y en Londres el FTSE 100 ha avanzado un más ligero 0,14%.
En Wall Street la jornada de este viernes viene marcada por las caídas, alejando un poco más la posibilidad del ansiado rally de Santa Claus. El DOW JONES ha abierto a la baja y a media sesión retrocede ya un 0,8%, aunque todavía logra salvar la semana en positivo. Caídas del 1,2% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq de gran peso tecnológico se deja a estas horas casi un 2%.
Durante la madrugada europea los índices asiáticos cerraron al alza, impulsados por el cierre alcista en Japón, influido por la debilidad del yen, destacando la publicación de una batería de datos macroeconómicos en Japón (tasa de desempleo que estuvo en línea con lo esperado, producción industrial, que cayó menos de lo esperado y ventas minoristas, que estuvieron mejor de lo esperado.
De este modo, el Nikkei 225 de Tokio sumaba un 1,77% hasta los 40.277,50 puntos. El índice chino CSI 300 avanzaba un 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se revalorizaba un 0,3% tras el festivo del jueves.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a una ganancia semanal, impulsados por las expectativas de una recuperación económica en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y por los pronósticos de menores inventarios en EEUU. El Brent de referencia en Europa sube un 0,78% hasta los 73,42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,96%, en 70,29 dólares.
El cruce del euro se mantiene apenas sin cambios frente al dólar, en los 1,0424 dólares por cada moneda única. El billete verde va camino de su mejor año desde 2015.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en máximos de siete meses, rondando el 4,6%. El bono español de referencia, por su parte, paga un 3,062% que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 68 puntos básicos.