La renta variable española se toma un descanso consolidando niveles, pero nos dicen los expertos que, de momento, nada impide, en sus niveles técnicos, al Ibex 35 en su empeño de seguir remontando posiciones. 

De esta forma cierra un septiembre, el mejor desde 2013 para la bolsa española, con un repunte, en un tradicional mes negativo para las bolsas con alzas del 4,2% acumuladas, mientras el sector turístico, hoy el más penalizado, se ha movido con avances generalizados a doble dígito, con IAG (Iberia)Amadeus y Aena como protagonistas. Ya en la parte negativa destaca Puig y también la petrolera Repsol, entre lo más castigado, la primera por los resultados y la segunda por el precio del crudo. 

Pero en esta sesión han ocurrido dos cosas fundamentales. La primera es que el Ibex se lo toma con calma, recogiendo beneficios en su intento de atacar la cota preciada que hasta ahora se le resiste desde la pasada semana, la de los 12.000 puntos, mientras que, la segunda pasa porque las caídas no son de cuantía, a pesar de haber perdido los 11.900 puntos. a

El IBEX 35 cierra la sesión del lunes con pérdidas del 0,76% hasta los 11.877,30 puntos con recortes para valores como Amadeus 3,25%, IAG (Iberia) 2,83% y BBVA 2,29% y avances para Iberdrola 1,28%, Repsol 0,77% y Grifols A 0,74%. 

En cuanto a noticias, Brookfield Asset Management ha solicitado al consejo de administración de Grifols A una extensión en el pazo para llevar a cabo el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) que están preparando en conjunto con la familia fundadora de la compañía catalana. Todo ello mientras considera una oferta de 11 euros por acción, que el mercado considera insuficiente sobre la compañía de hemoderivados. Las acciones de Grifols se daban la vuelta a positivo tras la noticia. 

En las recomendaciones, miramos a los grandes bancos ya que BNP Paribas Exane se fija en BBVA y Santander. En ambos casos reduce el precio objetivo de ambas, pero para el primero presenta potencial negativo y para el segundo su recorrido posible podría progresar hasta en un 22%

En concreto, los analistas de BNP mantienen su recomendación de sobreponderar Banco Santander, pero reducen su precio objetivo de 5,80 a 5,70 euros, lo que deja su potencial a medio plazo en un 22%. Ya para BBVA colocan en venta su consejo, con un precio objetivo que pasa a ser 9,20 euros, frente a los 9,40 anteriores.

Desde Jefferies, radiografían a Puig , sobre el que ven un potencial alcista del 26% al colocar en compra su apuesta por la compañía de fragancias, mientras que sitúan su precio objetivo en los 25,65 euros por acción, para el que cierra el mes de septiembre como el peor valor del selectivo. 

Ya en el mercado continuo, Audax Renovables presenta un crecimiento significativo en su EBITDA durante el primer semestre del año, lo que le lleva a elevar sus previsiones para el cierre de 2024. Además, la compañía registra un resultado neto de 35,5 millones de euros y mejora su margen bruto, demostrando el impacto positivo de sus decisiones estratégicas.

En el resto de Europa, utilities y energía es lo único que sube frente a las caídas que marcan los valores industriales y los cíclicos de consumo. 

BP, IberdrolaDeutsche Telekom, los que más suben frente a las caídas de Vinci, AXA y BNP Paribas A.  

Con protagonismo negativo de Stellantis y sus caídas a plomo del 15%, tras la advertencia sobre beneficios o profit warning realizado por la compañía. 

En concreto, la compañía automovilística, ha recortado su 2024 orientación financiera debido a problemas de rendimiento en América del Norte y el deterioro de la dinámica global de la industria.

El grupo dijo que ve margen de beneficio operativo ajustado entre 5,5 y 7% en 2024, por debajo de una previsión anterior de "dos dígitos". Añadió que se espera que el flujo de caja libre industrial para este año oscile entre 5.000 y 10.000 millones de dólares negativos, desde un "positivo" anterior.

De esta forma, el EURO STOXX 50  cede un 1,30% hasta los 5.001 puntos, el CAC 40 recorta un 2,00% hasta los 7.635 puntos, el DAX cede un 0,69% hasta los 19.347 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con pérdidas del 1% hasta los 8.237 puntos. 

Ya en Wall Street, más de los mismo, con toma de beneficios muy ligera en una semana en la que el viernes valorarán los datos de empleo con el informe de septiembre, aunque habrá goteo de datos del mercado laboral a lo largo de la semana. 

Entre los principales valores, Apple se coloca a la cabeza del Dow Jones al subir más del 1,6%, hasta los 23,156 dólares. Le siguen las acciones de Walt Disney, con avances del 0,5% mientras Walmart avanza un 0,4% en los primeros minutos de negociación.  En negativo reaccionan las acciones de Boeing Co , que ceden más del 2,2%, sobre los 152,84 dólares mientras JPMorgan Chase  y Goldman Sachs ceden algo más de un punto porcentual en la apertura. 

CVS Health  sube algo más del 1,7%  después de que un informe muestra que el fondo de cobertura Glenview Capital Management se reunirá con altos ejecutivos de la empresa sanitaria en dificultades para proponer formas de mejorar sus operaciones.

Los fabricantes de automóviles Ford Motor y General Motors  ceden algo más del 2% después de que su homóloga europea Stellantis  redujera drásticamente sus previsiones anuales.

De esta forma, sin grandes movimientos, al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average cede un 0,13% y se coloca en los 42.256 puntos, con un S&P 500 recorta un 0,01% hasta los 5.737 y un Nasdaq OMX  se coloca en apertura en los 18.117 puntos. 

Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años español que recorta en su andadura un 1,87% hasta el 2,926% mientras que, el bund alemán cede un 0,75% hasta el 2,1240%. La prima de riesgo española cierra el día en los 79,35 puntos básicos, con subidas del 1m34% pero por debajo ligeramente de la francesa, de nuevo tensionada por los anuncios sobre el aumento del impuesto de sociedades de su primer ministro Michel Barnier. 

Subidas del 1% para el precio del crudo con un futuro del barril Brent que se coloca en los 72,28 dólares mientras que el West Texas cotiza en los 68,88. 

El Oro en su futuro recorta su andadura un 0,50 hasta los 2.654 dólares la onza y un 0,94% en el contado hasta los 2.633 dólares. 

Ya el Bitcoin, baja cerca de un 3% hasta los 63.883 dólares y el Euro Dólar se cambia en las 1,1153 unidades mientras la moneda única baja un ligero 0,09.