La bolsa española termina el día prácticamente en apertura, manteniendo los 10.600 puntos, con constantes cambios de signo en una típica sesión de un mes de agosto que, de momento sigue pesando claramente en negativo para el selectivo español. Un día más con gran volatilidad, pero manteniendo sus niveles en rangos muy estrechos con escaso volumen. 

Todos muy pendientes de Wall Street y del que será, junto con algún otro como los precios al productor, el dato estrella de la semana: hablamos sin duda de una inflación que seguirá marcando la tónica de cara a la Fed y que puede decidir, de forma preeminente, sobre el esperado y decidido recorte que el mercado descuenta en los tipos de interés en EEUU para septiembre. 

De esta forma el IBEX 35 termina la sesión con alza del 0,07% hasta los 10.646,20 puntos, con protagonismo en positivo para valores como Solaria 1,47%, Sacyr 0,85% y Endesa 0,82% y en negativo para Puig 1,93%, Cellnex 0,99% y Inmobiliaria Colonial 0,92%. 

Un día marcado por las pocas noticias empresariales, con las Socimis en el punto de mira, ya que el diario Expansión hapublicado que MERLIN Properties, Inmobiliaria Colonial, Lar Espana y Arima atraen casi 2.500 millones de inversiones. Las Socimis agitan el sector inmobiliario con la entrada de nuevos accionistas en el capital a través de ofertas de compra o ampliaciones para impulsar nuevos negocios emergentes.

Mientras, analizamos IAG (Iberia) que se deja un 10% en los últimos tres meses a la vista de su potencial, su posible recorrido alcista, el que otorgan los expertos al valor, que alcanza el 37%. 

Más recomendaciones, porque Citi se mantiene ‘neutral’ en Banco Sabadell y Unicaja, no obstante, elevan el precio objetivo del primero y recortan el del segundo. Los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo hasta los 2 euros por acción, de la entidad que preside Josep Oliú desde los 1,90 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 12,35% frente al cierre del pasado viernes.

Ya en el caso de Unicaja, recortan el precio objetivo: pasa de 1,34 euros a 1,21 euros por acción. El potencial alcista es de un 4,3% respecto al cierre del viernes.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a PRISA. Según publica hoy El Confidencial, Banco Santander le acaba de dar una dispensa a la familia Polanco para evitar la ejecución de su casi 8% del capital del grupo de medios por incumplir sus obligaciones.

Por otro lado, Gestamp pone fin a su programa de recompra tras alcanzar los tres millones de acciones.

Ya mirando a Europa, comprobamos como los indicadores, en general se muestran cercanos a niveles de apertura con un EURO STOXX 50 que cierra el día en positivo, con el apoyo de sectores como el energético, la tecnología y el financiero, aunque con escaso recorrido alcista en los tres casos y las caídas que se implementan para cuidado de la salud, consumo no cíclico y los valores industriales. 

Entre los protagonistas del día en Europa destaca Vestas. El mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, advirtió el lunes de una pérdida en el segundo trimestre y recortó su margen de ganancias y perspectivas de ingresos para todo el año, lo que hizo caer las acciones de la compañía por encima del 7%. El negocio de servicios de Vestas, que habitualmente es un punto brillante, registraría un impacto extraordinario de 300 millones de euros (327,63 millones de dólares) en el segundo trimestre, dijo, afectado por la inflación sostenida, el aumento de las reparaciones, las actualizaciones y las ineficiencias operativas.

Al cierre de la sesión, el DAX sube un 0,09%, hasta los 17.717 puntos, el FT-100 sube un 0,48%, sobre los 8.206 puntos, el CAC 40 cede un 0,32%, hasta los 7.246 puntos y el EURO STOXX 50 cotiza en los 4.679 puntos tras bajar un 0,13%. 

Ya en Wall Street, los inversores se decantan por las ganancias al cierre de la bolsa española, pero la indefinición reina a media sesión en la bolsa de Nueva York. Los indicadores se colocan al alza, como es habitual con noticias que cotizar pero con la vista puesta en los datos que se conocerán esta semana, con los precios de consumo de julio sobre todo, en el punto de mira. 

Sobre los protagonistas, las acciones de Starbucks con subidas superiores al 4% a media sesión tras conocerse que el inversor activista Starboard Value, que tiene una participación en el gigante del café, quiere que la empresa tome medidas para mejorar el precio de sus acciones.

En el sector financiero, las acciones de Keycorp se disparan un 13,5% , aunque por debajo del inicio del día, aunque ha alcanzado su máximo interanual. El motivo, una inversión en el banco regional por parte de The Bank of Nova Scotia. El acuerdo le otorga a este último el 14,9% de las acciones ordinarias de KeyCorp por aproximadamente 2.800 millones de dólares en efectivo.

El gigante farmacéutico Eli Lilly  celebra con subidas la decisión de los analistas de Deutsche Bank de mejorar su recomendación sobre el valor de ‘mantener’ a ‘comprar’. El banco explica la mejora de los recientes resultados de Eli Lilly y califica la acción como un unicornio de “beta baja/alto crecimiento”.

Entre los protagonistas negativos de la jornada, JetBlue Airways registra caídas del 16,5% después de que la aerolínea haya anunciado que saldrá a los mercados para colocar 400 millones de dólares en bonos convertibles con vencimiento en 2029.

De esta forma, al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,36% hasta los 39.518 puntos, el S&P 500  avanza un 0,08% hasta los 5.572 puntosy el Nasdaq OMX gana un 0,17% hasta los 18.384 puntos. 

En cuanto a la renta fija, mañana última subasta de agosto con letras a 3 y 9 meses y en el secundario, vemos como el bono español a 10 años eleva hasta el 0,26% su rentabilidad hasta el 3,091%, y el bund se coloca en el 2,2425% y sube un 0,92%. La prima de riesgo española cierra en los 84,85 puntos básicos y apenas se mueve a la baja un 0,06%. 

Ya en cuanto al petróleo, nueva fiesta con el barril en los 80,81 dólares y subidas para el futuro del crudo europeo Brent del 1,44% mientras que, el West Texas, eleva su precio un 1,9% hasta los 78,29 dólares barril. Quinto día consecutivo al alza en el que el informe de menor demanda de crudo de la OPEP ha pasado de puntillas ante las noticias que indican que mientras el Pentágono de EEUU, su departamento de Defensa, envía más fuerzas a Oriente Medio.

Y el Oro con máximos, mientras alcanza los 2.457 y sube más de un 1%. 

El Euro Dólar sube un 0,19% y se cambia en las 1,0938 unidades mientras que Bitcoin vuelve sobre los 60.000 dólares, 60.127 con niveles de apertura al cierre del ibex 35.