La bolsa española se mueve a la baja en un contexto de caídas contenidas en todas las plazas europeas y en Wall Street, donde salvo el Dow Jones, el resro de indicadores, especialmente el Nasdaq, presentan descensos generalizados.
De esta forma, y al cierre de la sesión recortes para el IBEX 35 BANCOS que cierra este lunes con caídas del 0,28% hasta los 11.688,20 puntos con los recortes de Laboratorios Rovi 7,56%, Solaria 4,13% e IAG (Iberia) 3,64% y las subidas que experimentan BBVA 3,11%,Banco Sabadell 2,13% y Repsol 1,75%.
En el caso español, con protagonismo no deseado de IAG (Iberia) que marca su mayor descenso desde el pasado 1 de octubre y coloca al valor en negativo en lo que llevamos de ejercicio tras su aumento a triple dígito, como Top 1 del Ibex, en 2024.
De hecho, el factor que le ha llevado a colocarse como el peor valor del día durante buena parte de la sesión radica en la subida del precio del petróleo, con un Brent que ha superado intradía los 81 dólares el barril a cuenta de las nuevas sanciones a Rusia por parte de EE.UU.
Este hecho encarece el carburante, el queroseno para los aviones, por lo que todos los valores en Europa se han mostrado hoy a la baja.
Pero en el caso de IAG hay un factor añadido: su subida vertical sin apenas recortes incluso en los días más bajistas del Ibex 35, por lo que, este momento ha sido aprovechado por los inversores para tomar beneficios.
También recortes de cuantía en Laboratorios Rovi afectada por el fracaso en las ventas de su socia Moderna ante las vacunas del Covid. La compañía de Cambridge pierde un 21% al cierre de la bolsa española en su peor sesión interanual, ante sus cifras de ventas de la vacuna del Covid que han defraudado al mercado.
De hecho, ha reducido en 1.000 millones de dólares su estimación de crecimiento de ventas para el presente ejercicio. Su acuerdo de colaboración firmado en 2022, que se extiende para la siguente década impacta sobre la cotización de la farma española.
Mientras, entre los mejores valores del día encontramos a los dos bancos que se enfrentan en la OPA hostil: BBVA y Banco Sabadell que siguen marcando un buen perfil técnico a corto plazo y se benefician de las compras de los inversores.
También de las recomendaciones, Bank of America ha fijado un precio objetivo de 13 euros por acción para BBVA, lo que representa un potencial al alza del casi 30% en comparación con el precio actual de 10,15 euros por título. En consecuencia, han elevado su recomendación sobre el banco a 'comprar'.
Hoy, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado en una entrevista publicada en la web del banco que la OPA hostil lanzada sobre Banco Sabadell “es buena para todos: para los clientes, para los accionistas, para los empleados de ambas entidades y para la sociedad en general”
Siguiendo con las recomendaciones, tijeretazos de Morgan Stanley en la energía; potencial de Enagas, Iberdrola y Acciona Energías Renovables.En Iberdrola, la firma deja su valoración en 15 euros por acción, frente a los 15,50 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 13,80% respecto al cierre del pasado viernes.
Por su parte, Berenberg eleva hasta los 14 euros desde los 12,30 anteriores su precio objetivo sobre el valor y deja la recomendación de mantener sobre las acciones de Iberdrola
Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de la filial de Acciona hasta los 23 euros por acción, frente a los 24 euros anteriores. Pese al recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 28% respecto al cierre del viernes.
Recorte también en el precio objetivo de Enagás: Morgan Stanley lo deja en 12 euros por acción, frente a los 13 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 3% frente al último cierre para un valor que sube esta mañana un 0,60% hasta los 11,72 euros.
Ya para Inditex, RBC recomienda infraponderar sus acciones en el mercado mientras que su precio objetivo lo coloca en los 50 euros por acción, por lo que apenas tiene margen de mejora el gigante textil gallego desde sus actuales niveles de cotización.
Por su parte, Aena pierde hoy posiciones a pesar de que los aeropuertos de Aena superaron los 369,4 millones de pasajeros en 2024, un 8,5% más y un 9,5% más solo con los que el gestor aeroportuario opera en España.
Ya en el resto de Europa, recortes generalizados pero también moderados como en el caso español, con la subida que en el EURO STOXX 50 marcan sectores como la energía los materiales básicos y apenas el consumo cíclico, frente a los recortes del cuidado de la salud, los valores tecnológicos y los industriales.
Suben hoy valores como ING, Glencore y BP, frente a los recortes de Novo Nordisk, Diageo y ASML Holding.
Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 0,50% hasta los 4.952 puntos, el CAC 40 baja un 0,30% hasta los 7.408 puntos, el Dax cede un 0,43% hasta los 20.135 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con pérdidas del 0,31% hasta los 8,233 puntos.
Ya en Wall Street, tono mixto con avances para el Dow Jones, recortes en el S&P 500 y caídas importantes para el Nasdaq.
Todo ello mientras los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que los tipos detengan sus recortes tras la fortaleza mostrada por el mercado laboral y las expectivas de subida de la inflación, en esta semana en la que comienza, oficialmente la presentación de resultados de la mano de los bancos.
Hoy, como hemos dicho, la gran protagonista del día es Moderna, con caídas del 21%. La farmacéutica de Cambridge espera ahora que los ingresos de 2025 se sitúen entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales se producirán en la segunda mitad del año. Procederán, sobre todo, de la vacuna contra el covid de Moderna y de la vacuna recién lanzada para el virus respiratorio sincitial.
La previsión es inferior en 1.000 millones al rango de entre 2.500 y 3.500 millones de la previsión anterior, realizada en septiembre.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,38% y se coloca en los 42.096 puntos, con un S&P 500 que recorta un 0,58% hasta los 4.955 puntos y un Nasdaq OMX que baja un significativo un 1,34% hasta los 18.900 puntos.
Y vuelven a tensionarse los bonos, con rentabilidades que en el caso del español a 10 años avanza un 1,01% hasta el 3,299% mientras que el alemán a 10 años, el bund gana un 0,68% hasta el 2,5855%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 71,45 puntos básicos con subidas que superan el 3%.
Fuerte rebote en el petróleo, que hoy ha complicado el mercado, aunque no para las petroleras como Repsol, con un Brent que avanza un 1,89% hasta el 81,22 dólares, mientras que, el West Texas gana en precio un 2,15% hasta los 77,38 euros.
Los Futuros del oro se mantiene con fuertes caídas del 1% con un precio de 2.682,11 dólares la onza.
El Euro Dólar termina el día en las 1,0197 unidades, cada vez más cerca de la paridad, con recortes para la moneda única del 0,40% frente al billete verde americano.
Y Bitcoin vuelve a caer con fuerza, un 3,5% en este lunes, con lo que coloca su precio por activo en los 91.716 dólares.