La bolsa española vuelve a desmarcarse del resto de plazas europeas. Y aunque ha marcado niveles moderados de avance en esta primera sesión bursátil de la semana, lo cierto es que las ganancias le han llevado a marcar el mejor nivel- de nuevo como ya sucediera el viernes- entre los indicadores del Viejo continente y máximos anuales y de los últimos nueve años y cuatro meses. 

En una semana marcada sin duda por una cita en el calendario, la del próximo miércoles, con el final de la reunión del FOMC, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal en sus siglas en inglés y la decisión de recortar los tipos de interés en EE.UU, por primera vez en los últimos cinco años y medio.

Se descuenta ya un recorte, anunciado en Jackson Hole, por el presidente de la Fed, Jerome Powell, pero se desconoce la cuantía. El mercado, según recoge el CME Tool, descuenta un recorte en la mayoría de 50 puntos básicos en un 59% frente al 41% que se decanta por caídas del 41%. 

Pero la mayoría de los expertos se decantan por el aterrizaje suave y por un recorte más moderado de 25 puntos básicos que podría incidir menos positivamente en el mercado. 

Pendientes de ello, los inversores han optado por las compras en la renta variable española, con el apoyo también de grandes valores como Telefónica, Banco SantanderIberdrola y BBVA

De esta forma, al cierre del mercado, el IBEX 35 gana el lunes un 0,35% hasta los 11.581 puntos, con avances para Enagas 2,18%,  Acciona 1,72% y Laboratorios Rovi 1,7% y caídas para Unicaja 1,87% Indra 1,43%, y Grifols A 1,37%. 

Con esta premisa ¿Hasta dónde puede llegar el Ibex y a partir de qué nivel de caídas sería un problema?. José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias Inversión destaca como próximo objetivo, hasta los 11.880 puntos, ante su estructura claramente creciente, a la que se suma el sentimiento positivo de los inversores con las compras.

Señala que no debemos preocuparnos, a corto plazo, hasta que no perfore niveles de 11.138 puntos. Pero esto, en el más estricto corto plazo porque, en realidad, el fondo del Ibex 35 sigue siendo alcista, y la gran preocupación debería llegar realmente si perfora a la baja los mínimos de agosto, en los 10.298 puntos.

Javier Alfayate, gestor de fondos de Link Capital, considera que el nuevo soporte que marca el selectivo pasa por los 11.400 puntos, pero su nueva resistencia viene marcada por los 11.740 puntos. 

En cuanto a noticias, críticas de nuevo de Banco Sabadell sobre la OPA Hostil de BBVA. Su CEO César González- Bueno critica señala que "lo que no estamos viendo es transparencia para los accionistas a la hora de tomar la decisión y la echamos de menos". 

En unas jornadas organizadas por el Economista, considera que las probabilidades de que salga adelante la oferta son "muy bajas" y que "es una operación que ha descarrilado", a la espera de que se pronuncie la CNMC. 

Hoy desde Alantra consideran que BBVA tendrá que mejorar su oferta o abandonar la compra de Banco Sabadell a través de una OPA. 

En cuanto a recomendaciones, IAG (Iberia) es protagonista. Los analistas de Banco Sabadell han incrementado el precio objetivo de las acciones de IAG en un 15% y mantienen su recomendación de 'sobreponderar'. Además, señalan que la aerolínea estaría en una posición favorable para adquirir TAP Air Portugal.

Por su parte Citigroup ha mantenido sobre Inditex la recomendación de sobreponderar, pero ha elevado su precio objetivo hasta los 57 euros desde los 53 anteriores. Eso supone que el banco americano marca un potencial para el gigante textil español del 13,2%. 

Ya en Europa, signo mixto para los indicadores, con protagonismo de nuevo español en la parte positiva. Dentro del Euro Stoxx 50 nos encontramos con queBanco Santander es el valor que más se revaloriza, junto con Iberdrola que ocupa el tercer lugar en positivo, a los que acompaña la aseguradora Zurich. 

Ya en la parte negativa, de nuevo tecnología y lujo a la baja, también como los sectores más castigados en el día de hoy y recortes para ASML, Richemont y Hermes.

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 cede un 0,34% hasta los 4.828puntos, el CAC 40 baja un 0,29% hasta los 7.443puntos, el Dax recorta un 0,23% hasta los 18.646 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,07% hasta los 8.278 puntos. 

En Wall Street, cal y arena con el Dow Jones de nuevo intradía en zona de máximos y recortes para S&P 500 y Nasdaq a cuenta de nuevo de la debilidad de la tecnología, con NVIDIA que presenta recortes y Apple que sufre por su nuevo Smartphone. 

En concreto presentaba, al terminar el día el Ibex 35, recortes 3,2% para la compañía de Cupertino, tras indicar los analistas que los analistas que los primeros datos de envíos podrían indicar una menor demanda de los modelos iPhone 16 Pro.

Mientras, en Boeing, paralizan las contrataciones, en medio del fortísimo recorte de costes a la vez que trata de enfrentarse la compañía aeronáutica a la huelga de sus trabajadores, que comenzó el pasado viernes y que afectará a la producción y a las entregas de aviones en la empresa. 

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,36% y se coloca en los 41.541 puntos, con un S&P 500 que baja un 0,16% hasta los 5.617 puntos y un Nasdaq OMX que cede un 0,81% hasta los 17.541 puntos. 

En la renta fija, el bono español a 10 años recorta su rentabilidad hasta el 2,92% con una caída del 0,92%, mientras que, el bund alemán cotiza en el 2,1230% y presenta un descenso de rendimiento del 1,26%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 79,50 puntos básicos, sin cambios desde la apertura. 

Subidas para el futuro del barril de petróleo del 1,35% para el tipo Brent que se revaloriza hasta los 72,59 dólares mientras que el West Texas cotiza en 68,83 dólares y avanza hasta los 68, 83 dólares. 

Por último, el Euro Dólar cotiza en los 1,1122 mientras sube un 0,42% para la moneda única.