La bolsa española desciende de forma clara en esta segunda sesión bursátil de la semana en una toma de beneficios más que clara que rompe el hechizo vivido en los últimos 20 días bursátiles y que, a la postre, supone la mayor caída del selectivo español en una sesión desde la del pasado 5 de agosto, en plenas turbulencias bursátiles.

Se trata del peor desempeño en casi un mes, con la vuelta a niveles de hace más de una semana, por debajo de los 11.300 puntos y con la tendencia a la baja en la que le acompañana, tanto el resto de Europa, como sus mayores descensos, tras las caídas decididas del otro lado del Atlántico, en un mes, que tradicionalmente es el peor para olos principales indicadores de Wall Street en todo el ejercicio. 

De esta forma el Ibex cierra el martes con caídas del 1,02% hasta los 11.279 puntos y los descensos de valores como ArcelorMittal 4,75%, Banco Sabadell 4,08% y Unicaja 3,20% y los escasos avances para compañías como IAG (Iberia) 1,16%, Telefónica 0,43% y Redeia (REE) 0,29%. 

En cuanto a las noticias, luz verde del regulador británico para la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, un paso atrás para la entidad que preside Josep Oliú que se ha visto entre lo más lastrado del día en el selectivo español. Y es que la Prudential Regulation Authority, regulador de Reino Unido, ha dado autorización para la toma de TSB, filial de Banco Sabadell, por parte de BBVA, dentro de la OPA hostil que esta última ha lanzado sobre su rival. Así, la entidad que preside Carlos Torres Vila da un paso más con una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta. 

En un día en el que, en cuanto a recomendaciones, nos encontramos con las actualizaciones de los analistas sobre Aena. La compañía, que acumula una revalorización anual del 15%, mantiene la confianza de los analistas: la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ con un potencial alcista de un 14% adicional.

En cuanto a las recomendaciones, un 55,2% son de ‘comprar’ o ‘sobreponderar’, frente a un 41,4% de ‘mantener’. Mientras, solo un 3,4% de los analistas que cubren a Aena recomiendan ‘vender’ o ‘infraponderar’ sus acciones.

Otro de los valores más castigados del día ha sido Unicaja que ha realizado una emisión en los mercados financieros para colocar un bono verde por un total de 300 millones de euros con vencimiento a cinco años. A pesar de haber recibido una demanda de hasta 750 millones de euros en las primeras horas de elaboración del libro, el banco ha decidido mantener el tamaño de la emisión en 300 millones de euros.

El bono verde ofrecido por Unicaja tendrá un tipo de interés fijo y se emitirá con una denominación senior preferente. Su vencimiento está programado para septiembre de 2029, con la posibilidad de ser amortizado de forma anticipada en septiembre de 2028 por el 100% de su valor nominal.

Mientras, Bankinter ha cerrado este martes una emisión de un bono senior preferente a ocho años de 750 millones de euros. El bono no podrá ser amortizado de forma anticipada hasta 2031, un año antes de su vencimiento. En todo caso, se amortizaría por el 100% del valor nominal.

Ya en el Mercado Continuo, es noticia Tecnicas Reunidas que se encuentra en conversaciones avanzadas con la compañía estatal KazMunayGaz (KMG) para un contrato que estaría valorado en 3.000 millones de dólares, para el desarrollo de una planta de conversión de gas en Kazajistán. A pesar de ello, fuerte descenso superior al 2,5% para el valor. 

Aunque las caídas a plomo superiores al 6% se las apunta hoy ENCE una vez que los analistas de Jefferies han recortado la recomendación sobre el valor hasta ‘mantener’ y el precio objetivo hasta los 3,50 euros. El potencial alcista es de un 12,4%.

Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas en todos los indicadores y donde los recortes se han centrado, dentro del EURO STOXX 50 en la energía con pérdidas superiores al 2,7% en los materiales básicos y en la tecnología, frente a los avances del consumo no cíclico y las utilities. 

Entre los valores destacan las subidas del 1% para Reckitt Benckiser Group, Nestle y L'Oreal junto con Unilever, frente a las fuertes caídas de Glencore, ASML y BP. 

Especial atención para Volkswagen I que terminaba cediendo más de un 1% al cierre, a pesar de la buena acogida de sus potenciales medidas para recortar gastos que incluirán el posible cierre de fábricas en Alemania por primera vez en toda su histórica lo que romperá la paz firmada con los sindicatos de la compañía en 1994. Necesidad de nuevos recortes ante la feroz competencia de los coches eléctricos chinos, que además no olvidemos, es el principal competencia para la compañía automovilística alemana. 

De esta forma, al cierre del mercado, EURO STOXX 50 pierde un 1,21% hasta los 4.913 puntos, el Dax se mueve con caídas del 0,88% hasta los 18.758 puntos, el CAC 40 baja un 0,93% hasta los 7.575 puntos y el FT 100 recorta un 0,8% hasta los 8.297 puntos. 

Ya en Wall Street comienzo de semana y de mes bursátil claramente en negativo con fuertes recortes en el que es considerado, para los principales indicadores americanos, el peor mes del año. En una semana en la que todo se fía a los datos de empleo, primero el privado, el ADP que conoceremos mañana y después al informe del mercado laboral de agosto, del próximo viernes. 

A pesar de ello, y con el cierre de la temporada de resultados, francamente favorable para el beneficio y las ventas con crecimiento del 13 y del 5,5% respectivamente para el global de las compañías estadounidenses, las noticias se centran en Boeing Co y sus fuertes caídas después de que Wells Fargo haya rebajado la recomendación del fabricante de aviones a ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’.

Mejores noticias para Unity Software, que se dispara un 7,3% después de que Morgan Stanley le haya mejorado el consejo a ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘igual ponderación’.

Las acciones de US Steel caen un 3,7% después de que la candidata presidencial demócrata Kamala Harris haya expresado su preocupación por la adquisición de la empresa siderúrgica por parte de la japonesa Nippon Steel. Durante un mitin por el Día del Trabajo frente a los miembros del sindicato en Pittsburgh (Pensilvania), la todavía vicepresidenta avisó de que US Steel es “una empresa estadounidense histórica y es vital para nuestro país mantener empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes”.

De hecho, al terminar el día en la bolsa española  el DOW JONES baja 440 puntos o un 1,06% hasta marcar 41.122 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,37% hasta los 5.571 puntos y el Nasdaq OMX cede ya un 2,18%, en 17.327 puntos.

La deuda es otra de las protagonistas del día, con una subasta del Tesoro en la que la rentabilidad de las letras a 6 y 12 meses se ha visto mermada, mientras que, en el secundario, la rentabilidad del bono español a 10 años baja un 1,68% hasta el 2,63% y el bund alemán recorta un importante 2,82% has un rendimiento del 2,2720%. La prima de riesgo española sube casi un 2% y supera los 82,50 puntos básicos.

En cuanto a las materias primas, el petróleo cae con fuerza y borra todas sus ganancias de 2024.  Con un Brent europeo que cotiza en los 74,38 dólares y cede un importante 4% y un West Texas americano que apenas se coloca en los 70,92 dólares y retrocede más de un 3,5%.

 Y el Oro recorta en su futuro un 0,61% hasta los 2.511,75 dólares.

Pierde posiciones el Euro Dólar, en su cruce con el billete verde, que cede un 0,30% hasta las 1,1038 unidades Bitcoin retrocede un 1,14% hasta los 57.943 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.