y
La renta variable española se vuelve a vestir de gala con la vista puesta en un sector financiero que vuelve a hacer de motor de arranque para el Ibex 35 y que le lleva en volandas a marcar nuevos máximos anuales en este jueves, dejando atrás los cosechados al cierre el pasado 20 de enero.
Pendientes además de las palabras de Donald Trump que, a la hora de cierre del mercado, estaba interviniendo en el Foro de Davos indicando, entre lo más novedoso de su intervención antes de terminar la sesión bursátil en Europa, que va a pedir la bajada 'inmediata' de los tipos de interés en EE.UU. Señalando además que "de la misma manera, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos a todos”.
De esta forma el IBEX 35 avanza al cierre un 0,92% hasta los 11.991,50 puntos con las subidas de valores como Banco Sabadell 3,49%, Acerinox 2,99% y BBVA 2.70% y las caídas que experimentan Logista 4,88%, Solaria 4,53% y Grifols A 4,14%.
Entre las noticias del día, destaca el comienzo de la temporada de resultados, con la ida y vuelta en el mercado de Bankinter, que se ha estrenado como es habitual inaugurando con un beneficio neto de 953 millones de euros en 2024, lo que significa un alza del 12,8% frente al ejercicio anterior y la cifra más alta de la historia. La rentabilidad sobre recursos propios, expresada en el ROE, mejora hasta el 17,9%, desde el 17,1% de hace un año; y con un ROTE que acaba el año en el 19%, superior en 84 puntos básicos al del año anterior. La ratio de capital CET1 fully loaded mejora igualmente en este periodo hasta el 12,41%. La ratio de morosidad se mantiene en el 2,11%.
También destaca Banco Sabadell, el mejor del día, sigue desatando toda la artillería pesada a la que puede acceder en su lucha contra la Oferta Pública de Adquisición de Acciones, la OPA Hostil presentada sobre el por BBVA, que se enfrenta a la presentación de sus resultados del cuarto trimestre y del cierre del pasado ejercicio. Pero lo que de verdad espera el mercado, es el anuncio de un dividendo extraordinario, que podría alcanzar los 500 millones de euros. Hoy ha cerrado el valor en máximos.
También IAG (Iberia) que marca también récord anual en su precio mientras se posiciona como es uno de los favoritos para comprar una participación en la aerolínea portuguesa TAP, valorada en unos 1.000 millones de dólares, según banqueros y analistas citados por la agencia Reuters. La operación abriría una nueva fase de concentración empresarial en el mercado europeo, tras el fracaso en la compra de Air Europa.
En el plano negativo, Logista , cuyas acciones sufren un recorte de recomendación por parte de los analistas de Exane BNP. En concreto, recortan la recomendación de la compañía de logística hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘sobreponderar’, lo que le ha llevado a marcar fuertes recortes en el mercado.
También hoy castigo para Grifols A , porque el juez de la Audiencia Nacional que investiga a la firma de análisis Gotham City por presuntamente lanzar al mercado información engañosa sobre Grifols, ha citado para el próximo mes de marzo como testigos al expresidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura y al director general de Mercados, Ángel Benito.
Ya en el resto de Europa, vemos a los indicadores con buen tono y con la vista puesta en la recuperación general de los valores financieros, que hoy se presenta como el mejor sector del mercado, junto con el consumo cíclico y los valores industriales, frente a los recortes de tecnología, materiales básicos y las utilities.
En cuanto a valores, bancos con Unicredit,Banco Santander, ING e Intesa San Paolo en las primeras posiciones y los recortes de ASML, Glencore, Rio Tinto y Novo Nordisk.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 sube un 0,21% hasta los 5.216 puntos, el CAC 40 ha cerrado con ganancias del 0,70% hasta los 7.892 puntos, el Dax avanza un 0,70% hasta los 21.407 puntos y el FT 100 de Londres, con revalorizaciones del 0,2% hasta los 8.564 puntos.
Ya en Wall Street, tendencia mixta para los indicadores, con cierto cansancio por parte del Nasdaq y con la vista puesta en un S&P 500 que puede marcar nuevos máximos históricos.
Con la temporada de resultados a cuestas, es noticia American Airlines y sus caídas del 8,6% tras decepcionar al mercado con sus previsiones para el primer trimestre. La aerolínea espera perder entre 20 y 40 centavos por acción en los tres primeros meses de 2025, cuando los analistas habían augurado unos números rojos de no más de 4 centavos. Para el conjunto del ejercicio, las ganancias por acción ajustadas se situarán entre 1,70 y 2,70 dólares, frente a una estimación de consenso de 2,42 dólares.
En el cuarto trimestre, la aerolínea con base en Texas ha batido las expectativas, con un beneficio por acción de 86 centavos por acción, muy por encima de los 64 centavos esperados. Los ingresos alcanzaron los 13.660 millones, frente a los 13.390 millones esperados.
Alcoa baja un 4,6% en la mañana neoyorquina a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del cuarto trimestre. El gigante del aluminio alcanzó unas ganancias por acción de 1,04 dólares sobre unos ingresos de 3.490 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio de 97 centavos por acción y unos ingresos de 3.340 millones.
Micron Technology cae un 3,36% después de que su rival surcoreano SK Hynix haya advertido sobre caídas más pronunciadas en la demanda de sus chips de memoria utilizados en teléfonos inteligentes y computadoras.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,38% y se coloca en los 44.326 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,09% hasta los 5.214 puntos y un Nasdaq OMX que recorta un 0,28% hasta los 19.954 puntos.
Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con avances del 1,30% el bono español a 10 años hasta el 3,184% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,5250% y gana un 1,04%. La prima de riesgo asciende un 2,56% hasta los 66 puntos básicos.
En el petróleo, descenso para el precio del futuro del barril Brent que cotiza en los 79,43 dólares, con recortes del 0,13%% y para el West Texas, que recorta un 0,27% hasta los 75,08 dólares. Los Futuros del oro ceden posiciones, un 0,66, hasta los 2.753 dólares la onza.
El petróleo se ha dado la vuelta tras conocerse las declaraciones de Trump en Davos en las que indicaba que va a pedir tanto a la OPEP + como a Arabia Saudi que bajen el precio del crudo.
El Euro Dólar registra recortes del 0,12%, hasta las 1,0394 unidades y Bitcoin se da la vuelta y vuelve a subir camino de máximos, con ganancias del 2,09% hasta los 106.490 dólares por activo.