La bolsa española se mueve en rangos muy estrechos y los niveles de apertura, al alza y a la baja, han imperado en el selectivo español desde el comienzo de la sesión de este jueves. sin embargo los avances han ganado algo de impacto  para acercarse a los 11.900 puntos, con el mejor desempeño europeo de la jornada, frente a las caídas del resto. A pesar de ello apenas 80 puntos han separado el máximo y el mínimo de esta sesión bursátil. 

Avances por tanto para el Ibex 35 gracias a la situación contraria que se visualizaba ayer en el mercado: el efecto impuestazo, para hacer permanente y generalizarlo entre las energéticas al igual que entre la banca, pierde fuelle. 

De hecho, hemos conocido que las grandes energéticas se están moviendo para evitarlo y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destaca que hay muchas incertidumbres, pero nada aprobado, con la oposición también decidida del PNV y de Junts, por las inversiones de la petrolera Repsol en Tarragona, que podrían peligrar tal y como ha manifestado la compañía. 

Efecto balsámico, que lleva al IBEX 35 a cerrar con ganancias del 0,27% hasta los puntos con avances para Puig 3,63%, Enagas 2,40% y Iberdrola 1,48% y caídas para Indra 1,34%,Sacyr 1,33% y Banco Sabadell 1,29%.

En un día en el que, es noticia la presentación de resultados de Iberdrola. Su beneficio neto alcanza los de 5.471 millones de euros hasta septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 50% respecto del mismo periodo del año anterior.  La compañía ha realizado unas inversiones récord de 12.300 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 13%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Lo mejor, para los accionistas con las novedades sobre el dividendo. Será, con cargo a los resultados de este año un 14% superior a los 2,0202 euros del pasado ejercicio, con, al menos 0,23 euros por acción en su cuantía a pagar en enero de 2025.

Mientras IAG (Iberia) se encuentra entre los valores que hoy corrigen tras, nada menos que 11 sesiones consecutivas al alza. Con un potencial que, por otro lado, no se agota. De hecho, Renta 4 sitúa el precio objetivo de IAG en 3,08 euros por acción, con una recomendación de ‘sobreponderar’, a la espera de los resultados trimestrales que publicará el 8 de noviembre. Su potencial, del 19%. 

También las recomendaciones mandan hoy con el informe de Citi sobre tres bancos españoles.  Uno de ellos es Caixabank sobre el que califica de compra en sus acciones, pero recorta el precio objetivo del valor hasta los 6,80 euros por acción desde los 7,10 precedentes. A pesar de ello, lo cierto es que el potencial que marca para el valor alcanza el 24,5% desde su precio de cierre de ayer. 

Bankinter , también mantiene su recomendación de compra pero recorta su PO hasta los 8,80 euros desde los precedentes 8,90. De cualquier forma considera que su descuento sobre cotización todavía es elevada: la entidad puede subir hasta un 17%. 

En Unicaja, la situación y mirada de Citi sobre el valor es distinta porque reduce su potencial progresión hasta solo un 3,5%, con calificación de neutral para el valor y precio objetivo que baja desde los 1,13 euros hasta los 1,21 euros por acción. 

Y en el Mercado Continuo, novedades para Talgo. con fuerte castigo bursátil, que ha superado el 4,6% a raíz de la información de El Confidencial que asegura que Sidenor ya ha pedido a Talgo acceso a la información sensible de la compañía para analizar la compra de una participación de control del fabricante de trenes. El grupo siderúrgico habría contratado a PwC para que realice el forensic con el fin de valorar el precio que esté dispuesto a pagar.

Ya en el resto de Europa, manda la tendencia negativa, aunque sin grandes movimientos, algo más elevados en el caso de la bolsa de Londres. Con las utilities, que como hemos dicho, también brillan en el resto del Viejo Continente, con los cuidados médicos y la tecnología también en positivo. Signo contrario para el consumo no cíclico, los materiales básicos y la energía. 

Entre los valores, Roche, de nuevo SAP eIberdrola brillan con luz propia, frente a los recortes del consumo para L'Oreal, Unilever y también para Glencore y Rio Tinto.  

Con los resultados de Deutsche Bank, de ida y vuelta con primera lectura claramente negativa con caídas superiores al 4% que después se han corregido sensiblemente. El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 1.461 millones de euros en el trimestre, un 42% más que un año antes y en línea con las expectativas. En el segundo trimestre registró una pérdida de 143 millones de euros.

De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con recortes del 0,36% hasta los 4.921 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,5% hasta los 7.497 puntos, el Dax se mueve con caídas del 28% hasta los 19.380 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que recorta al cierre un 0,59% hasta los 8.257 puntos. 

Ya en Wall Street,  recortes en los indicadores en una nueva sesión marcada por los resultados. 

Destacan los de Boeing, que este miércoles  ha publicado unos resultados del tercer trimestre que ponen de relieve la precaria situación en la que se encuentra el fabricante aeronáutico. La compañía perdió 6.170 millones de dólares, con un flujo de caja operativo negativo de 1.345 millones de dólares. La empresa informó de unos ingresos de unos 17.800 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras coincidieron estrechamente con las cifras preliminares publicadas la semana pasada. Pese a ello, las acciones bajan un 0,6% a la espera también de la votación de los trabajadores sobre el acuerdo llegado con el sindicato para finalizar la huelga. Sus títulos se mueven en Wall Street con recortes del 3%. 

Mejor le fue el negocio a Coca-Cola en el tercer trimestre, si bien sus acciones caen un 2,5% tras el toque de campana. El gigante de las bebidas carbonatadas anunció ingresos de 11.900 millones de dólares, superando las expectativas de 11.610 millones de dólares, aunque por debajo de los 12.000 millones de dólares del mismo período del año anterior. Las ganancias ajustadas fueron de 0,77 dólares por acción, por encima de las estimaciones de 0,74 dólares. Sus acciones ceden a media sesión un 2,7%. 

A media sesión, el DOW JONES pierde un 0,71% hasta los 42.620 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,54% hasta los 5.819 puntos y el Nasdaq OMX cede en Wall Street un 0,77% hasta los 18.430 puntos.

En la renta fija, el bono español a 10 años baja un 0,6% hasta el 2,339% y el bund alemán avanza un 0,13% hasta el 2,3195%, con una prima de riesgo española que se coloca en los 69,15 puntos básicos y recorta un 0,5%. Todo ello a pesar de que se sigue tensionado la deuda americana, con el bono del Tesoro estadounidense a 10 años en el 4,242%. 

Recorta posiciones el futuro del barril Brent, un 1,5% hasta los 74,91 dólares mientras que, el West Texas americano cede un 1,4% hasta los 70,72. El Futuros del oro, por su parte retrocede desde máximos un 1,225 hasta los 2.726 dólares. 

Baja el Euro Dólar, con recortes para la moneda única ante la revalorización del billete verde americano un 0,11% y se cambia en el forex en las 1,0785 unidades.