La renta variable española se mueve con descensos sin gran cuantía en esta segunda sesión bursátil de la semana, avalada por los recortes del sector de renovables, castigado por las primeras medidas de la nueva administración republicana presidida por Donald Trump y por recortes de buena parte de la banca, que lidera Santander. A pesar de los recortes, el selectivo mantiene la cota de los 11.900 puntos.
Junto con las caídas en Italia, Europa se movía hoy de forma mixta en sus indicadores y el primer día de la nueva era Trump, la denominada 2.0, se caracteriza por una recuperación decidida para el DOW JONES Ind Average, media para el S&P 500 y con niveles de apertura para el Nasdaq OMX, con nueva remontada al alza de Bitcoin, camino de nuevos máximos, el dólar que se mantiene débil pero recupera ligeramente, y, de nuevo, fuerte corrección en el secundario de renta fija.
De esta forma, al cierre del día, el IBEX 35 pierde un 0,14% hasta los 11.927,40 puntos, con los recortes de Solaria 2,26%, Banco Santander 2,16%%, y ArcelorMittal 1,08% y las subidas para valores como IAG (Iberia) 2,05%, Laboratorios Rovi 1,79% y ACS 1,28%.
Entre los protagonistas de la sesión, BBVA y Banco Sabadell a cuenta de la OPA Hostil presentada y la prima ofertada que ya se mueve en negativo para los accionistas de la entidad que preside Josep Oliú.
Según el analista independiente, Manuel Pinto, esta situación podría deberse a la anticipación de una mejora en la oferta de BBVA o a un cambio en las perspectivas de ambas entidades.
La prima de la OPA, que representa la diferencia entre el precio ofrecido por BBVA y el valor de mercado de Banco Sabadell, se sitúa actualmente en -0,19%. Este cálculo considera el precio de Sabadell en 2,139 euros por acción y el de BBVA en 10,425 euros por acción. Desde el anuncio de la OPA en mayo de 2024, la prima ha tenido un promedio del 4,4%.
Y hoy las grandes penalizadas son los valores químicamente puros que cotizan en el Ibex 35 sobre energías renovables, Solaria y Acciona Energía debido a la orden firmada por Trump, la primera tras su llegada al despacho oval, para potenciar la extracción de petróleo y gas en EE.UU. De ahí esas caídas, que nos han llevado a mirar a su potencial y sus perspectivas bursátiles.
Respecto a las recomendaciones, Indra es noticia, ya que Santander ha reiterado su consejo de 'compra' sobre Indra , con una valoración de 25,70 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 40% sobre el precio actual de mercado.
Además señalan que Indra está "cotizando a un ratio EV (valor de empresa)/EBITDA de 4,5 veces , un PER (ratio precio/beneficio) de 10,8 veces y una rentabilidad por FCL (flujo de caja libre) del 9,5% para 2025".
Sobre el nombramiento de Escribano y la posible venta de Minsait, afirman que "la carrera profesional de Ángel Escribano ha estado totalmente vinculada al negocio de Defensa, lo cual está en sintonía con la focalización específica de Indra en el sector de Defensa y Aeroespacial ".
Pero también las utilities, en especial de la mano de Jefferies que coloca a Iberdrola y a Endesa como dos de sus tres 'top picks'.
Considera que son las empresas de servicio público mejores del sector en este momento para invertir, como una apuesta, señala Jefferies "relativamente defensiva en un entorno macroeconómico y de materias primas volátil.
Y además refrenda su apuesta por Iberdrola frente a Endesa. En el caso de Iberdrola, eleva su recomendación de mantener a comprar y su precio objetivo sube desde los 12,80 euros anteriores hasta los actuales 15 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía que preside Ignacio Galán un potencial mejora del 13,5% desde su cierre de ayer.
Ya en el caso de Endesa, eleva su precio objetivo hasta los 22,50 euros desde los 21 anteriores, con una mejora potencial de hasta el 6,7% desde su último precio de ayer.
Por su parte, Morgan Stanley ha decidido elevar el precio objetivo de Ferrovial hasta los 49 euros por acción, frente a los 48 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 20,8% frente al cierre de ayer lunes.
Y en el Mercado Continuo, destacan en positivo dos valores con avances superiores al 4% : hablamos de Squirrel Media 4,35% e Grupo Insur 4,17%
Ya en Europa, signo mixto para los indicadores y con la subida del EURO STOXX 50 gracias a sectores como el consumo cíclico con la recuperación de nuevo del lujo, con LVMH y Hermes de nuevo en las primeras posiciones, el cuidado de la salud, de la mano de la subida del 4% de Novo Nordisk, tras el refrendo de su recomendación de compra por parte de Bank of America, y de la británica AstraZeneca.
Ya en lo negativo, energía con materiales básicos y tecnología y valores a la baja como ASML, Banco Santander y Glencore.
Al cierre de la sesión, el DAX gana un 0,18%, hasta los 21.041 puntos, el FT-100 sube un 0,32%, hasta los 8.547 puntos, el CAC 40 gana un 0,48% hasta los 7.770 puntos, mientras el EURO STOXX 50 avanza un 0,02%, hasta los 4.879 puntos. El FTSE MIB retrocede un 0,22% en los 36.063 puntos.
Ya en Wall Street, signo positivo ante el primer día efectivo de Donald Trump en la Casa Blanca, con los resultados empresariales, con 3M, que ha batido las expectativas del mercado, con unas ganancias por acción de 1,68 dólares y unas ventas de 6.000 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 1,66 dólares y unos ingresos de 5.800 millones. Y gran tono en el mercado, marcando avances del 4,5% y su nivel más alto interanual.
El conglomerado industrial espera un beneficio ajustado para 2025 de entre 7,60 y 7,90 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban un beneficio ajustado de 7,77 dólares por acción. Las acciones suben un 4,9% en los primeros compases de la sesión.
Hoy está previsto que presente sus cuentas del cuarto trimestre Netflix, si bien los inversores tendrán que esperar al cierre de la jornada, como es habitual en el caso de las tecnológicas.
En las recomendaciones de los analistas, Jefferies ha recortado la recomendación de Apple hasta ‘infraponderar’, un consejo bastante inusual para las Big Tech. La firma cree que los ingresos de la compañía pueden decepcionar a los inversores cuando presente sus cuantas a finales de mes (30 de enero). El gigante tecnológico baja un 3,8% en la mañana neoyorquina.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES sube un 0,91% hasta los 43.884 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,53%, en 6.028 puntos. Por su parte NASDAQ avanza un 0,16% hasta quedarse en los 19.665 puntos.
Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con recortes del 0,60% el bono español a 10 años hasta el 3,138% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,4795% y cede un 0,52%. La prima de riesgo gana posiciones, pero apenas un ligero 0,08% hasta los 66,15 puntos básicos.
En el petróleo, caídas ante las medidas de Trump, para el futuro del barril Brent que cotiza en los 79,42 dólares y para el West Texas, que, en este caso, recorta de forma preeminente un 1,64% hasta los 76,11 dólares. Los Futuros del oro ganan posiciones, un 0,14%, hasta los 2.752 dólares la onza.
El Euro Dólar con ligeros recortes para la moneda única, del 0,12%, pero con una divisa común que sigue fuerte frente al dólar en las 1,0402 unidades. Y Bitcoin que vuelve a remontar camino de nuevos máximos, un 1,11% hasta los 106.201 dólares por activo.