La bolsa española vuelve a sentir en este inicio de semana bursátil de nuevo la volatilidad, aunque con la vista puesta en un Wall Street, que, a la postre y con su aliciente de una hora más ( ya que en EEUU no cambian la hora hasta dentro de una semana) con el mercado español abierto, ha servido de apoyo con sus ganancias. 

Subidas que dejan al indicador de nuevo por encima de los 11.900 puntos mientras el resto de plazas europeas también se suman a la senda alcista que ha imperado en el mercado español, aunque con fuertes oscilaciones, a lo largo y ancho de esta primera sesión bursátil de la semana. 

El IBEX 35 cierra el lunes con avances del 0,77% hasta los11.904 puntos, con ganancias para ArcelorMittal 3,24%, Laboratorios Rovi 2,01% y Fluidra 1,91% y caídas para valores como Grifols A 2,39%, Repsol 1,34% y Enagas 0,52%, los únicos  que hoy han cerrado en negativo dentro del selectivo español junto con Acciona Energías Renovables y sus recortes del 0,35%.

Entre los protagonistas del día Grifols A. La compañía de hemoderivados cierra como el valor más castigado de la sesión ante el paso atrás de Brookfield, que podría impedir la OPA de exclusión que tiene previsto lanzar. 

De hecho, el fondo canadiense retrasaría por segunda vez la OPA tras no lograr reunir los 10.000 millones de euros de financiación necesarios para para adquirir el 70% de la empresa y restructurar la deuda. El analista de Bankinter Pedro Echeguren destaca que es una “noticia negativa que pone en duda si habrá una OPA por Grifols.

Mientras, de nuevo la petrolera Repsol, contagiada en negativo por la caída a plomo del precio del crudo en los mercados internacionales de materias primas, con recortes para el petróleo que han superado el 6% ante la falta de respuesta en el ataque Israelí sobre objetivos energético o nucleares de Irán. 

Ya en el caso de Banco Santander, será noticia tanto hoy como mañana por el pago de dividendos, como últimos días para comprar acciones de la entidad y tener derecho a la remuneración en efectivo. 

Repartirá 0,10 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. Pero, atención, porque todos los interesados tienen poco más de 30 horas para cazarlo; en concreto, hasta que concluya la jornada de mañana (29 de octubre) en los mercados.

E IAG (Iberia) y su última recomendación que lo sigue aupando en los mercados, a pesar del informe de Reuters que habla de los efectos de los costes en las cuentas que las aerolíneas tienen que presentar en estos días. IAG no lo hará hasta el próximo 8 de noviembre. 

Santander sobrepondera en esta jornada el valor en el mercado con precio objetivo de 3 euros por acción lo que le otorga un potencial de mejora a doble dígito del 17,9%. 

Además , el grupo asegurador Zurich ha dado a conocer recientemente que ha adquirido una participación del 3,006% en el capital de Banco SabadellEsta adquisición se produce en un momento marcado por la oferta pública de adquisición OPA Hostil que el BBVA ha lanzado sobre la entidad catalana.

Ya en el resto de Europa, avances generalizado también por el influjo positivo de Wall Street, pero en una sesión, que antes del impulso neoyorkino se estimaba mucho más tibia que en la bolsa española.

Sectores como el financiero, consumo cíclico y materiales básicos despuntan frente a los recortes de energía y cuidado de la salud en este lunes en el Euro Stoxx 50. 

En cuanto a valores, destacan en lo positivo, con avances Vinci, Air Liquide y Munich Re, frente a los recortes que experimentan valores como BP, Novo Nordisk y Shell, con las petroleras como grandes defenestradas. 

Entre las noticias, destaca Volkswagen, tras conocerse que tiene previsto cerrar al menos tres de sus fábricas en Alemania, una medida del que podría resultar el despido de miles de empleados, según ha anunciado hoy el presidente del consejo de trabajadores de la empresa. No se conocen las fábricas específicas que se verán afectadas y el valor apenas cedía al cierre un 0,7%

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,54% hasta los 4.969 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,89% hasta los 7.562 puntos, el Dax suma un 0,44% hasta los 19.533 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,49% hasta los 8.289 puntos. 

Ya en Wall Street, avances generalizados de nuevo camino de máximos a la espera de lo más noticioso de la semana: la gran mayoría de los resultados de las '7 magníficas' desde Amazon, Microsoft, pasando por Meta (Facebook), Alphabet-A y Apple. Recuerden que, como es habitual en este tipo de compañías, siempre se publican al cierre del mercado. 

Las acciones de McDonald's avanzan un 1,6% después de que la cadena de comida rápida haya anunciado que su hamburguesa Cuarto de Libra (Quarter Pounder) volverá esta semana a unos 900 restaurantes de los que fue retirada tras un brote mortal de E. coli. Estos locales servirán la hamburguesa sin cebollas en rodajas, que se cree que fue la fuente del brote. Las acciones de McDonald’s cayeron más del 7,5% la semana pasada, la peor para el valor desde 2020.

Spotify  se anota subidas del 1,7% casi a media sesión después de que Wells Fargo haya incluido al valor en sus principales opciones de compra. El analista Steven Cahall se muestra particularmente optimista respecto de los crecientes márgenes de la empresa, su sólida combinación de productos y la evolución de sus relaciones con las discográficas. El banco tiene actualmente un consejo de ‘sobreponderar’ para las acciones de la plataforma de streaming musical.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,67% y se coloca en los 42.396 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,4% hasta los 5.831 puntos y un Nasdaq OMX sube un 0,48% hasta los 18.607 puntos. 

Bajan a esta hora los bonos, con rentabilidades que en el caso del español a 10 años recorta un 0,17%, mientras que el alemán a 10 años, el bund cede un 0,26% hasta el 2,2840%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 68,60 puntos básicos con caídas que superan el 2,4%.

En cuanto al petróleo, es el protagonista negativo del día por su fuerte recorte en los mercados internacionales de commodities al entender que el conflicto en Oriente Medio no sube su escalada tras un fin de semana en el que se produjo el ataque de respuesta israelí sobre Irán sin dañar nada más que objetivos militares, y no energéticos, nucleares incluidos. 

Es, para el analista de mercados financieros de Ei, José Antonio González, la mejor noticia para los mercados financieros. De esta el barril Brent cede un 5,5% hasta los 71,50 dólares el barril y el West Texas cotiza en los 67,78 y cede un 5,6%. 

El Futuros del oro se mantiene en niveles de apertura en su futuro con un precio de 2.755 dólares la onza. 

El Euro Dólar termina el día en las 1,0825 unidades, con avances para la moneda única del 0,29% frente al billete verde americano.