Los valores que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido Cellnex un 5%, Grifols A un 3,89%, Redeia (REE) un 2,98%, Indra un 2,81% y Ferrovial un 1,87%.
Por su parte, las acciones que más han caído han sido Caixabank un 4,01%, Banco Sabadell un 3,78%, Fluidra un 3,43%, Bankinter un 3,21% y ArcelorMittal un 1,51%.
El Dax alemán se ha anotado una subida del 0,65%, el IBEX 35 un 0,53%, el EURO STOXX 50 un 0,50%, el FTSE Mib un 0,31% y el CAC 40 un 0,23%. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,19%.
Telefónica ha sido uno de los protagonistas del día. Su consejo de administración se reúne esta semana para analizar la evolución y los resultados del plan estratégico aprobado a final de 2019, de cara a diseñar las nuevas líneas de estrategia ante los próximos ejercicios. Y según publica Cinco Días, que cita fuentes del sector, uno de los puntos de trabajo pasaría por la búsqueda de nuevas medidas de ahorro para hacer frente al impacto de la inflación, reflejado tanto en los costes energéticos como en los laborales.
La compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia) para su integración en el grupo Iberia, afronta tensiones en la fijación del precio. Según publica Cinc Días, la última tasación de 500 millones por el capital, a lo que se sumaría una deuda financiera superior a los 600 millones, está en discusión en el seno de la familia Hidalgo. Fuentes al tanto de las conversaciones comentan que el propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, defiende que su aerolínea vale ahora más que en las peores fases de la pandemia.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión ha sido OHLA. La constructora registró unas pérdidas de 88,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 57,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, que se explica por elementos extraordinarios.
En concreto, el resultado neto se vio afectado por un ajuste de 34,5 millones realizado en el primer semestre con criterios de prudencia en el valor de Canalejas, por un efecto contable derivado de la recuperación del valor de los bonos amortizados anticipadamente y por las diferencias de cambio, conceptos que no implican salida de caja.
Las ventas de OHLA ascendieron en este periodo a 2.344 millones de euros, un 15,5% por encima de las del año pasado, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 17%, hasta los 70,3 millones de euros. En este sentido, la compañía ha confirmado su previsión de terminar el año en el entorno de los 110 millones de euros de Ebitda.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó ayer por la tarde que es probable que se produzcan menores subidas de los tipos de interés, aunque considera que los avances en la lucha contra la inflación son muy insuficientes.
“A pesar de algunos avances prometedores, nos queda un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios”, dijo Powell en unas declaraciones realizadas en la Brookings Institution. Sin embargo, recordó que las medidas políticas, como las subidas de los tipos de interés y la reducción de las tenencias de bonos de la Fed, suelen tardar en llegar al sistema. “Por tanto, tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de contención que será suficiente para reducir la inflación”. “El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre”.
Wall Street aplaudió las declaraciones del presidente de la Fed. El índice DOW JONES subió 737 puntos, un 2,18%, y rompió una racha de tres sesiones de pérdidas. Los valores tecnológicos se comportaron aún mejor, con el Nasdaq Composite subió un 4,41%.
“Los inversores se quedaron solo con la confirmación de que el banco central estadounidense comenzará a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos tan pronto como en su reunión de diciembre, obviando todo lo demás”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Sin embargo, "todo lo demás es muy relevante, ya que implica que la Fed puede subir sus tasas más de lo esperado y que está dispuesta a mantenerlos a ese nivel el tiempo que sea necesario dada la resistencia que viene mostrando la economía y el mercado laboral estadounidense”, advierte el experto.
La jornada en Asia ha sido también alcista, con subidas del 0,92% en el Nikkei de Tokio hasta los 28.226 puntos, mientras que en China el CSI 300 subió un 1,08%.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos de ventas minoristas de Alemania, que se contrajeron un 5% interanual y un 2,8% mensual en octubre, muy por debajo de la previsión del consenso de Reuters de un descenso del 2,8% anual y del 0,6% mensual. A lo largo de la mañana se irán desgranando además los datos del PMI Manufacturero de las principales economías de la eurozona y del conjunto del bloque comunitario.
Los precios del petróleo caen durante la mañana de este jueves debido a la incertidumbre ante la reunión del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, aunque las esperanzas en la relajación de las restricciones de Covid-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, limitan las caídas.