La renta variable española cierra un mes que parecía sobre el papel peor de lo que al final ha sido. Marca pérdidas del 0,27%, pero lo cierto es que, este viernes cierra en positivo mientras supera la cota de los 11.600 puntos.
La tónica de la sesión ha sido la de la volatilidad, marcada por el factor de media sesión que se celebra en Wall Street y con inversores a medio gas, que desde el cierre de ayer por el día de Acción de Gracias y hoy con el Black Friday en estados Unidos, han dejado volúmenes de negocio muy bajos que han elevado los movimientos de cambios de signo en el selectivo español.
Así, acaba un mes marcado sobre todo por la vitoria clara de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU que el convertirán a partir de enero en el 48º presidente americano, y segundo que vuelve en todas su historia a la Casa Blanca. Y eso implica, de facto, un anuncio ya sobre la amenaza de aranceles a Europa, que puede impactar y mucho en las empresas, y que ya leyó, el pasado 6 de noviembre el mercado, marcando la mayor caída del año en el indicador del 2,9%.
Finalmente, la volatilidad y la incertidumbre se instala en el selectivo, con todo negativo a pesar de su fondo alcista, por lo que noviembre se salda con una caída del %.
De esta forma, al cerrar el viernes, el IBEX 35 baja un 0,26% hasta los 11.641,30 puntos, con subidas para valores como Puig 1,27%, Caixabank 1,26%, Unicaja 1,16% y recortes para Telefónica 1,70%, Mapfre 1,13% y Redeia (REE) 1,11%.
En este mes dos son los grandes protagonistas del mercado: en la parte positiva un IAG (Iberia)que sube más de un 25% avalado por las recomendaciones de los expertos del mercado que dejaban entrever que los 3 euros por acción podrían superarse, algo que el valor ha hecho esta semana con gran facilidad. Sus potenciales siguen siendo envidiables, a pesar de la clara progresión alcista mientras que, los inversores siguen confiando en un valor que, desde sus mínimos de enero crece nada menos que un 90%.
La cruz del mes es para Grifols A. Los analistas lo venían avisando: si no hay OPA de exclusión por parte de Brookfield, el valor sufrirá en bolsa, y así ha sido en la parte de noviembre. La compañía de hemoderivados ve como el abandono del fondo canadiense de la oferta, que a modo de tanteo valoraba en 10,5 euros por acción a Grifols, pero que era considera insuficiente como oferta por su Consejo de Administración, ha dejado al valor de nuevo en niveles del pasado mes de agosto.
Ahora, reposicionamiento a pesar de la debacle del 20% en solo dos días, con la vista puesta en los bajistas que vuelven al valor, pero también de los fondos oportunistas que vuelven a aparecer con nuevas compras. Ahora lo fundamental, es la refinanciación de los vencimientos de 2025, el esperado Capital Day para el primer trimestre del año y, sobre todo que, a cuenta de lo primero, no vuelva la sombra de una ampliación de capital.
Entre las noticias de este viernes, la caída de Telefónica, que se produce tras la ruptura de su acuerdo en Perú con el fondo KKR y con Entel, la compañía chilena, con la idea de que, estos últimos, entraran en el capital de Pangeaco, filial de la operadora española.
Todo ello en plena resaca tras el sí del Gobierno a que la saudí STC alcanzara un 9,9% de su capital y después de que la filial de Telefónica en Perú ha aprobado una reducción del capital social de la sociedad de 1.150 millones de soles peruanos (unos 290,6 millones de euros al cambio actual) para “absorber” unas pérdidas de 2.800 millones de soles (casi 708 millones de euros) acumuladas en el actual ejercicio, según ha informado la compañía en un comunicado.
Recuperación hoy para Caixabank, claramente castigada esta semana, de la mano de su recompra de acciones. En la segunda semana de ejecución del programa, CaixaBank adquirió un total de 9,97 millones de títulos a un precio medio ponderado de 5,1329 euros, lo que representa un desembolso de más de 51,19 millones de euros. Hasta el momento, la entidad ha recomprado un total de 15.112.459 acciones, con un importe acumulado de 79,17 millones de euros.
En cuanto a recomendaciones es noticia Naturgy (Gas Natural), ya que que ve como JP Morgan le eleva la recomendación de ‘infraponderar’ hasta ‘neutral’. La entidad contempla que que Naturgy se beneficie de la fortaleza de los precios del gas en Europa, las condiciones ajustadas en el mercado mundial de GNL y la resistencia de los precios de la electricidad, lo que debería impulsar el crecimiento de los beneficios entre este ejercicio y los próximos dos años.
Además Morgan Stanley sube el valor a las acciones de Ferrovial hasta los 46 euros, lo que supone un potencial de más del 19%.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 gana un 0,96% hasta los 4.804 puntos, el CAC 40 ha cerrado con subidas del 0,78% hasta los 7.235 puntos, el Dax termina con avances del 1,14% en los 19.623 puntos y el FT 100 de Londres, con ganancias del 0,06% hasta los 8.286 puntos.
Y en Wall Street, en esta sesión corta, con poco volumen de negocio y sin grandes noticias empresariales, el DOW JONES Ind Average sube un 0,48% hasta los 44.935puntos, el del S&P 500 gana un 0,57% hasta los 6.032 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,80% hasta los 19.214 puntos.
En este día del Black Friday, de consumo masivo en EEUU, las acciones de Walmart suben medio punto en la apertura, mientras que las de Target suben un 0,6%, las de Tjx Companies se mantienen prácticamente planas, y las de Nike avanzan un 0,4%, entre otros nombres relevantes del sector.
En cuanto a la renta fija, con el bono español a 10 años baja al 2,802% con recortes del 1,51%, mientras que, el bund alemán, se coloca en el 2,0920% y caídas del 1,55%. La prima de riesgo sube hasta los 71,90 puntos básicos, con avance del 1,27% mientras se mantiene 11 puntos por debajo de la francesa.
En cuanto al petróleo, subidas con un Brent europeo que avanza en precio del futuro de su barril un 0,56% hasta los 73,17 dólares y un americano West Texas que gana un 1,19% en precio hasta los 69,58. El oro también gana un 0,74% hasta los 2.684 dólares la onza.
El Euro Dólar cotiza sin apenas moverse con nivel positivo del 0,02% para la moneda única, y se cambia frente al billete verde en las 1,0556 unidades. Y Bitcoin cotiza en los 97.914 dólares y avanza ya un importante 3,05%.