La renta variable española vuelve a repetir, tras un enero impecable, un mes como el de febrero, con ganancias aún superiores. El empuje decidido de nuevo de los bancos, pero en general, la lectura positiva de los resultados en estas dos últimas semanas ha levantado el ánimo en pleno de los inversores con un Ibex 35 que se coloca con comodidad por encima de los 13.300 puntos, niveles no vistos en el mercado bursátil español desde junio de 2008.
Un avance sostenido en el tiempo, que lleva al selectivo español a presentar el mejor desempeño europeo en lo que llevamos de año, con ganancias que superan 15% en solo dos meses. Eso supone superar los avances del Ibex 35 de todo 2024, cuanto el indicador ganó, en un año considerado positivo, un 14,78%.
De esta forma, al cierre de febrero, el IBEX 35 gana un % hasta los puntos, con subidas superiores al 8,4% en el mes y ganancias para valores como Amadeus 4,69%, IAG (Iberia) 3,8% y Acciona 3,22% y recortes para compañías como Puig 6,78%, Grifols A 3,41% y Laboratorios Rovi 2,03%.
Hoy el gran protagonismo es para los resultados, que en bloque han cerrado ya la presentación de casi todo el Ibex, con la salvedad tanto de Logista como de Inditex, ambos con distintos años fiscales.
Entre las mejores lecturas encontramos los de IAG (Iberia). el mercado aparca definitivamente las dudas sobre un valor, que tras subir verticalmente apenas había corregido y las últimas recomendaciones le había llevado a perder más de un 10%. Tras los avances de ayer y de hoy recupera más de un 7% y vuelve a ganar tracción tras unos resultados en los que destacan dos factores.
Como se esperaba habrá nuevas recompras de acciones, el proceso de moda para remunerar a los accionistas, pero, ante sus buenos resultados, el holding de aerolíneas en el que se encuadra Iberia ha anunciado un pago adicional de dividendo complementario, con cargo a estas cifras presentadas de 6 céntimos de euros, un escalón más en esa recuperación del dividendo tras la pandemia que tanto gustó al mercado.
La compañía ha ganado 2732 millones de euros, un 2,9% más y ha mejorado un 9% sus ingresos, tres puntos más de lo que esperaba el mercado. Hoy ha liderado los avances.
También Amadeus, cuyas cuentas le han colocado en el Top3 de ganancias en esta sesión de viernes y cierre de mes en el Ibex 35. La compañía cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 1.258,6 millones de euros, un incremento de un 19,6% frente al ejercicio anterior. Los ingresos amentaron un 13% y anuncia, como no podía ser de otra manera, una nueva recompra de acciones.
Pero hemos tenido más, los de Acerinox, ganó 225 millones de euros en el ejercicio 2024, un 1% menos que en el ejercicio anterior debido al lastre de un deterioro de los créditos fiscales. El EBITDA se redujo un 29 hasta los 500 millones de euros.
Ferrovial también ha cotizado sus cuentas récord tras publicarlas al cierre de Wall Street. En concreto, ha anunciado un beneficio neto de 3.239 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 460 millones de euros registrados en 2023. Este incremento se debe en gran medida a las plusvalías obtenidas por las desinversiones realizadas durante el año.
Por su parte, Acciona hoy también entre los que más suben, ha publicado un beneficio neto de 422 millones de euros, lo que representa una disminución del 22% en comparación con el año anterior. Esta reducción se atribuye a la ausencia de impactos positivos no recurrentes que se registraron en 2023, relacionados principalmente con cambios en el método de consolidación de empresas como Nordex y Renomar.
Puig presentaba al cierre de ayer sus ventas, que no han gustado nada en su lectura al mercado a pesar de que bate récord en sus ventas netas en 2024 con 4.790 millones, un 11,3% más, mientras MERLIN Properties gana un 9,4% más en 2024 y pagará un dividendo de 0,4 euros por acción y Inmobiliaria Colonial aumenta un 13% su beneficio recurrente hasta los 193 millones de euros.
Ya en el resto de Europa, los indicadores no han corrido igual suerte en este último día de febrero a pesar de las ganancias generalizadas que han presentado en el segundo mes del año. Dentro del Euro Stoxx, sectores como las utilities, el consumo no cíclico y los materiales básicos, han culminado el día en positivo, frente a los recortes que experimenta la tecnología, arrastrados en buena parte por NVIDIA, la energía y los valores industriales.
Valores bancarios como UBS y HSBC despuntan en la sesión junto con la compañía británica de bebidas espirituosas, Diageo, frente a los recortes que experimentan ASML holgding, Prosus y Schneider Electric.
Al cierre del mercado el EURO STOXX 50 baja un 0,14% hasta los 5.463 puntos, el CAC 40 ha cerrado con pérdidas del 0,15% hasta los 8.111 puntos, el Dax gana un 0,12% hasta los 22.557 puntos y el FT 100 de Londres, con subidas del 0,61% hasta los 8.809 puntos.
Ya en Wall Street, a media sesión se imponen las ganancias, a pesar de que los indicadores cerrarán claramente febrero en negativo. Hasta hoy las pérdidas alcanzan en el Nasdaq el 5,5% y del 3% ya en el Dow Jones y el S&P 500.
Los protagonistas pasan un día más por NVIDIA, tras sus caídas a plomo de ayer. Hoy, a pesar de recortar en la apertura, se ha dado la vuelta, con ganancias del 2,7% a media sesión y resurge después de que la empresa registrara una disminución en su margen de beneficio bruto para el cuarto trimestre y sus ingresos superaron los niveles más bajos en dos años .
En cuanto a las acciones que son noticia, destacar que continúa la presentación de resultados. Autodesk es una de las protagonistas, con caídas del 4 , minorando los avances potentes que cosechaba anoche en el afterhours. La empresa de tecnología de diseño supera las expectativas de ganancias del cuarto trimestre. Autodesk ganó 2,29 dólares por acción, sin contar ítems, sobre 1.640 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas encuestados por LSEG anticiparon una ganancia de 2,14 dólares por acción e ingresos de 1.630 millones de dólares.
Recortes del 5,8% para las acciones de Dell después de que la compañía tecnológica reportara ganancias por acción de $2,68, excluyendo ítems, por encima del pronóstico de $2,53 por acción, según LSEG. Eso eclipsó los $23,93 mil millones de Dell para el trimestre, que estuvieron por debajo de la cifra de $24,56 mil millones prevista por Wall Street.
A pesar de que las cifras se han mostrado según lo previsto, el mercado premia el dato de inflación de consumo, el más seguido por la Fed que se ajusta a lo esperado y baja, en su tasa subyacente, el denominado PCE de los gastos e ingresos personales, en tas interanual hasta el 2,6%, frente a l 2,8% anterior, a pesar de crecer tres décimas mensuales.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,59% y se coloca en los 44.040 puntos, con un S&P 500 que recorta un 0,80% hasta los 6.095 puntos y un Nasdaq OMX que retrocede un 0,85% hasta los 19.885 puntos.
Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con recortes del 0,45% el bono español a 10 años hasta el 3,077% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,3910% y baja un 0,95%. La prima de riesgo sube un 1,33% hasta los 68,70 puntos básicos.
En el petróleo, recortes para el precio del futuro del barril Brent que cotiza en los 72,88 dólares, con caídas del 0,94% y para el West Texas, que cede un 0,82% hasta los 69,78 dólares. Los Futuros del oro pierden posiciones hasta los 2.864 dólares la onza, con recortes del 1,09%.
El Euro Dólar registra ganancias del 0,06%, hasta las 1,0405 unidades y Bitcoin baja un 1%, cede en menor media a lo largo de la sesión y se coloca en los 83.585 dólares por activo.