La bolsa española cierra el viernes y segundo día bursátil del año con ligeros recortes en los indicadores y en el selectivo español que rompe las seis sesiones al alza consecutivas, aunque sin gran cuantía en los avances, que había marcado el Ibex 35. De esta forma, y a pesar de los descensos, termina la semana por encima de los 11.650 puntos y con subidas del 1,11% en el cómputo global de estos cinco días bursátiles.
De esta forma el Ibex 35 termina la sesión con recortes del 0,22% hasta los 11.651,60 puntos con los avances de Acciona Energías Renovables 2,99%, Indra 2,44% y Solaria 2,41% frente a los recortes de ArcelorMittal 4,58%, Amadeus 1,98% e Cellnex 1,73%.
En cuanto a las noticias de la sesión destacar que hoy hemos conocido que el Gobierno ha introducido un nuevo apartado en el Real Decreto-ley 9/2024 para regular el impuesto a la banca, con el objetivo de incrementar el pago en casos de adquisiciones bancarias, como la posible OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.
Este cambio establece que la cuota íntegra que deben abonar los bancos se incrementará en un 15% en casos de adquisiciones de entidades de crédito que impliquen la extinción de las adquiridas. El propósito de esta modificación es que el banco adquirente asuma el pago del impuesto correspondiente al banco adquirido, evitando así una doble imposición en estas operaciones financieras.
Hoy todo el sector bancario volvía a perder posiciones, pero en menor medida que ayer, con recortes muy ligeros en todos los casos.
En el lado positivo, vuelven a ganar tracción, por segunda sesión consecutiva las renovables, con Solaria y Acciona Energías Renovables a la cabeza, que se convierten además en las grandes ganadoras de estos dos días de subidas, con más de un 8,5% en el caso de la primera y del 7,8% en el de la segunda, que junto con Acciona, la matriz, se convierten en el Top 3 del selectivo en lo que va de año, frente al castigo del pasado ejercicio.
Hoy en cambio, la nota más negativa llega de la mano de ArcelorMittal que desciende por encima del 4% ante los malos datos que llegan de china y por los problemas de su materia prima con precio claramente a la baja y mínimos para el mineral del hierro del último trimestre, por lo que se ha visto lastrado en el mercado.
Y es que los sectores expuestos a China se vieron presionados incluso después de que un representante de Pekín dijera que China aumentaría drásticamente la financiación con bonos del Tesoro ultralargos en 2025 para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de impulso al consumo.
También hemos conocido que Caixabank ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha ejecutado el 52,48% de su programa de recompra de acciones en la séptima semana, el cual tiene un importe máximo de 500 millones de euros.
En la séptima semana de su programa, CaixaBank ha adquirido más de 2,2 millones de títulos a un precio medio ponderado de 5,1979 euros. El importe total de estas adquisiciones supera los 11,8 millones de euros. Desde el inicio del programa, la entidad ha recomprado un total de 50.249.152 acciones, por un valor conjunto cercano a los 262,4 millones de euros.
Además hoy hemos conocido que la Bolsa española negoció 318.005 millones de euros en renta variable en el cómputo total de 2024, lo que supone un alza del 6% respecto al registro cosechado el año previo, en tanto que el parqué nacional culminó la incorporación en su mercado principal de Puig, Inmocemento y Cox, según el balance de SIX, la propietaria de BME, de Bolsas y Mercados Españoles.
Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas en este viernes, con especial atención al casi punto y medio porcentual que ha perdido en esta sesión París, con los recortes a plomo de la compañía de lujo Kering, también de ArcelorMittal como en el caso español y de Stellantis Br y LVMH, ambos con recortes superiores al 3,5% y que como grandes valores han lastrado claramente al CAC 40.
Un mercado que sigue tensionado por el deterioro que se produce en el mercado de bonos tras un ISM manufacturero en EEUU más fuerte de lo esperado.
Ya en el EURO STOXX 50, de nuevo energía y utilities comandan el mercado en lo que a sectores se refiere, mientras que consumo cíclico y materiales básicos se llevan los peor de los inversores en este viernes.
En cuanto a valores UBS, y las británicas Shell y BP, junto con Iberdrola, avanzan al frente del selectivo paneuropeo mientras que, la británica Diageo junto con el lujo francés, Hermes, LVMH y Richemont se mueven claramente a la baja, por los problemas derivados de los bonos en China.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 cedía un 0,95% hasta los 4.871 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caídas del 1,51% hasta los 7.282 puntos, el Dax, con pérdidas del 0,48% hasta los 19.907 puntos y el FT 100 de Londres, con caídas del 0,41% hasta los 8.226 puntos.
Ya en Wall Street, buena lectura del dato de ISM manufacturero y buenas ventas de coches para General Motors y Ford, como datos de última hora, los mejores de facto desde 2019 que han alentado la mercado.
El dato macro, el índice manufacturero ISM de EE.UU. se situó en 49,3 en diciembre, una cifra superior a las expectativas de 48,0, pero todavía por debajo del nivel de 50, que indica expansión en el sector, frente a la contracción que todavía permanece.
Respecto de las ventas de coches, General Motors ha publicado ventas en 2024que superan los 2,7 millones de vehículos, un 4,3% más que el año anterior, mientras que Ford Motor vendió el pasado año 2,08 millones de vehículos, frente a poco menos de 2 millones en 2023.
Además son noticia las acciones de US Steel caen un 7,5% en la apertura, tras los recortes del 4% ayer, después de que The Washington Post haya adelantado que el todavía presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido bloquear la adquisición por casi 15.000 millones de dólares de la compañía por parte de la siderúrgica japonesa Nippon Steel.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Block sube un 4,15% en la apertura después de que Raymond James haya elevado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘igual que el mercado’.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average avanza un 0,43% hasta los 42.573 puntos, el S&P 500 gana un 0,62% hasta los 5.906 puntos y el Nasdaq OMX sube un un 0,89% hasta los 19.452 puntos.
Subidas importantes hoy los bonos, con el español a 10 años en la cota del 3,103% con avance del 1,67%, mientras que, el bund alemán se mueve con subidas del 2,09% hasta el 2,4175%. La prima de riesgo española cierra la sesión en los 68,55 puntos básicos, con caída del 0,51%.
Ya en cuanto al petróleo, sube de nuevo como ocurriera ayer, con el futuro del barril de Brent que cotiza en los 76,30 dólares y avanza un 0,53% mientras que el americano West Texas se mueve en los 73,72 y avanza un 0,79%.
El Oro, en cambio, pierde posiciones con el futuro que recorta un 0,45% hasta los 2.657 dólares por onza.
Bitcoin por si parte, sube un 0,41% hasta los 97.610 dólares y el Euro Dólar se mueve con subidas del 0,26% pero se cambia con el billete verde en las 1,0292 unidades.