El Ibex 35 cierra al alza en los 11.659 puntos.  Sabadell y Caixabank contra Ferrovial

El selectivo cierra así una semana de consolidación que le sirve para estar en  disposición, dicen los expertos, de superar los máximos anuales – en los 12.004 puntos – en próximas sesiones. 

Entre los valores  que impulsan al selectivo en esta última sesión de la semana, Sabadell se anota un 2,5% mientras Caixabank avanza en torno a un 2,5%, hasta los 5,3020 euros, y Fluidra , Indra y BBVA suben más de dos puntos porcentuales al cierre. El lunes comenzarán desde los 23,38 euros, los 17,18 euros y los 9,5520 euros, respectivamente. 

En negativo, Ferrovial pierde más de un 4,4% y finaliza la sesión en los 36,54 euros. Le siguen Solaria , con una caída de más del 1,9%, sobre los 12,16 euros , mientras  Acciona Energías Renovables  pierde más de un 1,2% al cierre. 

Entre los valores más negociados, Banco Santander cierra la semana con subidas del 1,2%, sobre los 4,48 euros. Iberdrola cede un 0,8%, hasta los 9,5520 euros mientras Telefónica cierra en los 4,3510 euros tras subir más de un 0,8% en la sesión. Por su parte, Repsol avanza un 1,4%, sobre los 12,3050 euros. 

Uno de los focos de atención en el parqué español sigue puesto sobre la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Ayer el presidente del Sabadell, Josep Oliu, aseguró que los últimos ajustes que ha aplicado BBVA al canje de acciones que aplicaría en la OPA son “neutrales” y que, “en todo caso empeoran la oferta”, valorando ahora a la entidad catalana en 1,84 euros por acción, por debajo de los 2,22 euros que el banco presidido por Carlos Torres ofreció en un primer momento.

Por otro lado, el consejero delegado, César González-Bueno, dijo que el banco podría obtener más de 1.600 millones de euros de beneficio neto en 2024 si consigue desenvolverse tan bien en el segundo semestre como lo hizo en el primero.

Sin salir del sector financiero, Caixabank ha ejecutado el 44,84% de su recompra de acciones, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, en las diez semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa. Según ha informado a la CNMV, ha adquirido en la décima semana de programa 7.653.567 títulos a un precio medio ponderado de 5,2623 euros y un importe de más de 40,27 millones de euros. 

Además, poco antes del cierre hemos conocido que la gestora de inversiones Blackrock ha consolidado su posición como accionista de referencia en el IBEX 35 tras llevar a cabo la adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP). Este movimiento ha resultado en un aumento significativo de su participación en compañías clave del mercado español como Iberdrola, Santander y BBVA, alcanzando niveles máximos registrados hasta la fecha, según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva hoy los precios objetivos de las dos Socimis del Ibex 35. En Inmobiliaria Colonial, la firma británica sitúa su valoración en 5,3 euros por acción, frente a los anteriores 4,8 euros por acción. Mientras, Barclays eleva el precio objetivo de MERLIN Properties hasta los 15,6 euros por acción, desde los 11,7 euros anteriores.

Así mismo, los analistas de Morgan Stanley recortan el potencial en Bolsa de Banco Santander, Caixabank, Bankinter y Unicaja.

Las bolsas europeas terminan este viernes  con subidas. El DAX se anota un 0,6%, sobre los 19.100 puntos, el FT-100 termina plano en los 8.280 puntos, el CAC-40 retrocede un 0,9%, hasta los 7.545 puntos, el  Eurostoxx 50 suma un 0,6% mientras el FTSE MIB termina la sesión con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 33.560 puntos. 

El dato de empleo impulsa a las bolsas y reduce la posibilidad de bajadas de 50 puntos en los tipos

Del lado macro, hoy se ha publicado el dato más importante de la semana, el dato de empleo en EEUU del mes de septiembre, que ha estado muy por encima de lo esperado. Según ha publicado el Departamento de Trabajo, el pasado mes la economía estadounidense creó 254.000 empleos, muy por encima de los 150.000 esperados por los analistas y de los 159.000 de la cifra revisada al alza de agosto (antes 142.000).

“Es factible que la mayor o menor bondad de este informe determine la actuación en materia de tipos de la Fed, cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a comienzos del próximo mes de noviembre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Unas cifras en línea o mejores de lo esperado, alejarían  esta posibilidad (recorte de medio punto en los tipos) , ganando muchos enteros que la actuación de la Fed se limite a una reducción de un cuarto de punto porcentual”. 

Un dato que ha servido para favorecer una apertura alcista en Wall Street con subidas de más de medio punto porcentual en  el Dow Jones y S&P 500 y más del 1,2% en el Nasdaq. A estas horas, los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,6%, sobre los 42.267,55 puntos, el S&P 500 avanza un 0,6%, sobre los 5.734 puntos y el futuro del NASDAQ 100 avanza un 0,8%, hasta los 18.075,78 puntos. 

En la sesión americana, las acciones de Rivian Automotive se desploman un 7% después de que el fabricante de coches eléctricos redujera su objetivo de producción para 2024 muy por debajo de lo que proyectaban los analistas. El motivo, tal y como ha indicado la firma, es que están viviendo una auténtica escasez de componentes para las baterías. 

Los mercados siguen pendientes además de la tensión en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán a comienzos de semana. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad al afirmar que no cree que vaya a haber una “guerra total” en la región.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este viernes y se encaminan a unas ganancias semanales ya del entorno del 9%, ya que los inversores sopesan la posibilidad de que un conflicto más amplio en Oriente Medio acabe interrumpiendo los flujos de crudo. “Si bien Irán ha ‘salvado las apariencias’ con su ataque contra Israel el martes, aumentan los temores de que Israel pueda atacar la infraestructura petrolera iraní en respuesta, lo que podría provocar más represalias que arrastrarían a los estados vecinos al conflicto”, explica el analista de Panmure Gordon Ashley Kelty.

A estas horas, el futuro del petróleo  Brent sube un 0,9%, sobre los 78,38 dólares y el West Texas cede un 0,8%, hasta los 74,38 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,54%, sobre los 1,0972 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube un 1,3%, hasta los 60.963 dólares y Ethereum suma un 1,6%, hasta los 2.355,67 dólares.