La renta variable española despide el día como el peor indicador europeo, debido sobre todo a una caída generalizada de los valores, de los que apenas se salvan unos cuanto, pero lo hace con cierre  por debajo, de la cota de los 11.600 puntos, con el peor nivel y el mayor porcentaje de pérdidas en lo que llevamos de mes de diciembre y mientras marca siete sesiones a la baja de las ocho últimas. 

Niveles que se deben sobre todo, como ahora veremos con detalle, a los recortes que marca el sector que más pondera en el selectivo, hablamos de los bancos, que se han encargado de marcar la pauta, al igual que ha ocurrido en Italia con su Mib, también dominado por los bancos.  

De esta forma, el IBEX 35, pierde al cierre de este martes un 1,62% hasta los 11.588,10puntos con las caídas de valores como Banco Santander 4,53%, Unicaja 3,46% y Indra 2,98% y subidas para compañías como Grifols A 0,60%, IAG (Iberia) 0,50% y Naturgy (Gas Natural) 0,44%. 

Entre los protagonistas de la sesión, los bancos, en el plano negativo después de que el BCE haya elevado sus exigencias de capital para 2025, que pasará a ser del 15,6% el próximo año, una décima más que el colchón fijado para 2024. Factores que se basan, según el Banco Central europeo en un entorno más negativo, tras empeorar las perspectivas macroeconómicas y la presencia en aumento de los riesgos geopolíticos. Este ha sido el principal factor que ha llevado a los bancos a encabezar los recortes en esta sesión de forma generalizada. 

Además, esta tarde Iberdrola comunicaba que va a elevar un 14% su dividendo a cuenta, a cargo de los resultados de 2024. Como mínimo, en su retribución flexible, pagará a sus accionistas 0,23 euros por acción en el mes de enero. 

Hoy hemos conocido  además que, el consejo de administración de Logista votará en su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 5 de febrero de 2025, en primera convocatoria, la reelección de su presidente no ejecutivo, Luis Isasi, como consejero independiente. Asimismo, Isasi es el actual presidente no ejecutivo de Santander España, consejero externo de Banco Santander y miembro de su comité ejecutivo y de remuneraciones.

Indra ha sido seleccionada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para llevar a cabo la actualización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo en los cinco centros de control del país, que abarcan la totalidad de su territorio.

Mientras, en lo que a recomendaciones se refiere Citi ve en Caixabank un recorrido alcista de casi el 30% hasta los 6,08 euros por acción de PO, indicando su elevado nivel de rentabilidad por dividendo y ante las recompras de acciones de la entidad. Su fuerte presencia en el mercado español avala esta nueva recomendación

Y ya, para BBVA, marca un precio objetivo de 12 euros por acción, con lo que podría superar el 20% de posible recorrido alcista para el valor. En el caso de la entidad vasca, se debe, según indica el banco americano a la posibilidad de que su RoTE, la rentabilidad financiera del banco, alcance el 17% en 2026. Y destaca su diversidad geográfica para confiar en él de cara a 2025. 

Además, en esta sesión BME, Bolsas y Mercados Españoles ha hecho balance del año, destacando que la remuneración al accionista, como ha comentado Domingo García Coto, el director del servicio de estudios de BME a Estrategias de Inversión, está en máximos históricos. El gestor de la bolsa española destaca que las empresas cotizadas españolas elevaron un 25 %, hasta los 34.655 millones de euros, la retribución a sus accionistas en los once primeros meses del año. Además, el Ibex 35, que sube en el año más del 15 %, es uno de los índices más rentables de Europa tras cinco semestres consecutivos al alza, tal y como han destacado los directivos de BME. 

Ya en el resto de Europa, vemos caídas generalizadas con la excepción de París, mientras el consumo cíclico, los valores industriales y la tecnología ganan posiciones, frente a las caídas de la energía, el sector financiero y los materiales básicos. 

Entre los valores, destacan los avances de la farma Sanofi, ASML y Hermés, frente a los recortes que experimentan Banco Santander, la petrolera Shell y la empresa de bebidas espirituosas británica, Diageo.

Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 0,11% hasta los 4.941 puntos, el CAC 40 sube un 0,12% hasta los 7.365 puntos, el Dax baja un 0,17% hasta los 20.279 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con recortes del 0,82% hasta los 8.194 puntos. 

Ya en Wall Street, recortes generalizados, con toma de beneficios en los tres principales indicadores, ya con un Dow Jones, que de cerrar en negativo, alcanzará su noveno recorte seguido, con su peor marcha de los últimos 46 con los valores protagonistas que de nuevo miran a los máximos de Bitcoin. Las acciones de la minera Mara Hldgs suben más de un 1,5%, mientras que Microstrategy-A baja un 0,9% tras el subidón de los últimos días y a la espera de que la próxima semana sea incluido en el Nasdaq 100.

En el sector farmacéutico, Pfizer sube un 3,80% en la apertura tras presentar unos pronósticos de ganancias e ingresos en línea con los que habían augurado los analistas. La compañía espera unas ganancias ajustadas de entre 2,80 y 3 dólares por acción, frente a una estimación media de los analistas de 2,88 dólares por título. En cuanto a los ingresos, Pfizer augura una cifra entre 61.000 y 64.000 millones de dólares, frente a la estimación de 63.260 millones del mercado.

Mención especial para Broadcom, cuyas acciones han subido un 40% en apenas los últimos cinco días tras batir la semana pasada las previsiones del mercado con sus resultados trimestrales. Varias casas de análisis han elevado sus valoraciones sobre la acción, entre ellas Goldman Sachs, que ha situado en 240 dólares el precio objetivo (frente a los 190 dólares anteriores).

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average cede un 0,51% y se coloca en los 43.482 puntos, con un S&P 500 que baja un 0,36% hasta los 6.052 puntos y un Nasdaq OMX que recorta un 0,4% hasta los 20.096 puntos. 

Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con recortes del 0,41% para el bono español a 10 años hasta el 2,913% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,2220% y baja un 1%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 0,80% hasta los 69,55 puntos básicos.

En el petróleo, caídas para el Brent que cotiza en los 72,72 dólares y cede un 1,65% y para el West Texas, que, en este caso, recorta un 2,38% hasta los 69,02 dólares. Los recortes se deben, básicamente a la inquietud de los inversores ante los datos económicos chinos, que elevan las preocupaciones acerca de la demanda y con cierta cautela además a la espera de la decisión y los comentarios mañana al término de la reunión de la Fed. 

Mientras, los Futuros del oro pierden posiciones , del 0,66% y colocan su precio en los 2.652,56 dólares la onza.  

El Euro Dólar  se muestra con con caídas nimias del 0,07% hasta las 1,0501 unidades. Con Bitcoin que vuelve a rozar los 107.000 dólares, con ganancias del 0,60%.