La bolsa española muestra, al cierre de este viernes, una semana de gloria. Completa el viernes con ganancias superiores al 1% hasta consolidar la cota desconocida este año de los 10.500 puntos y alcanzar, no solo máximos anuales rompiendo los de junio, sino también los de los últimos nueve años, ya que desde el cierre del 20 de julio de 2015, no se veían los registrados hoy al término de la sesión en la renta variable española. 

Además un día, el posterior recordemos a la segunda rebaja de tipos de este año del Banco Central Europeo, en el que el grueso de los valores se ha mostrado al alza, comendado por los valores que más se benefician de la bajada de tipos. A todo esto, por si fuera poco, se suman los máximos o la zona en la que se encuentran numerosos valores, como MERLIN Properties, Inditex, Iberdrola o IAG (Iberia), entre otros. 

De esta forma, elIBEX 35 termina la sesión del viernes con ganancias del 1,23% hasta los 11.540,20 puntos, con los avances de Inmobiliaria Colonial 3,22%, Banco Sabadell 2,60% y Solaria 2,48% y frente a escasos valores con caídas como  Bankinter 0,90%, Redeia (REE) 0,75% y Logista 0,21%  En esta semana se ha revalorizado un 3,26%. 

Entre las noticias de la sesión, IAG (Iberia) como decimos en máximos con 9 días consecutivos de avances, y un acumulado que ha rozado, al cierre, el doble dígito. El valor se consolida en el despegue con la vista puesta en nuevas cotas y en la confianza de los analistas. Se coloca como quinto mejor valor del selectivo español y el primero no financiero de la lista. Además, y, consolida un repunte, desde sus mínimos interanuales del 48,2%. 

También es noticia Iberdrola en máximos también, mientras hemos conocido que su principal accionista Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de Catar, quiere incrementar su presencia en la utility según publica hoy el diario Expansión, citando fuentes del sector energético. Desde enero de 2020, el fondo catarí mantiene una presencia del 8,694% en Iberdrolaelevado desde que entrara en su accionariado en abril de 2011 con ya un elevado 6,162%. 

El periódico afirma que representantes de Catar han estado sondeando al Gobierno presidido por Pedro Sánchez para ver su predisposición a ese incremento.

Grifols A también es protagonista, ya por encima con comodidad de los 10 euros por acción.  Hoy el diario Cinco Días aseguraba que un grupo de fondos de Grifols prepara un frente legal contra esta operación, y es que la firma canadiense y la familia catalana plantean condicionar la oferta a cambiar los estatutos sociales para eliminar el derecho de rescate de los títulos B, algo con lo que no están de acuerdo.

En cuanto a recomendaciones, los analistas de BNP Paribas Exane se pronunciaban sobre las dos socimis. Por un lado, BNP Paribas Exane eleva su recomendación para Inmobiliaria Colonial de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’ con un precio objetivo que sube además de hasta los 7,50 euros por acción, desde los 6 euros anteriores. Teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer jueves, la nueva valoración supone un potencial alcista del 20,57% para el valor.

Mientras,  mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para MERLIN Properties, al tiempo que le eleva el precio objetivo de 11,70 a 13,70 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista del 20,07% frente al cierre del jueves.

Ya en el resto de Europa, ganancias de distinta cuantía, aunque todas por debajo de los avances registrados por el Ibex 35. Y pleno de 9 sobre los 9 sectores del Euro Stoxx 50 en ganancias, con materiales básicos, financieras y utilities al frente de todos ellos. 

En lo mejor día en el índice paneuropeo, encontramos a la química alemana BASF, a Banco Santander y a Mercedes Benz con las mayores revalorizaciones del día frente a los recortes implementados hoy de nuevo por la farmacéutica AstraZeneca, el italiano Unicredit y el alemán Deutsche Post. 

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,061% hasta los 4.843 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,41% hasta los 7.465 puntos, el Dax sube un 1,05% hasta los 18701 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,38% hasta los 8.272 puntos. 

Si miramos a Wall Street nos encontramos con una nueva sesión de ganancias generalizadas, en los tres principales indicadores, entre los que destaca el S&P 500 que puede completar hoy pleno de sesiones ganadoras a lo largo y ancho de la semana, al igual que ocurre con el Nasdaq composite. 

En cuanto a los datos, esta tarde conocíamos que la confianza del consumidor mejoró en septiembre, mientras que las expectativas de inflación a corto plazo retrocedieron a su nivel más bajo en casi cuatro años, según la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan. La lectura principal de la encuesta subió a 69,0, frente a 67,9 en agosto y mejor que la estimación del Dow Jones de 68,4. De ahí el optimismo del mercado. 

Entre las acciones a tener en cuenta, Adobe que presentaba recortes superiores al 8,5% al cierre de la sesión en España después de que la compañía de software informara los resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas de ventas y ganancias, pero presentó una guía decepcionante para el cuarto trimestre.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,67% y se coloca en los 41.370 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,51% hasta los 5.624 puntos y un Nasdaq OMX que sube un 0,59% hasta los 17.672 puntos.

En cuanto a la renta fija, el bono español termina el día de nuevo por debajo del 3% en el 2,948% con recortes del 0,47% y el bund acaba la sesión con caídas del 0,23%% hasta el 2,1530%, mientras que la prima de riesgo retrocede un 0,13% hasta los 79,50 puntos básicos. 

Respecto a las materias primas, el petróleo se mueve con avances del 1,11% para el futuro del barril de referencia en Europa, el Brent que cotiza en los 72,72 dólares, mientras que, el americano West Texas gana en mayor medida, un 1,17% hasta los 69,75 puntos básicos. 

El Oro, también en máximos, con futuros que se colocan en los 2.605 dólares la onza, y suben cerca de un 1%. 

El cierre con las divisas, ya que el cruce Euro Dólar se coloca en las 1,1086 unidades, con avances del 0,11% para la moneda única.