La renta variable española vuelve a moverse con recortes que, sin embargo, se moderan en la parte final de la sesión y dejan que el selectivo se mantenga por encima de los 11.500 puntos, avalado por IAG (Iberia) y penalizado por los grandes bancos con BBVA y Banco Santander, de nuevo penalizados como ayer e Inditex, entre los que más caen. Y todo ello a pesar del protagonismo casi exclusivo de un Grifols que asustaba con suspérdidas superiores al 13%, que también se han moderado al confirmarse que no habrá oferta de exclusión sobre el valor.
Así, al cierre de la sesión, el IBEX 35 cede un 0,33% hasta los 11.579,50 puntos con las caídas de Grifols A 9,08%, BBVA 1,70% e Inditex 1,56% y destacan entre los avances Laboratorios Rovi 2,07%, MERLIN Properties 1,47% y Solaria 1,28%.
El gran protagonista en negativo de la sesión de hoy es Grifols A. Y es que Brookfield abandona la idea de lanzar una OPA sobre el valor.
Así se lo ha comunicado oficialmente a la CNMV indicando que “tras una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols”
La decisión del fondo canadiense llega días después de que el consejo de administración de Grifols rechazara una oferta de tanteo que valoraba la empresa en 6.450 millones de euros, a unos 10,5 euros por acción.
Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, Manuel Pinto destaca que a partir de ahora ante Grifols “las dudas seguirán y que los inversores que no vendan ahora sus acciones, tendrán que estar atentos a los vaivenes del valor por varios motivos”.
Señala que habrá que estar atento a si será capaz de seguir mejorando su flujo de caja, tal y como ha hecho en el último trimestre, pero no en los anteriores, y si seguirá reduciendo su deuda y su governance, que tantos problemas le ha traído desde el pasado mes de enero. Aunque un 40% de su negocio depende de EEUU, aunque lo cierto es que también habrá que estar atentos al impacto de Robert Kennedy como secretario de salud, con su posicionamiento antivacunas.
Y desde Barclays sobreponderan el valor con PO de 14 euros y potencial del 31,4% sobre su cotización actual.
También Indra con la potencialidad de una compra de Hispasat sobre la que se vuelve y la recomendación de los analistas de JP Morgan.
En concreto, la firma estadounidense ha decidido elevar el precio objetivo de Indra hasta los 21 euros por acción, frente a los 20,50 euros anteriores. Usando de referencia el cierre de ayer, esta nueva valoración supone un potencial alcista en Bolsa del 26,88%.
IAG (Iberia) , en el plano positivo, ya que despegaba el viernes sobre los 3 euros por acción, sigue su cabalgada hacia nuevos máximos y lo hace de la mano de las nuevas recomendaciones. Goldman Sachs ha dejado su calificación en comprar el valor, con precio objetivo de 3,588 euros por acción, lo que supone, frente al cierre de ayer del valor, de una potencial mejora en su cotización de hasta el 18,4%. La dirección del holding de aerolíneas confía en el cambio de rumbo de British Airways, según el analista de la firma americana Patrick Creuset tras el día del inversor de la compañía británica.
También Barclays se pronuncia sobre IAG, con un potencial mejorado hasta el 26,5% hasta los 3,827 euros por acción. Destaca que British Airways todavía no es una gran aerolínea, pero está mejorando rápidamente, en términos de producto, digitalización y operaciones.
Más recomendaciones. RBC, en su informe sobre los bancos europeos destaca BBVA sobre Banco Santander a quien otorga mucho más recorrido alcista, aunque sin mover ni sus recomendaciones ni tampoco su PO sobre ambas entidades españolas.
De esa forma califica de sobreponderar a las acciones de BBVA con un precio objetivo para el valor que sitúa en los 11 euros por acción. Ese PO otorga a la entidad financiera vasca un potencial de mejora en su cotización frente al cierre de ayer del 23%.
Ya en el caso de Banco Santander, RBC califica de neutral o 'sector perform' a la entidad financiera cántabra con precio objetivo de 4,95 euros por acción. De esta forma la posible mejora potencial de su recorrido alcista sería del 12,5% desde su cierre de ayer mismo.
Ya en el resto de Europa, sesión de recortes generalizados del que solo se libra Londres, con utoilities y consumo no cíclico que suben en el EURO STOXX 50 frente a las caídas que presentan energía, tecnología y materiales básicos.
Entre los valores, suben este miércoles Airbus, Novartis y Unilever en las primeras posiciones frente a las caídas que se atribuyen valores como Axa, ASML y Novo Nordisk
Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 0,62% hasta los 4.732 puntos, el CAC 40 baja un 0,72% hasta los 7.143 puntos, el Dax cede un 0,16% hasta los 19.274puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,21% hasta los 8.276 puntos.
Ya en Wall Street, Dell Technologies se desploma cerca de un 12% en Wall Street tras anunciar unos ingresos más débiles de lo esperado durante el tercer trimestre fiscal. Dell registró 24.370 millones de dólares para el período, que es inferior a los 24.670 millones que los analistas habían previsto. Sin embargo, las ganancias ajustadas superaron las expectativas de Wall Street.
También fuertes caídas para HP, que se deja un 12,83% a media sesión tras presentar una guía de ganancias más débil de lo esperado para su primer trimestre fiscal de 2025. HP espera ganar entre 70 centavos y 76 centavos, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían anticipado 85 centavos por acción para el período.
Todo ello mientras hemos conocido la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de octubre, que se ha conocido poco después de la apertura. El dato interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se sitúa en el 2,8%, en línea con lo esperado.
También el PIB americano del del tercer trimestre, que muestra un crecimiento de un 2,8% en términos interanuales.
Al cierre de la bolsa española, signo mixto para los indicadores, con el DOW JONES Ind Average que gana un 0,30% y se coloca en los 44.893 puntos, con un S&P 500 que cede un 0,44% hasta los 5.995 puntos y un Nasdaq OMX que reduce su andadura un significativo 1,05% hasta los 18.974 puntos.
Bajan a esta hora los bonos, con rentabilidades que en el caso del español a 10 años recorta un 0,1,23% hasta el 2,899% mientras que el alemán a 10 años, el bund cede un 1,14% hasta el 2,1725%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 73,95 puntos básicos con caídas que superan el 3,8%.
Ligero rebote en el petróleo, en los mercados de materias primas con un Brent que avanza un 0,22% hasta los 72,48 dólares, mientras que, el West Texas gana en precio un 0,32% hasta los 69,01 dólares, El Futuros del oro se mantiene con ganancias también, con avances del 0,77% hasta los 2.666 dólares la onza.
El Euro Dólar termina el día en las 1,0560 unidades, con avances para la moneda única del 0,71% frente al billete verde americano.
Y Bitcoin que gana posiciones, un 3% y se cambia, al cierre del Ibex 35 en los 95.642 dólares por activo.