Sin contar los valores del IBEX 35, apenas tres empresas del Mercado Continuo tienen afloradas posiciones cortas superiores al 0,5% de su capital, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de Tubos Reunidos, Tecnicas Reunidas y Audax. Un dato llamativo es que estos tres valores ofrecen un 'momentum' muy diferente.
Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
No obstante, hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Es decir, los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas.
Si se analiza la Bolsa española, la mayor parte de las posiciones cortas se realizan sobre empresas del IBEX 35, pero hay algunos fondos que también tienen otros valores del Mercado Continuo en su punto de mira.
Un ejemplo es Audax, en el que el fondo D. E. Shaw & Co. (London), LLP tiene aflorada una posición corta equivalente al 0,72% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de esta apuesta bajista, lo cierto es que Audax se encuentra actualmente ‘fuerte’ en el Mercado Continuo, según muestran los indicadores de fuerza premium de Estrategias de Inversión. Eso sí, se encontraba ‘muy fuerte’ hasta el pasado 24 de octubre. Las acciones acumulan una revalorización de más del 40% en lo que va de año.
También se encuentra ‘fuerte’ Tecnicas Reunidas, que dio el cambio el día 23 de octubre desde el anterior ‘muy fuerte’. Las acciones de la compañía acumulan una subida de un 35% en lo que va de año, si bien hay que tener en cuenta que buena parte del rendimiento se acumuló en unas pocas sesiones entre mayo y junio. De hecho, su actual cotización se sitúa un 16% por debajo de los máximos de 13,53 euros que llegó a conquistar el 7 de junio, días después de anunciar el desarrollo de un nuevo proyecto en Arabia Saudí.
Tecnicas Reunidas tiene presente en su capital una posición corta de Marshall Wace LLP del 0,50% desde el pasado 2 de octubre, de acuerdo con la CNMV.
Mucho más reciente, del 24 de octubre, es la posición corta que GSA Capital Partners LLP tiene declarada en Tubos Reunidos. Esta apuesta bajista representa un 0,6% del capital de la compañía.
Tubos Reunidos está siendo uno de los patitos feos del Mercado Continuo este año, con una caída del 16,5% en lo que va de año, que se eleva hasta el 38% si se utiliza de referencia los máximos de 0,87 euros de principios de enero. De hecho, según los indicadores de fuerza el valor se encuentra ‘muy débil’, habiendo dado el salto desde ‘neutral’ en agosto pasado.