La bolsa española toma su propio camino frente a Europa y, especialmente, frente al fuerte castigo en Wall Street de la mano de las tecnológicas para sacar el mayor partido posible a la lluvia de resultados que hoy hemos conocido en el mercado bursátil.
A pesar de ello, las caídas de valores como Inditex y Amadeus y su peso en el mercado han dejado casi en tablas a un indicador selectivo español que resiste sobre los 11.200 puntos al cierre de la jornada ecuador de la semana.
El IBEX 35 termina el miércoles en niveles de apertura con caídas del 0,02% hasta los 11.210,10 puntos con subidas para Acerinox 3,90%, Banco Santander 3,03% y Grifols A 1,8% y caídas para valores como Puig 2,34%, Indra 2,17% y Cellnex 1,58%.
El protagonismo pasa en esta sesión por los resultados financieros que hemos conocido, con el Banco Santander abanderando las ganancias. Un período en el que logró un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros, un 15,6% más, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y el buen control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.
Los ingresos aumentaron un 9%, hasta una cifra récord de 31.050 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron un repunte del 11% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios. En retail, el margen de intereses subió un 12% apoyado en el crecimiento en la mayoría de los países. Para Antonio Castelo, analista de iBroker, la entidad cántabra es el ganador del día.
Ya en el caso de Iberdrola, beneficio neto alcanzó los 4.134 millones de euros, lo que supone un aumento del 64%.Además, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha mejorado sus previsiones para final de año. Así, la energética ha decidido acelerar en sus objetivos para el conjunto de 2024 y prevé un incremento de doble dígito en el beneficio neto, excluyendo plusvalías por rotación de activos, gracias a la aportación de las nuevas inversiones en redes, las revisiones de tarifas en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil y los 1.600 megavatios renovables que tiene en construcción.
También en Endesa ha presentado sus cuentas con un beneficio neto de 800 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 9% menos, mientras que los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a junio ascendieron a 10.416 millones de euros, con una caída del 20,6%. Con todo, la compañía reafirma sus objetivos para 2024.
Ya en el caso de la petrolera Repsol, el resultado neto ascendió a 657 millones, 349 millones superior al del mismo periodo de 2023 o un incremento del 113,3%.
En el acumulado hasta junio, el beneficio aumentó un 14,5% hasta una cifra de 1.626 millones de euros. Además, ha anunciado en la Actualización Estratégica 2024-2027, para distribuir entre un 25% y un 35% de la caja de las operaciones, implementaremos un nuevo programa de recompra de acciones con el objetivo de amortizar otros 20 millones de acciones durante la segunda mitad del año. De esta forma, Repsol distribuirá un dividendo bruto de 0,975 euros por acción en 2025, lo que representa más de un 8% respecto al año 2024”, ha anunciado el ejecutivo.
Mientras, Acerinox gana menos de la mitad en el primer semestre, 114 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior y su EBITDA, su resultado neto de explotación también se desploma un 49%. Entonces, ¿Cuál es la razón de que encabece las ganancias del Ibex 35 en esta sesión?. Algo que no suele ser habitual: la subida que presentan los resultados frente al primer trimestre del año, con 62 millones frente a los 53 de enero a marzo de este año en su beneficio tras impuestos.
Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas e incluso abultadas, con la salvedad de Londres, mientras las utilities, los materiales básicos y la energía han sido los sectores que han terminado el día en positivo, frente a las mayores caídas que hemos visto para consumo cíclico, tecnología y los valores industriales.
lo mejor del día en el indicador selectivo paneuropeo para Banco Santander, seguido de Reckitt Benckiser y para Rio Tinto, frente a los abultados recortes de LVMH, ASML y también de Safran. special castigo para los valores del lujo europeo tras sus decepcionantes resultados, ya que reflejan un menor crecimiento de las ventas a medida que los compradores chinos frenan su gasto.
De esta forma, al cierre de la sesión el EURO STOXX 50 recorta un 1,10% hasta los 4.862 puntos, el Dax se mueve al terminar el día con caídas del 0,88% hasta los 18.386 puntos, el CAC 40 baja un 1,12% hasta los 7.513 puntos y el FT 100 cede un 0,09% hasta los 8.159 puntos.
Ya en Wall Street, profundas caídas en todos los indicadores con protagonismo negativo para dos de las denominadas como 'las 7 magníficas', las primeras en publicar.
Varapalo para Tesla que se hunde a doble dígito, más de un 11%, después de que el fabricante de coches eléctricos haya presentado unos beneficios por debajo de lo esperado por cuarto trimestre consecutivo, la primera vez que le ocurre algo así a la compañía.
Mejores son las cuentas de Alphabet que ha informado de una mejora mayor de lo esperado en los ingresos y en los resultados. Sin embargo, han decepcionado los ingresos por publicidad en Youtube, por debajo de la estimación del consenso: 8.660 millones frente a los 8.930 millones esperados.
Alphabet ganó 1,89 dólares por acción sobre unos ingresos de 84.740 millones de dólares. Las estimaciones de consenso habían previsto ganancias de 1,84 dólares por acción e ingresos de 84.190 millones de dólares. Las acciones bajan un 4%tras el toque de campana. Pero pierde cerca de un 4%.
Y arrastran al resto con recortes del 3,5% para NVIDIA y Meta (Facebook) y del 2,4% para Microsoft.
De esta forma, el El DOW JONES baja un 0,80% hasta los 40.034 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,56%, en 5.471 puntos y, el más penalizado es el Nasdaq OMX con los recortes del 2,35% hasta los 17.575 puntos.
En cuanto al petróleo, niveles casi de apertura para los futuros del barril, con un Brent europeo que repite precio de apertura en los 81,02 dólares mientras que el americnao West Texas sube un 0,17% hasta los 77,09 dólares. Ya el Oro se mueve hacia máximos en los 2,427, con subida del 0,82%.
En cuanto a Bitcoin, niveles de apertura mientras la primera criptomoneda del mercado se cambia en los 66.617 dólares y el Euro Dólar apenas sube para la moneda única un 0,03% hasta los 1,0856 dólares.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.