El IBEX 35 se anotó una revalorización de casi un 15% en 2024, si bien las últimas semanas del año dejaron un sabor agridulce, ya que se quedó lejos de los máximos de 12.118,70 puntos que conquistó el pasado 5 de diciembre, y que fueron no solo la cota más alta desde 2010. Su punto más alto intradiario fue un día después (6 de diciembre), cuando llegó a tocar 12.153,60 puntos.
Pero la corrección posterior hasta los niveles actuales en el entorno de los 11.600 puntos pueden suponer una oportunidad de entrada en no pocos valores. O al menos así lo piensan los analistas fundamentales. Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 23 de los 35 componentes del IBEX 35 presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 11 superan el 30% de recorrido alcista y en cinco es superior al 40%.
Al frente de todos ellos, como en los últimos meses, continúa Grifols. La compañía de hemoderivados vivió un vi crucis el año pasado, con una caída de más de un 40%. La pesadilla empezó a principios de 2024, cuando el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra él, y el último golpe fue la decisión del fondo canadiense Brookfield de desistir en su intento de OPA de exclusión ante el desacuerdo en el precio con el Consejo de Administración.
Ahora, el máximo órgano de dirección de Grifols parece haber logrado calmar las aguas al refinanciar toda la deuda que vencía en 2025. Y los analistas recogidos por Reuters le dan un voto de confianza para que vuelva a coger vuelo: el potencial alcista es de nada menos que un 83% hasta un precio objetivo de 16,94 euros, que está en niveles que no alcanza desde 2022.
A pesar del duro castigo de Grifols, el farolillo rojo en 2024 fue para Solaria, con una caída acumulada en el ejercicio de más de un 58%. La presión sobre el sector de las compañías de renovables, unido a unos resultados financieros que decepcionaron al mercado, explican en buena medida esta caída, pero las casas de análisis le dan un potencial alcista de más del 77% hasta recuperar una cota de 13,73 euros por acción, en la que se sitúa de media el precio objetivo.
Con potenciales también muy elevados se encuentran ArcelorMittal, Laboratorios Rovi y Acciona. En el caso del gigante del acero, no tuvo un buen 2024, con una caída de más de un 12%, pero los analistas fijan su precio objetivo en 35,43 euros, casi un 60% por encima de los niveles actuales. Un factor que parece avalar esta tendencia ascendente es el rebote de más del 15% que el valor ha tenido desde sus mínimos de agosto.
Un 2024 de más a menos tuvo Laboratorios Rovi, que cerró el ejercicio en positivo pero lejos de sus máximos anuales de mayo. Los analistas que recoge Reuters esperan que vuelva a coger impulso a 12 meses vista, con un potencial alcista de más de un 47,5% hasta un precio objetivo medio fijado en 91,56 euros por acción.
Por su parte, Acciona se vio muy penalizada el año pasado, con una caída de más del 15%, pero los analistas le dan un potencial alcista del 42% hasta una valoración media de 151,92 euros por acción, según los datos recopilados por Reuters.
Solo dos valores sin potencial en el Ibex 35
En el lado opuesto de la tabla, dos valores del IBEX 35 arrancan 2025 no solo solo sin recorrido alcista por delante, sino con una potencial caída. Como en meses anteriores es ACS en el que los analistas son más pesimistas. Le dan un precio objetivo de 41,84 euros que está un 12,8% por debajo de su actual cotización.
El otro caso es el de IAG (Iberia), el mejor valor del Ibex 35 el pasado año, con una espectacular revalorización a partir de octubre que le llevó a duplicar su cotización en el acumulado del año, regresando a niveles que no había hollado desde antes de que estallase la pandemia de Covid-19. No obstante, esta fuerte subida parece haber pillado a contrapié a los analistas: según los datos recopilados por Reuters, aunque la recomendación mayoritaria sigue siendo de ‘comprar’, el precio objetivo actual, de 3,39 euros, está un 7,4% por debajo de la cotización actual.
Si se pone el foco en los mejores valores del IBEX 35 en 2024, por detrás de IAG brillaron con fuerza los bancos medianos españoles, comandados por Banco Sabadell. La entidad subió casi un 80% en el año, alentada además por la OPA hostil lanzada por BBVA. A la espera de qué ocurre con esta operación, de cara a un futuro en solitario el valor todavía presenta un potencial alcista del 17,3% hasta el precio objetivo de 2,20 euros que de media sitúan los analistas el precio objetivo.
El segundo mejor banco del año es Caixabank, que se anotó una revalorización superior al 50%, y que también presenta un potencial de doble dígito: los analistas recopilados por Reuters le fijan el precio objetivo de media en 6,19euros, un 18,2% por encima de sus niveles actuales. Mientras, con potenciales superiores al doble dígito se encuentran también Unicaja (+12,3%) y Bankinter(+16,30%), que se anotaron el año pasado subidas del 56,4% y el 40,7%, respectivamente.
Potencial de todos los valores del Ibex 35
Fuente: Reuters