La bolsa española vuelve a marcar la volatilidad que se esperaba para esta semana en los mercados financieros. Un martes dominado por las ventas desde primera hora y sin recuperar en ningún momento, con una clara apertura a la baja que incluso, en algunos momentos de la sesión ha llegado a rozar el 2%, la cota de los 11.000 puntos. 

Hablamos de una semana complicada, que parte con importantes datos de empleo en EEUU que puede marcar la tónica de la Fed y con la festividad nacional del 4 de julio al otro lado del Atlántico, a lo que se une, la celebración, el próximo domingo de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas que llenan de tensión el mercado, a pesar de la buena lectura mostrada en la primera vuelta.  a pesar de ello, hoy de recortes en la renta fija, aunque tensionadas las rentabilidades, pero mucho más relajadas las primas de riesgo con recorte de cerca de 3 puntos porcentuales para la francesa. 

Hoy, el factor decisivo para minimizar los recortes, viene de la mano de las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Fed en el foro del BCE en Sintra. Mejora el mercado tras sus declaraciones en las que vuelve a significar que la inflación se está desinflando pero indica que se necesita más confianza, aunque las bolsas lo han leído como un claro signo de confianza, de forma que Wall Street se ha dado la vuelta y las bolsas europeas, incluida la española, han minimizado sus recortes. 

Así la confianza de los expertos del mercado se eleva para que la Reserva Federal pueda recortar los tipos el próximo mes de septiembre, lo que cuenta, según el CME Fed Tool, con el apoyo del 61,5% del mercado, dos puntos más que ayer. 

En España las caídas de los bancos y su fuerte peso en el Ibex 35 han marcado la sesión en la que además valores como Acciona o Enagas descontaban el pago de dividendos elevados. 

En cuanto a noticias en la bolsa española, hemos visto el nuevo potencial de Laboratorios Rovi, gentileza de Jefferies.  La firma neoyorkina otorga un precio objetivo de 100,5 euros para los títulos de Laboratorios Rovi, estimando un potencial de crecimiento del 15% desde los 87,55 euros por acción que vale actualmente.

Todo ello a cuenta de una mejora potencial del 15%, propiciada por una posible valoración de 3.500 millones de euros para su negocio de llenado/terminación de CDMO.

Más recomendaciones de esta sesión que pasan por Repsol.  Acumular es la recomendación que marca sobre la compañía Alphavalue/Baader Europe, mientras eleva el precio objetivo del valor hasta los 17,70 euros por acción desde los 17,60 precedentes. 

Esto supone una posible mejora del 19% desde el cierre de ayer de las acciones de Repsol. Una situación que impulsa hoy al valore en el mercado que apenas se mueve medio punto en positivo en la últimas semana, con recorte del 0,9% en el mes y del 3,6% en el trimestre.

Ya con Aena,  Cinco euros más por acción. Es lo que marca Citi en su mejora de precio objetivo sobre el gestor aeroportuario, al que reitera comprar. De facto, su nuevo precio objetivo alcanza los 220 euros por acción frente a los anteriores 215 por título. 

Esta mejora supone elevar su potencial para los títulos de Aena del 17% frente a su precio de cierre de ayer mismo. 

Por su parte y fuera del Ibex 35 destaca que el equipo de análisis de Bankinter que anticipa que Puig podría unirse al Ibex 35 en lugar de Meliá Hotels  en la próxima reunión del Comité Asesor Técnico. Y se trata de la nueva reunión extraordinaria programada para el próximo día 9 de julio, la semana que viene. 

De esta forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 recorta un 1,30% hasta los 10.912,80 puntos con recortes para valores como Solaria 2,93%, Banco Santander 2,79%  y Unicaja 2,76% y subidas para compañías como Repsol 1,65%, MERLIN Properties 0,48% y Sacyr 0,42%. 

Ya en el resto de Europa, recortes generalizados en todos los indicadores, pero en menor cuantía que en el caso español, y con solo dos sectores dentro del índice paneuropeo que se han salvado de los recortes, energía y escasos avances en tecnología, frente a las caídas de cuidado de la salud y el financiero. 

Así ASML y BP servían de guía en los avances muy cercanos al punto porcentual dentro del EURO STOXX 50 frente a los recortes de Munich Re y de Banco Santander. 

De esta forma, al cierre de la sesión, el EURO STOXX 50 baja un 0,47% hasta los 4.906,75 puntos, el Dax se mueve con caídas del 0,87% hasta los18.172,65 puntos, el CAC 40 recorta un 0,34% hasta los 7.538,29 puntos y el FT 100 de Londres baja un 0,57% hasta los 8120,02puntos. 

En Wall Street, sesión marcada por las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Fed en Sintra, el foro anual que celebra el BCE y en el que ha indicado que el proceso de desinflación se está produciendo, necesario para bajar los tipos en EEUU, pero necesita tener continuidad ( y seguridad ha dejado entrever) para recortar tipos, aunque las expectativas del mercado es que sus palabras acercan más la fecha de septiembre para el inicio de los recortes, hasta de un 61,5% del mercado. 

Ese hecho ha cambiado de signo tanto al S&P 500 como al Nasdaq que ya se postulan, al cierre de la bolsa española, en positivo. Este último además ayudado por la subida a doble dígito de Tesla una vez que ha publicado que las entregas de coches del segundo trimestre del año de la firma de Elon Musk se encuentran por encima de lo previsto por el mercado. 

En concreto, las entregas de vehículos de Tesla del segundo trimestre del año, con 443.956 en ese periodo, lo que recorta un 4,8% frente al mismo periodo del ejercicio precedente. La producción total de coches alcanza en ese periodo los 410.831. 

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,02% hasta los 39.162 puntos, el S&P 500 gana un 0,09% hasta los 5.479 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,24% hasta los 17.921 puntos. 

Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades, con una caída del 0,91% para el bono español a 10 años, que cotiza en el 3,44%, mientras que el bund alemán cede un 0,06% hasta el 2,6030%. La prima de riesgo española se recorta de nuevo, un 1,41% hasta los 84,20 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo sube de nuevo un 0,15% el barril Brent, aunque se coloca en los 86,75 dólares, por debajo de los 87 dólares de la mañana, mientras que el futuro del barril West Texas se mantiene en niveles de apertura en los 83,43 dólares. 

El Oro, baja apenas un 0,03% hasta los 2.338 dólares, Bitcoin se mueve con recortes del 1,27% hasta los 62.026 dólares y el Euro Dólar no se mueve de la apertura y se cambia en las 1,0737 unidades.