La bolsa española vuelve a pinchar y a cerrar en negativo, a pesar del tono positivo de buena parte de la sesión y por el impacto negativo de la banca que ha cerrado este jueves a la baja. 

De esta forma, el selectivo español se aleja por tanto de los 11.900 punto, en una sesión marcada por los movimientos en rangos ya muy estrechos y con pocos cambios en el indicador, aunque sí de signo, ya que ha marcado en positivo durante la mayor parte de esta cuarta jornada bursátil de la semana 

El IBEX 35 despide el lunes con caídas del 0,21% hasta los 11.839,80 puntos con los recortes de Laboratorios Rovi 4,34%, Bankinter 3% y Puig 2,02% y las subidas de valores como Acciona Energías Renovables 1,75%, Acciona 1,42% y Cellnex 1,29%. 

Entre las noticias del día destaca el tono negativo, como la mayor caída del día con la que los inversores han recibido las últimas noticias sobre Laboratorios Rovi A pesar de que estaba considerando lo contrario, finalmente la compañía farmacéutica  ha tomado la decisión de no proceder a la venta de parte de su negocio de fabricación para terceros, considerando que esta medida es "la mejor forma de maximizar el valor para los accionistas".

Tras evaluar diversas ofertas recibidas, el consejo de administración de la compañía ha optado por mantener esta área de su actividad, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y hoy presentaba resultados antes de la apertura Bankinter. La entidad financiera registra un beneficio neto se situó en los 731 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en el mismo periodo. 

El grupo destaca que ha consolidado la tendencia del ejercicio con crecimientos por encima del mercado en todos los negocios y geografías en las que el banco opera, e impulsando la diversificación de sus fuentes de ingresos. La entidad compensó un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance. Esa mayor actividad comercial trajo consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios. 

Mientras, Iberdrola recogía también en esta sesión con nuevos avances las recomendaciones de las firmas tras la presentación de resultados. Destacan en positivo con potencial a doble dígito, las de Renta 4 y el potencial del 16% que marca sobre el valor con su nuevo precio objetivo de 16,30 euros por título,  Bankinter con PO de 15,90 euros por título con consejo de compra para las acciones de Iberdrola, de la mano de un consejo de compra y ante sus dividendos y resultados por encima de lo esperado. Consideran que el valor presenta un perfil con más visibilidad y menor volatilidad. su posible recorrido alcista, del 13,2%. 

También para Alantra su nuevo precio objetivo pasa por los 15,80 euros por acción, con calificación de compra para sus títulos y posible mejora de precio, a 12 meses vista, de hasta el 12,5%. Oddo BHF coloca en neutral su recomendación con PO de 15,30 euros y un 9% de potencial, al igual que UBS, que, sin embargo apuesta por comprar y Sabadell sobrepondera sus acciones con precio objetivo de 15,05 euros y una mejora del 7,2% desde su precio actual. 

También Citi revisa al alza el precio objetivo deRedeia (REE)  hasta los 18,70 euros, con un potencial alcista que roza el 10% y con recomendación de compra para el valor. 

Ya en el resto de Europa, mejor desempeño que en la bolsa española, con un sector de consumo cíclico que destaca en el EURO STOXX 50 junto con la tecnología y el financiero. En la parte negativa, materiales básicos y cuidado de la salud, dos sectores que a pesar de las caídas se ven ligeramente penalizados. 

Unilever, con avances del 3%, LVMH y la bolsa de Londres entre lo que más sube frente a los recortes que experimentan la farma británica AstraZeneca, Nestle y Sanofi.

Y es que Unilever, al igual que Danone, han superado las estimaciones de ventas del tercer trimestre ya que han recortado el aumento de precios y han invertido en innovaciones para recuperar a los compradores que habían recurrido a marcas más baratas durante un aumento de la inflación.

De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 gana un 0,27% hasta los 4.935 puntos, el CAC 40 ha cerrado con alzas del 0,11% hasta los 7.503 puntos, el Dax cierra con subidas del 0,52% en los los 19.443 puntos  y el FT 100 de Londres, con revalorizaciones del 0,10% hasta los 8.266 puntos. 

Ya en Wall Street, tendencia mixta con un Dow Jones a la baja que se contrarresta con los avances del S&P 500 y los del Nasdaq Composite, avalados por Tesla, protagonista tras publicar ayer resultados al cierre que han gustado al mercado y que le llevaban a subir, a media sesión, un 17%. 

El fabricante de vehículos eléctricos informó de ganancias ajustadas en el tercer trimestre de 72 centavos por acción, superando las estimaciones de Wall Street de 58 centavos por título. Los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas al situarse en 25.180 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 25.370 millones.

Y entre las que han publicado hoy, American Airlines avanza un 1,3% tras elevar sus previsiones de beneficios para el año. La aerolínea espera ganar entre 25 y 50 centavos por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 29 centavos que esperaban los analistas. Para todo el año, la expectativa es ganar hasta 1,60 dólares ajustados por acción, por encima de un pronóstico anterior de no más de 1,30 dólares por acción.

A media sesión, el DOW JONES Ind Average baja un 0,31% hasta los 42.385 puntos, el del S&P 500 sube un 0,14% hasta los 5.806 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,51% hasta los 18.369 puntos. 

En la renta fija, recortes para los rendimientos de los activos, con el bono español a 10 años que cede un 2,56% hasta el 2,934%, mientras que, el bund alemán baja un 3% hasta el 2,2450%.

Mientras el petróleo hoy vive esa sesión a la baja. Cede un 0,85% el futuro del barril Brent europeo hasta los 74,31 dólares, mientras que, el West Texas americano, cotiza en los 70,05 dólares y baja un 1,02% 

Sube el Oro, un 0,57% para su futuro que coloca el precio de la onza en los mercados de commodities internacionales en los 2.744 dólares. 

Ya el Euro Dólar  con cambio de sesgo, favorable para la moneda única del 0,15% y cotiza en los 1,0797 dólares.