La bolsa española vuelve con máximos por encima de los 11.800 puntos con un cierre de sesión claramente alcista, un Wall Street que se vuelve a positivo y el apoyo de Europa, aupada en el consumo cíclico, todo con el apoyo de china. La falta de valores industriales resta esa fuerza en el Ibex 35, que. Sin embargo se ve reflejada en los avances líderes en la sesión de hoy de las siderúrgicas. 

A pesar de ello, rubicón en los 11.880 puntos que nos ha marcado esta semana el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González y que se convierte en la nueva resistencia a batir. Ya ni digamos la cota psicológica de los 12.000 puntos que se hace esperar y que nos llevaría a máximos desconocidos de 14 años y 8 meses. 

Lateralidad en la que se fija Sergio Ávila, analista sénior de IG "que en el muy corto plazo parece estar dejando resistencia en 11.831, lo cual nos indica que quizás se pueda mover literalmente un tiempo consolidando, pero la tendencia sigue siendo alcista y por tanto no podemos ir en contra de tendencia, a no sé qué vayamos a hacer intradía, estos días que pueda haber consolidación.

En esa misma línea se posiciona Nicolás del Río, analista de mercados financieros de Banco BiG, quien destaca que "creemos que en esta zona que tiene ahora para atacar esos máximos que daban 2015, cerca de los 11.880 puntos, actualmente se encuentra muy cerquita, creemos que primero es una fase de consolidación, antes de atacar esos previsibles 12.000 puntos".

A pesar de todo, el IBEX 35 con avances de 0,33% hasta los 11.837 puntos con los avances de ArcelorMittal 4,71%, Acerinox 3,67% y Puig 2,44% y las caídas que experimentan valores como ,Solaria 2,20%, Acciona 1,89% y Logista 1,38%. 

Entre las noticias de la sesión destaca que Banco Santander aumenta el dividendo a cuenta en efectivo un 23%. El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, la mitad en forma de dividendo en efectivo de 10 céntimos de euro por acción (+23%) y la otra mitad a través del programa de recompra de acciones lanzado el mes pasado.

La remuneración a cuenta de 2024 equivale a una rentabilidad anualizada de casi el 9% y se pagará el próximo 1 de noviembre. 

Todo ello mientras Iberdrola es noticia, ya que ha completado con éxito la mayor emisión de bonos sénior de su historia, recaudando 2.150 millones de euros que serán utilizados para financiar su crecimiento en el mercado británico tras la adquisición de ENW.

En cuanto a recomendaciones rebaja generalizada en este martes sobre Repsol. La caída a plomo de los precios del crudo en los mercados internacionales de materias primas está en la base de todo, por lo que el valor no consigue recuperar posiciones. Por esta razón, los analistas han salido en tromba a reducir el potencial del valor. 

Desde Bernstein mantienen la recomendación de sobreponderar el valor en el mercado, pero recortan su PO hasta los 15,80 euros por acción desde los 16,50 precedentes. Jefferies deja sin cambios su recomendación de mantener con precio objetivo que baja de 13 a 12 euros, con apenas recorrido alcista del 2% y JMorgan rebaja su calificación sobre las acciones de Repsol hasta neutral desde sobreponderar mientras recorta su precio objetivo hasta los 14 euros por título desde los anteriores 17. A pesar de ello le otorga un posible recorrido alcista que alcanza el 19%. 

Además, Renta 4 destaca la mejora de recomendación y potencial, con nuevo precio objetivo sobre Redeia (REE) En concreto coloca en mantener desde el infraponderar precedente la nueva calificación sobre sus acciones, mientras que, coloca su precio objetivo en los 19 euros por acción, desde los 16,5 anteriores lo que le otorga un potencial, sobre su actual precio de cotización, del 10,7%. 

Y sobre futuro, Bankinter ha presentado sus expectativas sobre las bolsas, indicando que espera un repunte en la española para 2025 del 12%. Desde la firma priorizan Wall Street por su potencial de revalorización, con tipos a la baja que favorecen a acciones, bonos e inmobiliario.

Ya en el resto de Europa, las nuevas medidas que llegaban de China y que han potenciado los avances para las siderúrgicas, se han dejado sentir entre las mineras, con ese apoyo a las materias primas. De forma que la media del mercado, el EURO STOXX 50 se ha mostrado en positivo con consumo cíclico y materiales básicos subiendo por encima del 2,5%.  y también en todo generalizado de avances en todos los mercados, especialmente en el francés con el lujo a la cabeza. 

Río tinto, Richemont y Prosus, entre los grandes beneficiados con ese avance también en los valores ligados al lujo como Hermés y LVMH. A la baja, la bolsa de Londres, RELX e Iberdrola.  En un nuevo de lucha desde el consejo de Commerzbank contra la idea de unión con UniCredit.

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 1,09% hasta los 4.938 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 1,26% hasta los 7.602 puntos, el dax sube un 0,94% hasta los 19.005 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,26% hasta los 8.281 puntos. 

Ya en Wall Street, tendencia mixta, con niveles muy cercanos a la apertura en todos los indicadores, salvo en el Dow Jones, que vuelve a marcar máximos históricos intradía al cierre del mercado español. 

Entre los valores, la conflictividad laboral de Boeing Co, que ha realizado una oferta salarial «mejor y definitiva» a miles de trabajadores en huelga, pero su mayor sindicato se negó a someterla a votación, alegando que el fabricante de aviones se había negado a negociar la propuesta que no satisfacía las demandas de los miembros. El valor cedía por encima del punto porcentual a media sesión. 

Mayores recortes para Visa, una vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar una demanda contra Visa, el mayor operador de redes de pago del mundo, alegando que la empresa monopoliza ilegalmente el mercado de tarjetas de débito del país, según Bloomberg. El valor cedía casi un 4%. 

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,26% o 108 puntos y se coloca en los 42.233 puntos, con un S&P 500 que repite sobre los 5.717 puntos  con apenas subida del 0,03% y un Nasdaq OMX que sube un 0,13% hasta los 17.968 puntos. 

Y las materias primas, favorecidas por China con el petróleo subiendo en el caso del futuro del barril Brent hasta un 1,35% en los74,19 y el West Texas avanza en precio de 1,36%, y el oro de nuevo en máximos con 2.670 dólares la onza, con un 0,64% de avance. 

Y el Euro Dólar que avanza un 0,36% para la moneda única europea que se cambia en las 1,1151 unidades.