La renta variable española vuelve a teñir de rojo al indicador selectivo en la apertura bursátil de la semana a cuenta de un entorno más volátil y con la lectura negativa de algunos resultados empresariales en Europa. Nada que no se esperara, porque son muchos los que indican que el gap, esa diferencia que separa ahora mismo el comportamiento anual entre Wall Street y las plazas bursátiles del Viejo Continente pasan sin duda por los resultados empresariales. 

Las malas cifras hoy de Burberry, de Swatch o de Nordea han impactado en el mercado y aunque la lectura de los bancos de hoy al otro lado del Atlántico, con los resultados de Goldman Sachs y de BlackRock no ha sido positiva, sí se espera que el conjunto de los resultados trimestrales les ganen en crecimiento en torno al 9% en Estados Unidos frente a las cifras de los europeos. 

En este ambiente, también más agitado por el atentado no concluso sobre Donald Trump, que con la convención republicana y el hecho de salir ileso del atentado, le refrenda no solo como candidato, sino como el potencial ganador de las elecciones presidenciales americanas, lo que a esta hora , aplaude con un 50% de mejora su red social, y también Wall Street. 

Ya centrándonos en el mercado español, al cierre, el IBEX 35 cede un 0,96% hasta los 11.143 puntos con las caídas de Grifols A 6,35%, Solaria 5,38% y Acciona Energía 3,86% y los avances de compañías como Unicaja 1%, IAG (Iberia) 0,63% y Melia Hotels 0,47%. 

Entre los protagonistas del día, el indiscutible y que vuelve a primer plano es Grifols A con caídas a plomo y farolillo rojo desde el inicio de la sesión una vez que Moody's ha claudicado en el su intento de calificar a la compañía. Le retira sus ratings porque cree que tienen información 'insuficiente o inadecuada'. 

Además, hay hay renuncias de sus consejeras y muchos movimientos accionariales como el de JPMorgan, que se convierte en su segundo accionista a cuenta de la esperada OPA de Brookfield, con el 4,66% de su capital, si es que finalmente se produce, mientras que Jefferies también lo eleva hasta el 3,35% de su capital. 

Mientras, a la espera de la llegada de los resultados el próximo jueves, con Bankinter dando como siempre el pistoletazo de salida en el Ibex, hoy dos compañías han indicado a la CNMV cuándo presentarán sus resultados: Ferrovial, al cierre del mercado americano, a las 10 de la noche el 30 de julio y el 26 de julio Mapfre

Y recomendaciones, que se suceden. Hoy entre los protagonistas, Caixabank y la visión de Berenberg sobre el valor, con PO de 6,20 euros por acción, y potencial por tanto del 18,7% sobre su precio de cierre del pasado viernes. 

Por su parte, Morgan Stanley recorta el potencial en bolsa de Repsol hasta un precio objetivo de 17,70 euros por acción, frente a los 19,20 precedentes para el valor. Aunque su posible recorrido alcista sigue siendo elevado, del 28,3%. 

UBS además recorta a Enagas, su PO hasta los 14,3 euros desde los precedentes 14,35 euros por acción. 

Por su parte, hemos conocido que Iberdrola bate récords en su producción renovable al alcanzar los 45.181 GWh en el primer semestre y crecer un 5,3%.

Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas en un día en el que los resultados empresariales decepcionaron desde primera hora, con un Burberry que ha caído casi un 16% al cierre, con advertencia sobre beneficios, eliminando su dividendo y sustituyendo a su CEO por el exjefe de Michael Kors, Joshua Schulman. 

También la suiza Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo, que perdía al cierre casi a doble dígito tras conocerse su caída de beneficios y de ventas en el primer semestre del año. 

A ellos se ha unido hoy Nordea, con recortes al acabar el lunes superiores al 4%, después de que el banco presentara unos beneficios operativos del segundo trimestre justo por debajo de las expectativas, tal y como confirmaba Reuters. 

De esta forma, en el EURO STOXX 50 caían todos los sectores, aunque con mayor virulencia consumo cíclico y cuidados de la salud, ambos con recortes por encima del 2%. Entre los pocos valores que hoy se salvaban de la quema, de forma testimonial, BBVA con avances del 0,18%. 

Así, al terminar el día, el Dax alemán recorta un 0,92% hasta los 18.595,85 puntos, el CAC 40 baja al cierre un 1,19% hasta los 7.632,71 puntos, el EURO STOXX 50 baja un 1,22% hasta los 4.981,65 puntos y el FTSE de Londres cierra con descensos del 0,90% hasta los 8.178,30 puntos. 

Ya en Wall Street, la película bursátil es claramente distinta, con la vista puesta en el alivio que supone el fallido atentado con el que con toda probabilidad será nombrado esta semana en la Convención Republicana de Milwaukee, Donald Trump, que además afianza sus posibilidades de salir elegido de nuevo como presidente de EEUU. 

Ese hecho hoy lleva a su red social a subir un 33% aunque, al inicio de la sesión ha ganado más de un 50%, también valores ligados al mundo asegurador, suben con fuerza, mientras todo el mercado se muestra favorable a las compras. 

Un hecho que se destaca entre los analistas,  Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge considera que  “Trump ya era el claro favorito, y el tiroteo sólo consolidará ese estatus”. 

Así los máximos podrían sucederse de nuevo en los indicadores. el DOW JONES sube un 0,78% hasta los 40.313,01 puntos, mientras que el S&P 500 se anota en positivo un 0,85%, en 5.6663,80 puntos. Mientras, el Nasdaq OMX gana en la apertura un 1,518% hasta los 18.615,34 puntos. 

Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos con el 10 años español que recorta un 0,97% en su andadura hasta el 3,228% y el bund alemán, baja un 1% hasta al 2,4718%. La prima de riesgo sube a contracorriente, un 0,26% hasta los 75,75 puntos básicos. 

Ya en cuanto a materias primas, el petróleo se mantiene en niveles de apertura, con subidas del Brent europeo de apenas un 0,12% hasta los 85,11 dólares mientras que el West Texas se mueve en niveles de apertura con un futuro del barril que cotiza n los 81,03 dólares. 

El Oro, por su parte, en zona de máximos históricos, con subidas del 0,71% hasta los 2.437,90 dólares. 

Ya en Bitcoin, subidas del 5% para la principal criptomoneda del mercado que recupera la cota de los 63.000 dólares y con avances generales en todo el sector, con un Ethereum que avanza un 5,5% hasta los 3.369,25 dólares. 

La relación Euro Dólar se mueve con avances del 0,105 en la moneda única, mientras la relación entre ambas divisas se cambia en las 1,0915 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.