“El Ibex 35 es el que mejor lo está haciendo en Europa y no le vemos peligro, de momento, si no pierde los 8.750 puntos. El selectivo español no pierde niveles importantes gracias a los bancos y al bono alemán que sigue cayendo. Aunque ninguno de los índices va a ser capaz de aguantar sí se da una corrección de medio plazo con inicio en el Nasdaq”, explica el analista técnico independiente Roberto Moro.
“Me sigue gustando el sector bancario, el del lujo que era uno de los que mejor lo estaba haciendo en Europa también ha sido golpeado en el corto plazo por las caídas en la sesión de este martes... Me quedaría con el sector bancario y con Mapfre en España y en EEUU las aseguradoras AIG, The Travelers Companies o UnitedHealth Group y los bancos JPMorgan Chase, Goldman Sachs… aunque no creo que sea un buen momento para comprar”, añade.
De hecho, los inversores de Wall Street están viendo más oportunidades en este contexto en los sectores más cíclicos y tradicionales de la economía que en las acciones de crecimiento, las compañías con alta presencia tecnológica o las renovables que mejor lo hicieron durante el pasado año. Los analistas de Renta 4 apuntan a que las caídas de estos días se producen "en un contexto de notables subidas de las materias primas que refuerzan el temor a una mayor inflación y siguen empujando el movimiento reflacionario". Durante esta semana, precisamente, el mercado se encuentra a la espera del dato de inflación correspondiente al mes de abril en Estados Unidos.
El sector bancario cotizado en el Ibex 35, es decir, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell ponderan en el selectivo español un 18,95%, lo que muestra aún la fortaleza que sigue teniendo el sector pese a la marcha de Bankia o Banco Popular en los últimos años. Las acciones del Sabadell, aún siendo las que menos peso tienen en el índice con un 0,45%, son las que más se revalorizan este 2021 en el Ibex 35 con una subida acumulada cercana al 87%.
Todos los valores bancarios que cotizan en el principal índice de la Bolsa de Madrid ascienden más de un 20% en lo que va de ejercicio, con Bankinter acumulando un alza del 38%, Caixabank un 31%, Banco Santander un 29% y BBVA un 23,30% después de las importantes caídas que arrastran del año pasado. En el acumulado mensual y semanal, pese al ruido en la Bolsa de Nueva York, ninguno de los cinco bancos corrige y parece que ha llegado su ‘momento’ tras un horrible 2020.
Análisis técnico del sector
El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca el comportamiento en el corto plazo de las acciones de Banco Santander y Banco Sabadell, además apunta que BBVA, Caixabank y Bankinter cotizan en zonas de resistencias que, de superarlas, supondrían un ataque a la parte alta del canal creciente de medio plazo que están llevando a cabo desde los mínimos anteriores el pasado año.
“Banco Sabadell logra avanzar con fuerza en el corto plazo superando resistencias importantes a su paso. Dicho movimiento se encuentra respaldado por un repunte en la actividad de contratación, lo que habilita la lado largo o de compra a actualizar objetivos alcistas rumbo a la zona de resistencia proyectada a partir de los 0,6712 euros por acción”, comenta González.
“Banco Santander registra un importante repunte en el muy corto plazo, respaldado por repuntes en la actividad de contratación, permitiendo al precio superar los 3,068 euros por acción, extendiendo en tiempo y forma su estructura de máximos y mínimos crecientes, cuyo próximo objetivo alcista de cara al medio / largo plazo, proyectamos a la altura de los 3,799 euros por acción”, arguye.