El 30 de abril los mercados se veían sacudidos por la filtración de un acercamiento de BBVA para negociar una fusión por absorción de Banco Sabadell. Era el segundo intento de acuerdo después de que en 2020 ya hubiera negociaciones en un momento en que el Sabadell pasaba dificultades no solo por la pandemia sino por el lastre que suponía todavía la integración de TSB. Este primer intento no llegó a buen término: en noviembre de 2020 se rompieron las negociaciones. En los mentideros se apuntaba a que el Sabadell había pedido unos 2.700 millones de euros, precio que habría sido considerado excesivo por BBVA en esos momentos.
La historia esta vez no fue demasiado diferente, si bien fue el Consejo de Administración de Banco Sabadell el que dio un portazo a BBVA. Pero el banco que preside Carlos Torres no se ha rendido ni mucho menos; el pasado 9 de mayo lanzó una OPA Hostil sobre su rival catalán, ofreciendo los mismos términos que había rechazado el consejo. Ayer mismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de autorización.
Llegados a este punto, las acciones de Banco Sabadell suben más de un 70% en lo que va de año, con un valor de mercado de 10.140 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que ya habían avanzado un 55% antes de conocerse el acercamiento de BBVA. Este último, por su parte, sube un 21,4% en el ejercicio y alcanza una capitalización bursátil de 55.520 millones de euros.
Pero quizás un ejercicio interesante puede ser analizar la trayectoria en Bolsa que han tenido ambos bancos desde que sus actuales primeros espadas llegasen al cargo. Nos centramos tanto en los presidentes, Josep Oliu y Carlos Torres, como en los CEOs, César González-Bueno y Onur Genç.
Banco Sabadell
La trayectoria de César González-Bueno en Banco Sabadell en los tres años que lleva en el cargo ha sido una historia de éxito. El banquero, con una amplia trayectoria profesional en la que brilla especialmente el lanzamiento de ING Direct en España, cogió los mandos de Banco Sabadell en marzo de 2021. La entidad venía justo de romper negociaciones para ser absorbida por BBVA, y presentaba en esos momentos un valor en Bolsa de unos 2.420 millones de euros, de acuerdo con los datos de Reuters. Es decir, que se ha multiplicado por más de cuatro en estos tres años.
La llegada de González-Bueno supuso que Josep Oliu, histórico presidente del Banco Sabadell, dejase sus funciones ejecutivas. El banquero lleva al frente de la entidad catalana desde 1999, comandando la salida a Bolsa de la entidad dos años después, en abril de 2001. El precio establecido para el debut en el parqué fue de 21 euros por acción. Teniendo en cuenta que el banco contaba en aquel entonces con 174,8 millones de títulos, la capitalización bursátil se situaba en 3.670 millones de euros, prácticamente un tercio que la actual.
BBVA
Carlos Torres Vila es presidente de BBVA desde el 1 de enero de 2019, fecha en la que sustituyó en el cargo a Francisco González, el histórico banquero que comandó la fusión entre Argentaria y el antiguo BBV. En estos cinco años largos transcurridos el valor de mercado del banco se ha incrementado casi en un 80%, pasando de los 31.000 millones de euros hasta los niveles actuales.
La etapa como presidente de Torres coincide con la que ha tenido el actual consejero delegado, Onur Genç.
No obstante, hay que tener en cuenta que, antes de ser presidente, Torres había pasado a primera línea de BBVA el 4 de mayo de 2015, asumiendo en ese momento el cargo de consejero delegado y con la tarea por delante de digerir la recientemente adquirida CatalunyaCaixa. Sin embargo, la comparación en este período no es tan favorable para el banquero: BBVA presentaba una capitalización bursátil de más de 56.300 millones en 2015, ligeramente por encima de los niveles actuales.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.