La temporada de resultados del primer trimestre ya ha comenzado en el IBEX 35. En cuestión de unas pocas semanas, casi todos los componentes del selectivo presentarán al mercado sus cuentas y no son pocos los analistas que apuestan por la banca como el sector que mejor lo hará en un contexto de tipos de interés en máximos y solvencia robusta. Y dentro de la banca, las miradas se centrarán sobre todo en los dos grandes valores. Banco Santander y BBVA.
El primero de los dos que pasará el escrutinio del mercado a la marcha de su negocio es BBVA., que ha fijado la fecha de su presentación para el día 29 de abril. Renta 4 augura un beneficio neto de 1.941 millones de euros, que supondría un incremento del 5% respecto al mismo período del año pasado.
“Esperamos que el margen de intereses muestre un crecimiento del +11% i.a. en 1T24 R4e y del +15% de las comisiones netas, suficiente para compensar el aumento de los gastos de explotación (+11% i.a. en 1T24 R4e) lo que llevaría a un ratio de eficiencia a niveles del 41% (vs 43% en 1T23 y 41% a cierre de 2023) y el avance previsto de las provisiones que recogerá un mayor deterioro en América del Sur”, explica la analista de Renta 4 Nuria Álvarez en un reciente informe. “Una evolución operativa sólida que debería traducirse en un aumento del beneficio neto de +5%”.
Ver indicador premium de fuerza y tendencia de BBVA
En 2023 el CET 1 ‘fully loaded’ cerró en el 12,92% (12,67% con el impacto del programa de recompra de acciones). Para este primer trimestre, “la generación orgánica de capital estimamos que se podría situar en torno a los 15 pb, con un impacto neutro en capital del movimiento de divisas”, señala Renta 4.
Solo un día después de BBVA, el día 30 de abril será el turno de Banco Santander de presentar sus resultados. “Esperamos que el beneficio neto alcance los 2.805 millones de euros (+9%) apoyado por el margen de intereses, +9% i.a. en 1T24 pero plano en comparativa trimestral”, señala Álvarez. “Un aumento que compensaría unas comisiones netas prácticamente sin cambios vs 1T23 y menor aportación de otros ingresos que recoge unos resultados por operaciones financieras de 504 millones 1T24e (vs 715 mln de eur en 1T23). El aumento de los costes de explotación del +6% i.a. 1T24 R4e estaría por encima de la guía de crecimiento inferior al 3% para el conjunto del año que dieron”.
En cuanto a provisiones, “el aumento previsto no incluye provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en Estados Unidos donde encontramos uno de los principales riesgos del trimestre”.
Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Banco Santander
En 2023 la entidad cerró con un CET 1 ‘fully loaded del 12,3%, que en 1T24 podría situarse en niveles de 12,4%, que recogería una generación orgánica de capital en torno a +20/+25 pb, según las estimaciones de Renta 4.
Recorrido y potencial en Bolsa de Santander y BBVA
Ambos bancos llegan a sus resultados del primer trimestre con un buen comportamiento en Bolsa, si bien la revalorización acumulada en este 2024 por BBVA supera sensiblemente a la que está teniendo Banco Santander, como ya ocurrió el año pasado.
Las acciones de BBVA han subido en lo que va de ejercicio más de un 28%, mientras que la subida registrada por los títulos de Banco Santander es de un 18,4% en el mismo período.
Quizás en parte por esta diferencia, los analistas ven más potencial en Banco Santander. Según los datos recopilados por Ruters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, mientras que elevan el precio objetivo hasta los 5,18 euros, una valoración que supone un potencial alcista de más de un 16% en Bolsa.
Keefe Bruyette & Woods es aún más optimista. Aunque la filial de Stifel mantiene su recomendación de ‘rendimiento de mercado’, el precio objetivo lo ha elevado de 5,25 a 5,36 euros por acción.
Mientras, en BBVA la recomendación mayoritaria es de ‘mantener’, según los datos de Reuters. El potencial es algo más limitado también, del 6,90% hasta un precio objetivo de 10,86 euros. Recientemente Grupo Santander bajó la recomendación de BBVA de ‘comprar’ a ‘mantener’, si bien ha elevado el precio objetivo hasta los 11,62 euros, desde los 11,60 euros anteriores.