A pesar de que nosotros todavía andamos a cuestas con los deseos y las promesas que queremos llevar a realidad en este 2025, lo cierto es que los mercados financieros son de los que sí hacen de verdad borrón y cuenta nueva al inicio de cada año. Ahora mismo, de poco sirve el recuerdo de un IAG (Iberia)que dobló su precio o el de una Solaria lastrada por los bajistas.
Año nuevo, por tanto, Ibex 35 nuevo, con una nueva sesión con poco volumen de negocio, ya que como todos saben, la Navidad se alarga en España a la espera de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 6 de enero, en el que por cierto, abrirá la bolsa en nuestro país. Hoy, en una sesión de menos a más, con casi 200 puntos de diferencia entre lo mejor y lo peor del día, el selectivo español se ha repuesto en las dos últimas horas de negocio mientras se acerca a los 10.700 puntos.
Y es que el protagonismo en negativo de esta sesión ha venido de la mano de los bancos frente a la recuperación de las renovables, las grandes lastradas el pasado año. Un cambio de sesgo con unas entidades financieras que han vivido un 2024 lleno de subidas importantes.
Así el IBEX 35 cierra la primera sesión bursátil de este 2025 con avances del 0,71% hasta los 10.676 puntos, gracias a la recuperación de valores como Solaria 6,01%, Acciona Energías Renovables 5,22% y Grifols A 3,37% frente a los recortes que experimentan valores como BBVA 1,63%, Banco Santander 1,38% y Unicaja 1,26%.
En cuanto a noticias, el revés de los bancos es de lo más comentado de la sesión con caídas, que en el caso de BBVA y Banco Santander han superado el 4% intradía. Factores como la caída de los bonos, los fuertes avances del pasado ejercicio y la dificultad, latente a lo largo y ancho del presente ejercicio respecto de los tipos de interés en buena parte del mundo, han empujado fuertemente a la baja al sector no solo en España sino en toda Europa.
Todo lo contrario que en el caso de las renovables, ya que los factores al alza, como vientos de cola que vienen de la baja de tipos y el alivio para su deuda y con financiación presumiblemente más barata, nos trae el liderazgo de Solaria y de la filial de Acciona en el sector, a pesar de que la compañía de plataformas fotovoltaicas ha sido la más castigada en el Ibex en el pasado ejercicio.
Protagonismo también para la petrolera Repsol, ya que el fondo soberano noruego ha reducido su presencia en la compañía. El 31 de diciembre Norges Bank atesorabauna participación del 4,985% como participación directa frente al 5,058%del pasado 19 de diciembre.
De hecho, Norges Bank ha realizado hasta siete cambios en su presencia accionarial en la petrolera solo en el mes de diciembre, tanto al alza como a la baja. Su valor actual de mercado alcanza el 691,36 millones de euros.
Recordemos que el valor sigue teniendo como mayor accionista a BlackRock con una participación que no se ha movido desde el 4 de octubre pasado del 6,201%.
En el mercado continuo, protagonismo para los pequeños valores como Grupo Ezentis, Duro Felguera y Nyesa Valores, todos con revalorizaciones superiores al 13% en el inicio del año, y a doble dígito, también OHLA.
Es también noticia el contrato de Tecnicas Reunidas en Argentina. Un acuerdo con una filial de la energética YPF, para la ejecución de servicios de ingeniería y gestión relacionados con el desarrollo del proyecto de Vaca Muerta, el gran yacimiento que se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados de varias provincias en el centro de Argentina. Su valor, 440 millones de dólares, mientras que sube en bolsa un 12% al cierre de este jueves.
Ya en el resto de Europa, más de lo mismo, de menos a más con el apoyo de Wall Street, mientras que, en el EURO STOXX 50 los sectores que mejor se comportan pasan por la energía, las utilities y el cuidado de la salud, frente a los recortes que experimentan consumo cíclico y financieros.
Las mayores subidas protagonizadas por una Airbus Br considerada hoy como valor preferido por Bank of America, con ganancias del 3% seguido por las británicas BP y British American Tobaco, junto con Glenncore.
Ya en el lado negativo, nos encontramos con Mercedes Benz, Banco Santander y Hermes Intl, tras el informe de UBS que califica de 'fatiga de lujo' entre los consumidores y a pesar de que considera una compra para las acciones de la firma francesa y con un rendimiento por encima de las 14 que evalúa dentro del sector.
Al cierre, el EURO STOXX 50 sube un 0,42% hasta los 4.916 puntos, el CAC 40 gana un 0,17% hasta los 7.393 puntos, el DAX avanza un 0,56 % hasta los 20.021 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con revalorizaciones del 1,07% hasta los 8.260 puntos.
Ya en Wall Street, el S&P 500 prometía al inicio de la sesión con el mejor comienzo de año desde 2013, que sin embargo ha perdido fuerza al cierre de la bolsa española con su indicadores principales tornando a la baja.
Entre las empresas protagonistas del día, el destino de la adquisición prevista de US Steel por parte de Nippon Steel depende del presidente saliente de EEUU, Joe Biden, que tiene hasta el 7 de enero para decidir. En un intento de persuadir a Biden, la compañía nipona ha ofrecido dar al gobierno estadounidense poder de veto sobre cualquier recorte a la capacidad de producción de U.S. Steel, según publica Reuters, que cita una fuente familiarizada con el asunto.
Es protagonista también Tesla, que ha publicado sus datos de producción y entregas del cuarto trimestre que han decepcionado al mercado. Las entregas llegaron a 495.570 en el último parcial del año, para un total en 2024 de 1.789.226 vehículos, mientras que la producción alcanzó los 459.445 coches, finalizando el año en 1.773.443. Las acciones de la compañía comandada por Elon Musk bajan un 4,3% en la mañana neoyorquina.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Uber Tech, que ve como Goldman Sachs incluye al valor en su lista de comprar con convicción. La compañía sube un 2,5% en la apertura de Wall Street.
Así, el DOW JONES recorta hasta los 42.485 puntos un 0,14%, el S&P 500 en apertura, sobre los 5.881 puntos y el Nasdaq OMX que apenas avanza un 0,02% hasta los 19.314 puntos.
Ya en la renta fija, sube el bono español a 10 años, con recortes del 0,78% hasta el 3,041% mientras que baja un 0,15% el bund alemán hasta el 2,3605%. La prima de riesgo española alcanza los 68,45 puntos básicos, y baja un 2,70%.
Ya en materias primas, el petróleo avanza, con un futuro del barril Brent que gana en el mercado un 02,12% en el inicio del año hasta los 76,27 , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 73,49 dólares, y sube un más acusado 2,48%. El Oro, gana posiciones con un precio de contado que avanza un 1,11% hasta los 2.653 dólares la onza.
Ya Bitcoin se mantiene imparable con subidas del 2,77% hasta los 96.651 dólares por activo.
Por su parte la relación Euro Dólar se coloca con fuertes caídas que rozan el 1% para la divisa común europea y se cambia frente al billete verde en las 1,0259 unidades, mínimos desde octubre de 2022.