Siemens Energy remitía el pasado miércoles un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando “que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens-Gamesa, con la intención de excluir a la sociedad de cotización”.
La compañía matizaba que “el resultado de dicho análisis sigue abierto”, por lo que “no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”. No obstante, lo cierto es que la operación ha rondado por los mentideros de la Bolsa en los últimos meses, teniendo en cuenta además que el duro castigo que acumula Siemens Gamesa en el año, más de un 20% pese al calentón de la jornada del miércoles, puede suponer una buena oportunidad para el primer accionista de la compañía.
De confirmarse la exclusión de Siemens Gamesa de la Bolsa, que no obstante podría llevar todavía mucho tiempo, quedará un hueco por rellenar en el Ibex 35, con algunas candidatas que ya han sonado varias veces para entrar en el selectivo madrileño.
El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cada tres meses, y la próxima cita está fijada para el 9 de junio. Normalmente, son las reuniones de junio y diciembre las que suelen traer más cambios en el índice, y en este caso las opciones podrían aumentar después además de que en marzo no hubiese ningún movimiento.
Los criterios del Comité en la toma de decisiones
Para entrar en el Ibex 35 los valores deben cumplir unos determinados requisitos. En primer lugar, el Comité Asesor computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión, lo que se denomina período de control. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.
Aunque estos criterios pueden estar abiertos a una interpretación mas o menos estricta, lo cierto es que la lista de candidatos a día de hoy es bastante reducida. Ya en la reunión de marzo, se reducía prácticamente a dos opciones: Logista y sobre todo Sacyr.
Logista volvió a la Bolsa en 2014, cinco años después de que Imperial Tobacco comprara Altadis, de la que era filial. Su capitalización de mercado, en el entorno de los 2.450 millones de euros, es superior a la de algunos miembros del Ibex 35, aunque sus volúmenes de contratación dejan algunas dudas más. De acuerdo con datos de Infobolsa, la media diaria de títulos contratados se sitúa en 301.310.
El de Sacyr sería el caso opuesto: es su capitalización bursátil la que genera algunas dudas, aunque con un valor en mercado actualmente de 1.660 millones de euros ya estaría dentro de los límites; mientras que los volúmenes de negociación muestran una negociación diaria de más de 2,2 millones de acciones de media, muy por encima de algunas empresas del Ibex.
Sacyr se situaba al cierre del 17 de mayo en el puesto 35 del ranking por negociación, superando uno de los actuales componentes del selectivo, CIE Automotive; también por delante de otros candidatos como Logista (que estaría en el puesto 37) y Almirall, una compañía incluida actualmente en el índice y que se mueve en el puesto 38 del ranking por liquidez.
La compañía ya formó parte del selectivo madrileño entre octubre de 2013 y junio de 2016, cuando salió del mismo junto a la también constructora OHL, siendo sustituidos por Cellnex y Viscofan (este último de vuelta también en el Mercado Continuo).
Otra opción sobre la mesa sería que el posible cambio se produjera en el sector de las renovables. Acciona Energías Renovables, que dio el salto a Bolsa el año pasado, sería la opción más clara. Su capitalización bursátil es muy elevada, por encima de los 11.700 millones de euros, pero el principal problema es que el volumen de negociación es muy bajo, con unas 180.542 acciones de media al día, según Infobolsa.