La imposición de aranceles a todo el mundo por parte de Donald Trump ha sido un reguero de pólvora que ha cubierto a todo el mundo financiero y esto no parece que vaya a terminar pronto. Así lo ha visto el director de estrategia de renta variable estadounidense de Citigroup, Stuart Kaise, quien ha señalado que Wall Street tiene un amplio margen para seguir cayendo según Josh Schafer en Yahoo Finance.

Kaiser afirmó que las consecuencias de los aranceles en el peor escenario aún no se han incorporado en las estimaciones de ganancias ni en las valoraciones de las acciones. “De igual manera, si la economía realmente se encamina a desacelerarse hasta los niveles de recesión que algunos temen, el mercado bursátil tampoco ha incorporado adecuadamente ese resultado”, afirmó Kaiser.

"Seguimos siendo muy cautelosos", escribió Kaiser en una nota a sus clientes el domingo. Los avances en valoración, posicionamiento y fijación de precios de riesgo no son suficientes, ya que las previsiones de BPA y crecimiento superan con creces el posible impacto arancelario. Los escenarios de un S&P 500 en torno a los 4.000 puntos son razonables.

Los economistas han sido cada vez más firmes al advertir que el plan del presidente Trump de introducir el mayor aumento arancelario en más de un siglo podría frenar drásticamente la economía estadounidense.

En una nota a sus clientes el viernes, JPMorgan Chase se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en pronosticar que los aranceles de Trump efectivamente llevarían a la economía a una recesión a finales de 2025.

Kaiser, de Citi, señaló que si la economía entrara en recesión, el S&P 500 probablemente tendría que caer aún más.

Durante las recesiones desde1948, la mediana de retroceso del S&P 500 ha sido del 22.1%, según la investigación de Kaiser. Una caída del 22.1% llevaría al S&P 500 por debajo de los 4.800 puntos, aproximadamente el nivel que los futuros apuntaban a la apertura del índice el lunes por la mañana.

"Se ha logrado un progreso notable en la valoración, el posicionamiento y la valoración del riesgo, pero las expectativas de ganancias y crecimiento económico se mantienen muy por encima de los niveles arancelarios anunciados", escribió Kaiser.

Mientras las acciones se tambaleaban al inicio de 2025, en Wall Street se debatía cada vez más la preocupación por las diversas "opciones de venta" sobre la incertidumbre política inducida por Trump, o los niveles en los que la FED, la Casa Blanca u otros responsables políticos intervendrían para frenar el caos y ayudar a los mercados financieros.

Y tras la conmoción del "Día de la Liberación" de Trump, no parece haber ninguna "opción de venta" en juego.

"Los aranceles están llegando", declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en el programa Face the Nation de CBS el domingo. Añadió que Trump "lo anunció y no bromeaba".

El viernes, el presidente de la FED, Jerome Powell, insinuó que los inversores tampoco deberían esperar un alivio inmediato del recorte de los tipos de interés por parte del banco central.

"Es demasiado pronto para decir cuál será la respuesta adecuada de la política monetaria a estas nuevas políticas", declaró Powell. "Hoy no podemos afirmarlo con certeza".

El resultado es un mercado en caída libre sin un final claro a la vista.

"La Reserva Federal no está lista para intervenir, y si el presidente cree que la economía está bien, no tiene motivos para cambiar de rumbo", escribió Neil Dutta, director de economía de Renaissance Macro, en una nota el domingo. "Antes siquiera de especular sobre las perspectivas de las políticas comerciales, los inversores deben saber que el precio de ejercicio combinado de la opción de venta de política monetaria sigue bajando".

Dutta añadió: "Por lo tanto, o se piensa que los aranceles son un medio para un fin o un fin en sí mismos. Cuanto antes todos se den cuenta de que probablemente sea esto último, antes podremos empezar a hablar de volver al mercado".