Los futuros de Wall Street anticipan subidas. El mercado de bonos se relaja


Los futuros de Wall Street cotizan a estas horas con subidas poniendo a los principales índices camino de aumentar las ganancias de la sesión de ayer. Todo mientras los inversores conocen datos económicos clave, como los datos de confianza del consumidor y el precio de la vivienda, antes de conocer el informe mensual de empleo este próximo viernes.  Los economistas esperan que se añadan 460.000 puestos de trabajo en marzo y que la tasa de desempleo caiga al 3,7%, según las estimaciones de Dow Jones.

Los datos de vivienda mostraron un  ligero enfriamiento a finales del año pasado, los precios de la vivienda se aceleraron en enero.  Los precios de la vivienda subieron a nivel nacional un 19,2% interanual en enero, frente al 18,9% de diciembre, según el índice S%P CoreLogic Case-Shiller. El aumento anual del compuesto de 10 ciudades fue del 17,5%, frente al 17,1% del mes anterior. El compuesto de 20 ciudades subió un 19,1%, frente al 18,6% de diciembre.

Phoenix, Tampa y Miami registraron los mayores aumentos anuales, con un 32,6%, un 30,8% y un 28,1%, respectivamente. Dieciséis de las 20 ciudades informaron de mayores aumentos de precios en el año que termina en enero de 2022 frente al año que termina en diciembre de 2021.

Los operadores también están pendientes de los últimos acontecimientos en la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras se inician las conversaciones de paz en Turquía.  El viceministro de Defensa ruso dijo tras las conversaciones que Rusia había decidido reducir drásticamente su actividad militar centrada en Kiev y Chernihiv, según Reuters, mientras que los negociadores ucranianos propusieron adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad.

Los funcionarios ucranianos dijeron que no abrirían ningún corredor humanitario el lunes para permitir la evacuación de civiles a la luz de la información que sugería que las fuerzas rusas podrían estar planeando un ataque a las rutas de evacuación.

Con los mercados de bonos especialmente febriles en la actualidad y las acciones de todo el mundo subiendo a pesar de la continua incertidumbre en torno a Ucrania y la inflación, el enfoque TINA (there is no alternative) de la renta variable podría estar en juego, sugirió James Athey, gestor de inversiones senior de Abrdn.

"El factor psicológico no puede subestimarse. Los inversores en renta variable han sido recompensados durante al menos una década, si no más, por comprar cada caída, y esa respuesta pavloviana es difícil de combatir", dijo Athey al programa "Street Signs Europe" de CNBC el martes.

El lunes, el Dow y el S&P 500 subieron 94,65 puntos y un 0,7%, respectivamente, para anotarse tres días de ganancias. El Nasdaq fue el que más se superó, con un salto del 1,3%.

"Creo que cualquiera tiene que estar impresionado con la resistencia del mercado y vuelvo a decir que no hay alternativa", dijo Erin Browne, directora gerente y gestora de carteras de PIMCO, en el programa "Closing Bell" de CNBC: Overtime" el lunes. "¿Quieres invertir en bonos cuando sabes que la Fed va a subir los tipos o quieres invertir en renta variable donde puedes obtener algún tipo de rentabilidad por dividendos, puedes obtener un crecimiento real de los beneficios y te va a dar una rentabilidad cómoda en tus carteras?"

Pendientes de la información que da la curva de tipos y la fuerte caída del petróleo

Mientras tanto, el bono del Tesoro a 5 años subió por encima del de 30 años el lunes, marcando la primera inversión de la curva desde 2006. El cambio avivó algunos temores de recesión, aunque los economistas suelen vigilar el diferencial entre el tipo a 2 y 10 años, que sigue siendo positivo. Desde Link Securities reconocen que “tradicionalmente se ha considerado como señal de alerta el hecho de que la rentabilidad del bono con vencimiento a 2 años supere la del bono con vencimiento a 10 años, algo que todavía no ha sucedido, ya que el diferencial entre ambos rendimientos cerró ayer en 0,14 puntos porcentuales. Sin embargo, nosotros consideramos más relevante a la hora de predecir una potencial recesión el hecho de que la curva se invierta desde los rendimientos más a corto plazo, es decir, que el rendimiento de los bonos a 1 o 3 meses sea superior al de los bonos a 5 o 10 años. En este caso los bancos, que se financian a muy corto plazo y prestan a medio/largo plazo, no tendrían ningún incentivo para prestar dinero, ya que las operaciones no les serían rentables, algo que retiraría liquidez del sistema, lastrando el crecimiento económico. De momento, el diferencial entre la rentabilidad del bono a 3 meses y del bono a 10 años sigue siendo holgada, de 1,9 puntos porcentuales. Además, la curva de tipos estadounidense, en sus tramos más a corto plazo, muestra una elevada inclinación”. 

También los mercados siguen pendientes de las materias primas. Los Futuros del petróleo caen con fuerza debido al temor a que China tome medidas más restrictivas adicionales al cierre de Shanghai para controlar el brote de Covid y ante un previsible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania. A estas horas, el West Texas pierde más del 5,5% hasta los 99,75 dólares mientras el Brent cae hasta los hasta los 103,5 dólares. 

A nivel corporativo, pendientes de Tesla que ayer subió un 8% % tras anunciar su intención de llevar a cabo un nuevo split de sus acciones, así como de los valores catalogados como de crecimiento, con los grandes valores tecnológicos a la cabeza. De este comportamiento generalizado de los valores tecnológicos se desmarcaron los semiconductores, lastrados por las noticias/rumores de que Apple estaba pensando reducir su producción de su iPhone SEs como consecuencia de la debilidad de la demanda.  

Las acciones Nielsen suben después de que acordara su adquisición por un consorcio de capital privado a 28 dólares por acción. El acuerdo tiene un valor de 16.000 millones de dólares, incluida la deuda asumida.

El consejero delegado de Fedex, Fred Smith, dejará su cargo en la empresa que fundó hace más de 50 años. Se convertirá en presidente ejecutivo el 1 de junio y será sustituido como consejero delegado por el presidente y director de operaciones Raj Subramaniam. 

Unitedhealth  comprará el especialista en atención sanitaria a domicilio por 5.400 millones de dólares en efectivo, o 170 dólares por acción, según The Wall Street Journal. LHC pasará a formar parte de la unidad de servicios sanitarios Optum de UnitedHealth.

Uber Tech  está cerca de llegar a un acuerdo con una empresa de taxis de San Francisco para incluir a los taxis en su plataforma de transporte compartido en esa ciudad, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con The New York Times. Uber llegó recientemente a un acuerdo similar en la ciudad de Nueva York. 

GameStop sigue en observación, ya que las acciones del minorista de videojuegos llevan una racha de 10 sesiones ganadoras que le han permitido ganar un 143%. Otro "valor meme" en racha es el operador de cines AMC Entertainment (AMC), que subió un 45% el lunes, su mejor día desde el pasado junio. 

Morgan Stanley ha rebajado a Pinterest  a "igual-ponderar" desde "sobreponderar". Morgan Stanley señala que las tendencias de los usuarios son desafiantes, incluyendo una mayor proporción de tiempo dedicado a actividades con menor potencial de monetización.