Los futuros mantienen el rojo en Wall Street tras la Fed

 

La sesión en Wall Street comienza hoy con caídas, después de que ayer el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada en rojo, con el Dow Jones recortando un 0,31% en una sesión irregular marcada por las previsiones económicas de la Reserva Federal (Fed), mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se descolgaron de sus récords de la jornada previa. A esta hora, el Dow Jones se deja un 0,44%, el S&P un 0,43%, mientras que el Nasdaq cae un 0,26%.

El parqué neoyorquino perdió el optimismo tras abrir con leves ganancias y con un nuevo máximo intradía en el S&P 500, que ayer selló una rápida recuperación desde los mínimos provocados por las ventas masivas que provocó el brote de coronavirus el pasado marzo.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cree que la pandemia del coronavirus seguirá "lastrando pesadamente" la economía, aunque reconoció que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses", según las actas de su última reunión de política monetaria.

 

Los funcionarios coincidieron en que la crisis de salud pública lastrará pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y que supondrá riesgos considerables para el medio plazo, según el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.

La Fed redujo de manera abrupta los tipos de interés al rango actual de entre el 0% y el 0,25% en marzo con la llegada de la pandemia, y se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo dada la magnitud de la crisis provocada por el cierre de negocios y el parón de actividades para contener la enfermedad.

"Tras agudas caídas, la actividad económica y el empleo han repuntado levemente en los meses recientes pero se mantiene muy por debajo de los niveles del comienzo del año", agregó el documento. El banco central ha advertido de que "la senda de la economía dependerá del rumbo del virus".

 

Las actas de la Fed supusieron ayer un antes y un después para Wall Street. “Es difícil determinar el porqué de esta reacción de los mercados ya que las actas no aportaron nueva información. Quizás fue el hecho de que los miembros del FOMC dieran por sentado que a estas alturas el Congreso estadounidense habría ya aprobado nuevas medidas de tipo fiscal lo que hizo saltar algunas alarmas en los mercados, ya que la Fed parece que contaba con ellas tanto a la hora de hacer sus proyecciones como a la hora de diseñar los siguientes pasos de su política monetaria”, explican los analistas de Link Securities.

Mientras se mantienen las diferencias entre demócratas y republicanos para aprobar nuevos estímulos económicos, Wall Street también espera novedades en las relaciones entre EEUU y China.

Ambos países han acordado mantener conversaciones comerciales "en los próximos días" para evaluar el progreso de su acuerdo comercial de Fase Uno seis meses después de que entrara en vigor.

Este acuerdo, alcanzado el 15 de enero, y considerado como un gran avance después de una disputa comercial de dos años de duración entre las dos economías más grandes del mundo, estableció objetivos ambiciosos a China para impulsar las compras de productos agrícolas y manufacturados de EEUU.

Sin embargo, los ánimos se enfriaron rápidamente tras la pandemia de coronavirus y la imposición por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. Ambas partes intercambiaron amenazas y sanciones contra personas y empresas, como la plataforma de vídeo china TikTok.

En el apartado macroeconómico, la atención en Wall Street se centra en la publicación del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto de Estados Unidos que se espera muestre un deterioro hasta 20 (frente al 24,1 anterior).

“Niveles que ponen en duda la recuperación de la economía, que se incrementan con los rumores ante un nuevo paquete, (el quinto desde que se inició la pandemia) de estímulo monetario por parte de la Fed, (se habla de 1,5 billones de dólares) así como un paquete de estímulo fiscal de 500.000 millones por parte del gobierno”, destacan en su informe diario los expertos de Renta 4.

 

En el ámbito empresarial, el foco vuelve a estar puesto sobreApple, después de que la compañía de la manzana alcanzase ayer los dos billones de dólares de valor bursátil, aunque al cierre quedó por debajo de esa marca.

Apple alcanzó ayer los 2 billones de dólares (1,67 billones de euros) de valoración, apenas unos días después de cumplirse el segundo aniversario de la conquista del billón de dólares de capitalización.

Apple se convierte así en la primera compañía estadounidense y en la segunda cotizada en alcanzar los 2 billones de dólares de valoración, después de que la petrolera estatal Saudí Aramco lograse brevemente alcanzar este hito el 12 de diciembre de 2019, un día después de su salida a Bolsa, aunque no fue capaz de mantener después dicho valor.