Wall Street se sobrepone a la decepción de Meta tras un dato del PIB mejor de lo esperado

El DOW JONES sube un 1,23% hasta los 32.230 puntos, por el 0,45% que se anota el S&P 500, en 3.847 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,19% hasta los 10.992 puntos.

Las acciones fueron mixtas en la sesión regular de ayer miércoles, mientras los operadores digerían los decepcionantes informes trimestrales de Alphabet y Microsoft. Tanto el Nasdaq Composite como el S&P 500 rompieron una racha de tres días de ganancias, cerrando un 2,04% y un 0,74% más abajo, respectivamente. El Dow Jones terminó ligeramente al alza, cerrando su cuarta sesión consecutiva en positivo desde septiembre.

En la semana, todos los grandes índices se mantienen en territorio positivo, con el Dow y el S&P subiendo más del 2% y el Nasdaq aproximadamente un 1%. El Dow va camino de su cuarta semana positiva consecutiva desde que terminó su racha de cinco semanas en noviembre de 2021.

“Los inversores todavía están luchando por la dirección y quieren claridad con respecto a las ganancias y lo que la Fed hará en el futuro”, explica Adam Sarhan, CEO de 50 Park Investments. “Recuerden que el mercado es un mecanismo de previsión y los informes de ganancias nos dicen lo que sucedió en el pasado. Los inversores quieren claridad y certeza. Ahora mismo, seguimos teniendo mucha incertidumbre en múltiples niveles”.

Meta se desploma más de un 20%

La nota negativa del día es Meta Platforms (Facebook), que se desploma un 23% tras unas cuentas del tercer trimestre y unas perspectivas para el cuarto que dejan muchas dudas. Los ingresos del trimestre fueron de 27.700 millones de dólares, mejor que los 27.400 millones esperados, pero las pérdidas operativas de Reality Labs ascendieron a 3.670 millones de dólares, por encima de la previsión de Wall Street de 3.090 millones. Los usuarios activos diarios de Facebook alcanzaron los 1.980 millones en el tercer trimestre, mientras que los usuarios activos mensuales (MAU) fueron de 2.960 millones.

Las previsiones de ingresos para el cuarto trimestre se sitúan entre 30.000 y 32.500 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 32.200 millones. La empresa también ha anunciado que va a retrasar las inversiones de Reality Lab más allá de 2023, pero que el gasto será significativamente mayor el próximo año.

Tras estas cuentas, el analista de Morgan Stanley Brian Nowak ha rebajado a Meta a ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’, citando un menor flujo de caja libre y mayores gastos de capital.

Entre los grandes gigantes tecnológicos de Wall Street, de momento ni Alphabet ni Microsoft ni Meta parecen haber convencido al mercado. Hoy será el turno de Amazon y Apple, que desvelarán sus cuentas al cierre del mercado.

Las acciones de ServiceNow se disparan más de un 10% después de que sus beneficios hayan superado las expectativas y los ingresos por suscripciones hayan aumentado un 22% con respecto a hace un año. ServiceNow también ha anunciado hoy que su consejero delegado, Bill McDermott, será también presidente del Consejo de Administración. El fundador Fred Luddy, que ha actuado como presidente, seguirá siendo miembro del Consejo.

Las acciones del fabricante de automóviles Ford Motor cayeron después de que el beneficio de la compañía no alcanzara las expectativas. Los ingresos del tercer trimestre fueron de 39.400 millones de dólares, mientras que los beneficios ajustados fueron de 30 centavos por acción. Ford también dijo que tomaría un deterioro de 2.700 millones de dólares antes de impuestos en su inversión en Argo AI.

Las acciones de Caterpillar suben un 5% en la apertura. El fabricante de maquinaria y equipos de construcción obtuvo un beneficio de 3,95 dólares por acción con unos ingresos de 14.990 millones de dólares. Se esperaba que Caterpillar ganara 3,16 dólares por acción con unos ingresos de 14.330 millones de dólares, según las estimaciones de consenso.

El gigante de la comida rápida McDonald's también sube tras superar las expectativas en su último trimestre. La cadena de comida rápida ha señalado que el tráfico está creciendo en sus restaurantes de EEUU incluso después de subir los precios, en contraste con otras cadenas de servicio rápido que recientemente también subieron los precios del menú.

Se alejan (por ahora) los temores de recesión

Además de los informes de resultados, en el apartado macroeconómico se ha conocido que la economía estadounidense registró en el tercer trimestre su primer periodo de crecimiento positivo de 2022, aliviando al menos temporalmente los temores de inflación, según informó el jueves la Oficina de Análisis Económico. En concreto, el PIB aumentó a un ritmo anualizado del 2,6% en el tercer trimestre, frente a la estimación del 2,3% que había manejado el mercado.

Los inversores han conocido también los pedidos de bienes duraderos de septiembre, que subieron un 0,4%, frente al 0,6% que había augurado el mercado. Por último, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron la semana pasada en 3.000 hasta una cifra de 217.000 personas que reclamaron este subsidio por primera vez. Los analistas habían augurado que se situaran en 223.000.

Estas cifras serán analizadas al detalle también por las posibles implicaciones que puedan tener en la política monetaria de la Reserva Federal, a menos de una semana de que la institución anuncie una nueva subida de los tipos de interés.

Los precios del petróleo se estabilizan este jueves tras una subida de casi el 3% en la sesión anterior, mientras la preocupación por la escasa demanda en China contrarresta el optimismo sobre las exportaciones récord de crudo de EEUU y la señal de que los temores de recesión están disminuyendo.

“La preocupación por que las confusas políticas económicas de China puedan continuar bajo el creciente poder del presidente Xi Jinping pesaba sobre la confianza”, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities. El barril de West Texas baja un 0,28% hasta los 87,88 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,19% hasta los 93,83 dólares.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos estadounidenses suben ligeramente tras dos días a la baja, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento del 4,059%. El bono de deuda a dos años ofrece una rentabilidad de un 4,4389%.

También el dólar vuelve a ganar fuerza, con una subida de un 0,45% frente al euro hasta un cruce de 1,0036 dólares por cada moneda comunitaria.