El DOW JONES Ind Average baja un 0,17% hasta los 32.142 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,35% y marca 4,009 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, retrocede un 0,69% y se queda en 11.723 puntos en los primeros compases de la negociación.
Las pérdidas del lunes se producen después de un intento de remontada el pasado viernes, con el Nasdaq Composite registrando su mayor ganancia en un día desde noviembre de 2020. No obstante, los principales indicadores sufrieron fuertes pérdidas en la semana. La racha de pérdidas del Dow es la peor desde 2001, mientras que el S&P 500 está en su primera racha de seis semanas de caídas desde junio de 2011.
El riesgo de una desaceleración económica en medio de la espiral inflacionista y el consecuente endurecimiento de la política monetaria es la principal preocupación de los mercados. Tanto que el ex CEO de Goldman Sachs Group Lloyd Blankfein ha instado a las empresas y a los consumidores a prepararse para una recesión en EEUU, diciendo que es un “riesgo muy, muy alto”.
Los operadores siguen siendo cautelosos a la hora de marcar un suelo para la renta variable, a pesar de la caída del 17% de las acciones mundiales este año, y Morgan Stanley advierte que cualquier rebote de Wall Street sería solo un repunte de un mercado bajista y que se avecinan más caídas.
“Intentar cronometrar el mercado puede llevar mucho tiempo y generar pérdidas”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “El sentimiento de los inversores es voluble, y es probable que los mercados sigan estando agitados hasta que tengamos mayor claridad sobre las tres R: tipos (rates en inglés), recesión y riesgo”.
La temporada de resultados en el sector minorista comienza esta semana con la publicación de los resultados del primer trimestre de varios grandes minoristas, como Walmart, Target y Home Depot. Además, los inversores también estarán atentos a los datos de las ventas minoristas de esta semana, que podrían darles una idea de cómo estas minoristas están gestionando la inflación, que sigue estando cerca de los máximos de 40 años.
McDonald’s abandona Rusia y JetBlue lanza una OPA hostil sobre Spirit Airlines
Entre los protagonistas del día, los inversores deberán estar atentos a la cotización de McDonald's, que venderá su negocio en Rusia, un anuncio que llega poco más de dos meses después de que interrumpiera sus operaciones en el país debido a la invasión de Ucrania.
“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado entorno operativo impredecible, han llevado a McDonald's a concluir que la continuidad de la propiedad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
JetBlue Airways ha anunciado el lanzamiento de una oferta hostil de adquisición de Spirit Airlines, días después de que la aerolínea low cost rechazara una oferta de su rival más grande.
JetBlue, que ya había ofrecido 33 dólares por acción, está inmersa en una batalla por la adquisición de Spirit con Frontier Group Holdings y ha argumentado que un acuerdo le ayudaría a competir mejor con las ‘Cuatro Grandes’ aerolíneas estadounidenses que controlan casi el 80% del mercado de pasajeros.
En una carta dirigida a los accionistas de Spirit el lunes, JetBlue ofreció 30 dólares por acción y dijo que estaba dispuesta a “negociar de buena fe una transacción consensuada a 33 dólares”. Spirit rechazó la oferta anterior, diciendo que tenía pocas probabilidades de obtener la aprobación de los reguladores.
En otros movimientos corporativos, Ford Motor ha vendido otros 7 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos Rivian Auto Rg-A, según un informe de la SEC. Sigue a la venta de 8 millones de acciones la semana pasada, con las dos operaciones dejando a Ford con una participación del 9,7%.
Las acciones de Tesla bajan un 0,20% en la apertura. La empresa ha retrasado un plan para restablecer la producción en su planta de Shanghái a los niveles anteriores al confinamiento de la ciudad Covid -19 por lo menos una semana.
El fabricante de coches eléctricos originalmente tenía como objetivo aumentar la producción en su planta de Shanghái a 2.600 coches al día a partir del 16 de mayo. Sin embargo, en un reciente memorando interno señala que planea mantener un solo turno en su planta de Shanghái durante la semana actual, con una producción diaria de alrededor de 1.200 unidades. También se dice que el objetivo es aumentar la producción a 2.600 unidades diarias a partir del 23 de mayo.
El petróleo podría estabilizarse en 110 dólares por barril
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente mientra persisten los temores sobre la oferta del oro negro, ante la posible prohibición de importación de crudo ruso que prepara la Unión Europea y el aumento limitado de la producción de la OPEP.
Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,19% hasta los 111,33 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,26% y se paga a 108,58 dólares. Ambas referencias se dispararon cerca de un 4% el pasado viernes.
Mientras, los precios del oro caen hasta tocar su nivel más bajo en tres meses y medio, ya que el elevado rendimiento de los bonos y la firmeza del dólar frena la demanda de lingotes.
El oro al contado baja un 0,38%, a 1.804,99 dólares por onza, tras tocar más temprano su mínimo desde el 31 de enero, a 1.786,60 dólares.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el entorno del 2,93%, lejos de momento delas lecturas muy por encima del 3% que registró la semana pasada.