Pese a que el viernes pasado Wall Street terminó la semana en positivo, hoy los principales índices americanos abren a la baja, tras un fin de semana marcado por el aumento de intensidad del conflicto de Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia. El Dow Jones cerró el viernes con una subida del 2,51%, el S&P 500 sumó un 2,24% y el NASDAQ 100 se anotó un 1,53%.

Este lunes, el Dow Jones cede un -1,36% en los 33.601,6 puntos, el S&P500 se deja un -1,16% hasta los 4.333,5 y el Nasdaq Composite resta un -0,75% en los 13.594.

En el Dow Jones todos los valores abren en rojo a excepción de Salesforce.com, que sube un 0,68%. Los que más caen son Travelers Cos (-2,82%), JPMorgan (-2,65%) y Goldman Sachs (-2,47%).

En el Nasdaq Composite las mayores subidas se las lleva Mullen (51,16%), Renewable Energy Group Inc. (38,12% e IntriCon Corp. (36,62%). Los que más caen son Esports Entertainment Group (-38,81%), Aurinia Pharmaceuticals (-28,14%) y VEON Ltd. ADR (-21,82%).

Caídas que llegan al calor del conflicto de Ucrania y las repercusiones a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales al banco central ruso y a algunos prestamistas del sistema de mensajería Swift, crucial para los pagos mundiales para aislarlos del sistema financiero internacional y dificultar su financiación, a los que expulsarán.

Pero más allá de esto, sigue la preocupación en torno a la inflación que se podría ver agravada por interrupciones en recursos clave como el petróleo, gas natural, trigo y metales. “Los bancos centrales están obligados a seguir su hoja de ruta en un momento en el que crece la incertidumbre sobre el crecimiento económico”, reconocen los expertos de XTB. Esta semana será clave la reunión de Powell ante el Congreso (miércoles y jueves) en la que tendrá que explicar cómo pretende enfrentar la inflación al mismo tiempo que la guerra en Ucrania está empeorando las perspectivas económicas. Se espera que Powell se mantenga firme en la idea de subir los tipos el próximo 16 de marzo, aunque ahora el mercado ve poco probable una subida de 50 puntos básicos.

En el plano de los resultados empresariales, de las 472 compañías norteamericanas del S&P 500 que han desvelado cifras del 4T21 nos dejan que el 76,9% superan expectativas.

Destacar la resiliencia en el S&P 500 de los sectores “value” en los 5 días que llevamos de conflicto bélico en Ucrania.

En el terreno empresarial, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está investigando si las recientes ventas de acciones por parte de Elon Musk y su hermano violaron las reglas de uso de información privilegiada. Las acciones de Tesla cerraron la sesión del viernes con alzas del +1,14%, pero acumulan retrocesos en lo que llevamos de año del -23,36% YTD. Sus acciones suben más de un 2% hoy.

Berkshire Hathaway reportó ganancias anuales récord en 2021, ayudado en gran parte por su inversión en Apple. Berkshire también recompró un récord de $27 mil millones en acciones el año pasado, pero el ritmo de las recompras se desaceleró durante el cuarto trimestre. Ligeras caídas del 0,24% este lunes.

BP ha anunciado que vendería su participación de casi el 20 % en el productor de petróleo controlado por el estado ruso Rosneft tras la invasión rusa de Ucrania.

First Horizon ha aceptado ser adquirido por Toronto-Dominion en un acuerdo en efectivo por un valor de $ 25 por acción o $ 13,4 mil millones. La medida ayudará a Toronto-Dominion a expandir su presencia en la parte sureste de los EE. UU.

Renewable Energy Group Inc. acordó ser adquirido por Chevron por $ 61,50 por acción, en comparación con el cierre del viernes de $ 43,81. Los títulos de Chevron caen un 0,39% en la apertura. 

Zendesk finalizó su acuerdo para comprar Momentive Global, matriz de SurveyMonkey, después de que los accionistas de Zendesk rechazaran la transacción propuesta el viernes. Eso sigue a las objeciones al acuerdo de acciones por parte de la inversionista activista Jana Partners, así como al escepticismo sobre los beneficios del acuerdo por parte de los analistas de Wall Street. 

Healthcare Trust of America acordó combinarse con su rival Healthcare Realty en un acuerdo con un valor implícito de $ 35.08 por acción. 

Nielsen ha informado de ganancias trimestrales ajustadas de 46 centavos por acción, 10 centavos por encima de las estimaciones, y también emitió un pronóstico optimista para todo el año. La compañía también anunció un programa de recompra de acciones de $ 1 mil millones.

Otros mercados

El petróleo subía, mientras el rublo se desplomaba casi un 30%, hasta un nuevo mínimo histórico, después de que los países occidentales impusieran nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, entre las que se incluye el bloqueo de algunos bancos del sistema internacional de pagos SWIFT. En estos momentos, el Brent sube un 3,82% hasta los 97,72 dólares, mientras que el West Texas avanza un 3,94% en los 95,14 dólares el barril.

Los precios del petróleo avanzan por la escalada de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que a su vez llevó al presidente Vladimir Putin a poner en alerta máxima la fuerza de disuasión nuclear de su país.

El rublo se desploma este lunes hasta un mínimo histórico y el dólar se disparaba frente a la mayoría de sus pares, después de que las naciones occidentales anunciaran nuevas sanciones para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, y de que el presidente Vladimir Putin pusiera sus fuerzas nucleares en alerta máxima. El rublo cayó hasta 119 por dólar en las primeras operaciones, superando su mínimo anterior de 90 rublos por dólar. La última vez que se cotizó fue a 109. Las caídas se produjeron a pesar de que el banco central ruso anunciara el domingo una serie de medidas para apoyar a los mercados nacionales, después de que los aliados occidentales intensificaran las sanciones, incluido el hecho de bloquear a determinados bancos con respecto al sistema de pagos internacionales SWIFT. También se impusieron medidas restrictivas al Banco de Rusia para evitar que desplegara sus reservas internacionales con el fin de socavar las sanciones. 

El banco central de Rusia anunció el domingo una serie de medidas para apoyar a los mercados nacionales, mientras se esfuerza por gestionar las crecientes repercusiones de las duras sanciones occidentales impuestas el fin de semana en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El banco central dijo que reanudaría la compra de oro en el mercado nacional, lanzaría una subasta de recompra sin límites y suavizaría las restricciones sobre las posiciones abiertas en divisas de los bancos. También aumentó la gama de valores que pueden utilizarse como garantía para obtener préstamos y ordenó a los agentes del mercado que rechacen las ofertas de los clientes extranjeros para vender valores rusos. Las medidas se produjeron después de que los aliados occidentales intensificaran las sanciones el sábado, tomando medidas para desterrar a los grandes bancos rusos del principal sistema de pagos mundial, SWIFT, y anunciando otras medidas para limitar el uso por parte de Moscú de un fondo de guerra de 630.000 millones de dólares para socavar las sanciones. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,68% en los 38.867,7 dólares. Pero más allá de eso Bitcoin muestra su propia dinámica como activo diferenciado en la invasión de Moscú y los efectos en ambos países.

Además, los futuros del oro repuntan un 1,63% (1.918,40 dólares); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,889%

Agenda del día

Este lunes, en EEUU los datos a seguir serán el índice de gestores de compra (PMI) de Chicago de febrero y el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas del mismo mes.